La Filarmónica presenta su primer disco con obras de Beethoven | El Nuevo Siglo
La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra sus 55 años con varias actividades.
Cortesía OFB
Sábado, 13 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

En el marco de la celebración de los 55 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la orquesta presenta al público nacional e internacional su primer disco compacto dedicado a las obras de Ludwig van Beethoven. El ambicioso proyecto hace parte de una serie de actividades y cuenta con la participación del prestigioso pianista sueco Niklas Sivelöv como solista y de Joachim Gustaffson, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los dos son artistas de amplia trayectoria y reconocimiento en las escenas de conciertos y grabaciones local, escandinava e internacional. Este primer trabajo discográfico hace parte de una serie de tres discos compactos con los conciertos para piano y la primera grabación que se realiza en América Latina del concierto para piano y orquesta de Beethoven. En esta ocasión el repertorio del disco que se presenta incluye el concierto para piano y orquesta N.º 4 en Sol mayor, Op, 58 y el concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61a –versión para piano, escrita por el propio compositor–, como parte de este proyecto sin precedentes en la historia musical colombiana.

“Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que cuenta con más de 20 discos compactos grabados en los últimos años, dos de los cuales han sido galardonados con el premio Grammy Latino en diversas categorías, es un orgullo incursionar en el mundo discográfico universal. La producción, como la posproducción y la distribución, están a cargo de una reconocida empresa internacional, garantizando la amplia circulación de la oferta cultural de la Filarmónica de Bogotá, en mercados físicos y digitales: de Bogotá, para el mundo”, aseguró el director general de la OFB, David García.

Las obras fueron grabadas durante el mes de octubre de 2021 en el recién inaugurado Teatro El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar, el cual hace parte de la infraestructura de escenarios y dotaciones culturales del Distrito Capital.

Luego de las correspondientes sesiones de edición, mezcla y posproducción, el nuevo disco compacto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá sale a la luz, como parte del catálogo del sello AMC Amchara Classical de Suecia, el cual cuenta con distribución de Naxos records.


Le puede interesar: Expovinos arrancó con ritmos de la Orquesta Sinfónica


El repertorio

Ludwig van Beethoven es, sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la historia de la música clásica. Nacido en Alemania en 1770 y fallecido en Viena en 1827, su obra para piano es considerada por el músico y crítico Hans von Bulow como el Nuevo Testamento de la música.

El concierto para piano y orquesta N.° 4 fue compuesto entre 1805 y 1806 y se estrenó en marzo de 1807 en el palacio del Príncipe Lobkowitz en Viena. Este se da seis años después de su tercer concierto para piano y orquesta. El monumental Cuarto fue concebido a una escala sin precedentes y que es el preámbulo al período denominado romántico en la historia de la música.

El concierto para violín en Re mayor, Op. 61, se estrenó en diciembre de 1806 en Viena y debido a su poca acogida cayó en el olvido durante 17 años, cuando fue interpretado por el famoso violinista Joseph Joachim, bajo la dirección del compositor Felix Mendelssohn, reconocido también por haber rescatado obras olvidadas de otros importantes compositores como Johann Sebastian Bach.

En el disco compacto de la Filarmónica de Bogotá, la versión que se registra es la de piano y orquesta, escrita por el mismo Beethoven y que en su catálogo de obras aparece con el Op. 61a.

Niklas Sivelöv, pianista

Como uno de los principales pianistas escandinavos, el pianista y compositor ganador de varios premios, Niklas Sivelöv, ha llevado su carrera a escenarios internacionales con un extenso repertorio en grabaciones para sellos como BIS, Caprice, Dacapo, Naxos, Toccata Classics y AMC Classical; algunas de las grabaciones fueron reconocidas con los premios Diapason dòr, CHOK y el Penguin Rosette.

Su carrera internacional lo ha llevado a importantes escenarios de cuatro continentes, entre los cuales se destacan la Gewandhaus de Leipzig, el Barbican Center de Londres, el Carnegie Hall de New York, el Kennedy Center de Washington, el Tivoli Copenhague y el Atheneum de Bucarest.

Ha sido aclamado por la crítica y así mismo ha encantado a la audiencia por su temperamento artístico, impecable técnica y una maravillosa presencia en el escenario.

Mientras que Joachim Gustafsson, director titular de la OFB, ha sido reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación.