Comienza periodo para declaración de renta este año

Archivo ENS

De acuerdo con el calendario presentado por la DIAN, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de este año, inician las fechas límites para que los contribuyentes puedan presentar su declaración de renta teniendo en cuenta los últimos dos dígitos de su cédula de ciudadanía.

Aunque para algunas personas este proceso se ha convertido en un trámite común, aún hay un alto porcentaje de colombianos que desconocen cómo realizar su declaración de renta.

Frente a esta situación, Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, explica que la declaración de renta es una oportunidad de ahorro e inversión, que le permite a la persona ser organizada y tener una mayor y mejor inteligencia financiera.

“Lo importante, en cuanto al ahorro, es que el empleado o la persona natural esté muy informada acerca de los distintos mecanismos que permite la ley, para optimizar la declaración de renta y que permitan bajar su base gravable sobre la que se calcula el impuesto de renta a pagar”, explicó Mendoza.



Señala que el impuesto no se calcula exactamente sobre los ingresos brutos que se reciben, sino que estos primero se someten a un proceso de depuración, en donde se deducen aspectos como el de los pagos que se hacen a medicina prepagada o pólizas de salud, los intereses pagados por créditos hipotecarios, los aportes a fondos de pensiones voluntarias y a cuentas AFC, entre otros mecanismos que permiten ser deducidos de renta. Las condiciones son:

  • Ingresos totales iguales o mayores que $50.831.000 (lo que equivale a un ingreso mensual aproximado de $4.300.000).
  • Que su patrimonio bruto, al término del 2021, por ejemplo, bienes como casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales e, incluso, objetos de uso comercial, haya sido igual o mayor a los $163.386.000.
  • Que los consumos con tarjeta de crédito hayan sido iguales o mayores que $50.831.000.
  • Que el valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor que $50.831.000.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores que $50.831.000.