Amantes de la bicicleta: llegó el circuito más largo de Latinoamérica   | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

La cultura en torno a la bicicleta no solo está de moda, sino que se ha venido posicionando como un estilo de vida para millones de personas alrededor del mundo que son conscientes de que no existe tal cosa como un plan b para un planeta que, día a día, está registrando las temperaturas más elevadas de su historia.

Colombia, un país de arraigada tradición y pasión ciclística, ha estado en sintonía con esta tendencia. Es por ello que la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rap-E) lleva tres años consolidando esta tradición a través de un circuito monumental que, la semana pasada, recibió la certificación internacional de ciclomontañismo. 

Se trata del Circuito BiciBogotá Región, una ruta de 300 kilómetros con más de 42 atractivos turísticos entre espacios urbanos, vistas panorámicas de paisajes, ríos, cascadas, gastronomía, cultura, y como suele ofrecer Colombia, lugares con mucho encanto de la Bogotá rural así como de 15 municipios de Cundinamarca.

Este es, en Latinoamérica, el primer concepto de un recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital, y se convierte en el segundo más grande del mundo después de CiclaMadrid en España. También acaba de recibir, por parte de la International Mountain Bicycling Association (IMBA), el certificado de que está cumpliendo con los estándares de diseño, señalización y categorización de rutas.

Aunque la Rap-E, a este respecto, aclaró a EL NUEVO SIGLO que “ya se puede hacer uso de la ruta”, esta se debe socializar aún más, razón por la cual durante ocho fines de semana se dará a conocer.

“En el 2019 surgió este proyecto, un anillo alrededor de Bogotá conformado por 7 segmentos y uno especial en Zipaquirá denominado 'El reto del campeón'Cada segmento tiene una temática y unas características físicas y paisajísticas particulares. Este circuito incorpora segmentos desarrollados por organizaciones como la Federación Francesa de Ciclismo y la IMBA. Esto da confianza a los visitantes e incorpora innovación en la señalética vial del país”, sostuvo a este Medio la directora del proyecto Circuito BiciBogotá Región, Paola Vargas.

Añadió que tener una señalización avalada y reconocida por los estándares internacionales, le permitirá a la Rap-E visibilizar esta ruta a nivel internacional en virtud de brindarle confianza y seguridad a cualquier biciusuario colombiano o extranjero.

Un año más tarde comenzó la ejecución de la infraestructura. La Rap-E ya tiene el 100% de la ruta señalizada y ya está en la segunda fase del proyecto, que contempla el fortalecimiento de operadores turísticos, teniendo en cuenta que la filosofía de biciregión se centra en visitas pausadas, interpretativas, con contenidos y con gasto en las comunidades receptoras.

“Adicionalmente, estamos iniciando la etapa de promoción y divulgación para atraer nuevas visitas turísticas, generar nuevos ingresos por bienes y servicios y generar nuevas fuentes de trabajo”, puntualizó la directora Vargas.



Atractivo turístico

Es importante referir que este circuito, además de fomentar el ciclismo, se ha trazado la meta de aprovechamiento de la infraestructura vial y potencial geográfico de la región, en términos de experiencias turísticas, en torno a la bicicleta de montaña. 

De igual manera, se consolidará una marca territorial visible en los ámbitos local, nacional e internacional, que promueva el crecimiento económico, a través de la especialización inteligente de servicios centrados en el turismo en bicicleta. 

“Este es un circuito muy largo, de montaña, por vías terciarias y que tiene un nivel de exigencia bastante alta en algunos de los segmentos. Lo que queremos es que en esta variedad de topografía, de paisajes y de atractivos, se abra la posibilidad para que distintos usuarios tengan una experiencia única. Para ir en un plan familiar se puede recorrer la zona occidental que es la menos exigente, pero si tienes un nivel competitivo podrás hacer otros recorridos o el anillo completo en la zona oriental, mucho más montañosa y exigente. Así que podrás vivir de acuerdo a tus condiciones físicas, intereses paisajísticos o de gastronomía el segmento que más te guste”, agregó Vargas.



Los territorios involucrados

Entre los territorios que hacen parte de este anillo están las localidades de Ciudad Bolívar y Usme en Bogotá además de los municipios de Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá en Cundinamarca.

