"Colombia necesita ajustar el Código de Transporte"

Cortesía Ministerio

Puertos fluviales, terminales aéreas, estaciones férreas, vías 4G y 5G, más las terciarias, son los temas principales que entra a revisar el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para poder tomar decisiones en cuanto al estado de las concesiones y la continuidad de los proyectos que sean afines con la línea del Plan de Desarrollo del Gobierno en el cuatrienio 2022-2026.

EL NUEVO SIGLO entrevistó al ministro Reyes, quien reveló que en la primera reunión de gabinete el presidente Petro fijó como una de sus prioridades resolver las problemáticas que existen en materia judicial, en cuanto a la construcción de la red de conectividad del país en vías 4G y 5G.

Reyes expresó que los sistemas férreo y fluvial requieren conectar las zonas de la Orinoquía, de la Amazonía, el Pacífico y el Atlántico. “Para eso vamos a reactivar concesiones que estaban inactivas, vamos a hacer una reforma al Código Férreo que permita tener inversión extranjera para poder tener trenes que unan a los colombianos de cada una de las esquinas del país”.

Vamos a fortalecer toda la navegabilidad por el río Magdalena. Vamos a trabajar en los puertos y aeropuertos, porque si queremos tener más turismo, si queremos reducir la  dependencia que tenemos al tema del petróleo y del carbón, es fundamental tener aeropuertos en los cuales se pueda recibir el turismo que el país estaría en capacidad de aceptar”, puntualizó el jefe de la cartera ministerial. 

Reformas

Asimismo, Reyes explicó que urge hacer varias reformas que solucionen problemáticas muy importantes para el país: “En este momento uno de los grandes temas a resolver será el del Canal del Dique, que tiene un componente ambiental, y adicionalmente cómo se llevó a cabo el proceso contractual, el cual hay que resolver de inmediato. El Presidente ha dado instrucciones a los ministros que estamos involucrados en el tema para resolverlo a la mayor brevedad para el bien del país”.

En lo que tiene que ver con las vías terciarias, el Ministro dijo que es una de las prioridades del Presidente, y enfatizó en que hay que darle un papel protagónico en esta materia en lo que se conoce como los caminos vecinales a las Juntas de Acción Comunal. “Queremos involucrar a las comunidades a través de estas organizaciones de manera participativa y activa en el proceso de reparación y construcción de sus redes terciarias”.

Frente al tema sobre la situación del Aeropuerto del Café, el de Pitalito y el del departamento del Huila, sostuvo que “el Aeropuerto del Café es muy importante porque se han invertido recursos del erario público, y no se sabe qué ha pasado con esos recursos. He pedido un informe detallado para que, una vez entre al despacho ministerial, pueda saber cuál es la realidad de este terminal aéreo”.



Aeropuertos

Igualmente, dijo que en los aeropuertos de Pitalito, Huila, Barranquilla y Santa Marta, algunas de las obras están paralizadas y otras con procesos muy lentos. “Debo tenerle al país de aquí a la próxima semana un informe de todo el tema de puertos, aeropuertos, aeródromos, que nos permita diagnosticar la situación y fortalecer los presupuestos correspondientes, los recursos que nos permitan tener una infraestructura adecuada a las necesidades del país, lo que incluye el tema del aeropuerto de Bogotá, no solo en materia tecnológica, que se ha venido trabajando de tiempo atrás de Catam”.

En cuanto al tema de ajustar el Código de Tránsito en el país, dijo que está muy desactualizado; “hay códigos que requieren actualización para superar dificultades generadas por el paso del tiempo como son el de tránsito y el férreo”.

En cuanto a las aplicaciones de transporte digitales, explicó que “es un punto neurálgico para este ministerio. Hemos visto que esto ha sido como los enfermos que van al médico y los curan con pañitos de agua tibia, pero no hay una cura total a la enfermedad o al golpe que se haya sufrido”. Agregó que “vamos a dejar resuelto el tema de las plataformas, vamos a reunirnos con las comisiones sextas de Cámara y Senado de la República y vamos a encontrar una solución que haga preservar el mejor uso del transporte público. Esta es una problemática que no solamente es de Colombia, sino del mundo entero. Recientemente en Italia se paralizó durante tres días el país por cuenta del conflicto entre las plataformas y el servicio público de los taxis. Vamos a dialogar con todos los sectores involucrados y vamos a encontrar una solución definitiva a este problema”.