Esto se traduce en ocho segmentos de circuito. El de Cañón del río Blanco (50,4 km) entre el parque principal de Choachí y el parque principal de Guasca. Florecer de La Sabana (39,2km), que arranca en el parque principal de Guasca al parque Villaveces en Zipaquirá. Reto del campeón (16,6 km), que parte del parque Villaveces y finaliza en el Alto del Águila en Zipaquirá.

También está el circuito Montañas legendarias (46 km), contemplado desde el parque Villaveces en Zipaquirá a la intersección Puente Piedra en Madrid. Rocas del origen (40,5 km), que comienza en el Puente Piedra en Madrid y termina en el embalse del Muña en Sibaté.

Posteriormente está la ruta denominada, Del campo a la ciudad (40,7 km), que parte en el embalse del Muña en Sibaté y se termina en la vereda Pasquilla en Ciudad Bolívar (Bogotá). El Sendero del frailejón (32,8km), que nace en la vereda Pasquilla en Ciudad Bolívar y se termina en la Plaza Principal en Chipaque. Y por último está el Camino del Cóndor (34 km), que sale de la Plaza Principal de Chipaque y llega hasta la Plaza Principal de Choachí.

grafico

Atractivos turísticos

Ahora bien, para los amantes de la naturaleza, en Ciudad Bolívar están las lagunas de Quiba, Mochuelo y Pasquilla. En Usme están para goce de los ciclistas el Embalse La Regadera, el Sistema de páramos de Sumapaz - Cruz Verde y el río Tunjuelo. También en Bojacá está la Laguna de Herrera, el Desierto de Sabrinsky y Piedras de Chivonegro.

En Choachí están las Aguas termales de Choachí, el Parque principal Choachí, el río Blanco y el Museo Etnocultural El Bosque. En Guasca, por su parte, están las Lagunas de Siecha, las Reservas de la Sociedad Civil y el Parque Principal. En Guatavita está el Embalse de Tominé y del mismo modo en Gachancipá está la Estación del Ferrocarril del Nordeste y el río Bogotá para disfrutar.

En La Calera se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza mientras que en Madrid los turistas podrán visitar el Valle del Abra, Puente Piedra, Floricultura de la Sabana de Bogotá, la Plazoleta Alfonso López y la Base aérea Justino Marino Cuesto. En Sibaté está el Embalse del Muña y el Hospital Neuropsiquiátrico. Por su parte en Soacha el atractivo son las Canteras y ladrilleras, los parques Chicaque y Boquemonte y el Parque arqueológico Canoas.

En Tabio está la Ruta de La Valvanera y los Termales de Tabio; en Tenjo está la Peña de Juaica, el Centro Cultural Nohora Matallana, la Sabana Occidente y la Plaza Principal de Tenjo al tiempo que en Ubaque está la Laguna que lleva su nombre, la Caminata de la Virgen de Belén y el Río Palmar. 

En Zipaquirá están las Rocas de Sevilla o del Abra, la Estación Ferrocarril del Norte, el Parque Villaveces y el Centro histórico Zipaquirá.

La realización de Circuito BiciBogotá Región contribuirá positivamente a la generación de emprendimientos en los municipios y las localidades que participan del mismo, pues se convertirá en un dinamizador de la economía local, en un incentivo para el turismo sostenible, en un potencializador de la economía de la industria de la bicicleta (alquiler de bicicletas, talleres, repuestos, accesorios, indumentaria, servicios especializados, etc.) y promotor del biciturismo, actividad que la Rap-E lleva incentivando desde 2017.

“La Rap-E ha venido trabajando desde el 2017 en el desarrollo del turismo en bicicleta por el centro del país abarcando los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila y por supuesto Bogotá. Esta fue una iniciativa pionera en Colombia con siete rutas en Cundinamarca, dos Boyacá, dos en el Tolima y una en el Meta. Esta implementación marcó una pauta en cuanto a estándares de señalización y categorización de rutas de biciturismo, generando reactivación económica en el sector y fortaleciendo el desarrollo local”, precisó a este respecto la directora.

Por último, es importante referir que la implementación de este concepto turístico tendrá una inversión estimada de $4.100 millones, financiados a través del Sistema General de Regalías (SGR) gracias a los recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.