Duque entrega bandera nacional a atletas Paralímpicos

Presidencia

En una emotiva ceremonia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este jueves el pabellón nacional a la delegación colombiana que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio, a celebrarse del 24 de agosto al 5 de septiembre próximos.

El Mandatario entregó el tricolor a la paratleta Érica Castaño y al para powerlifter Francisco ‘Palo’ Palomeque, los abanderados de la delegación que completa su undécima participación en unos juegos paralímpicos, siendo la primera en Toronto 1976.

El Presidente Duque destacó la capacidad de adaptación y resiliencia de los paratletas y en especial porque le han dado muchas alegrías al país entero.

“Si hay algo que encarna la definición de la palabra resiliencia, son ustedes. Y lo digo con total claridad, porque ustedes nunca en la vida han desfallecido, nunca en la vida han dejado atrás el deseo de alcanzar sus sueños. Nunca se han dejado doblegar por ninguna adversidad, y lo más importante es que tienen en su corazón y en sus conciencias el sentido de ser verdaderos campeones y campeonas. Ustedes buscan la excelencia, buscan superar dificultades y lo han logrado, y son hoy un referente para jóvenes en todo el territorio nacional”, resaltó.

El Jefe de Estado también destacó que los paratletas debieron adaptarse a las circunstancias mundiales generadas por la pandemia del covid-19 y no dejaron de entrenar y de soñar.

La adaptación de ustedes es también un motivo de reconocimiento, porque tuvieron que convertir sus casas en gimnasios, porque tuvieron que convertir a sus padres, parejas, amigos, en otra especie de entrenadores, que les ayudaban en la concentración mental y también les daban todo el estímulo físico.  Pero hoy estamos acá y los veo a todos ustedes con los bríos y las ganas de llegar a Tokio a traer un nuevo cuadro de medallería para llenar de gloria a nuestro país”, dijo.


Le puede interesar: Tres emprendimientos bogotanos que atraen inversión extranjera


Agregó que el compromiso del Gobierno con el deporte es total; lo fue desde la campaña y con la promesa cumplida de crear el Ministerio del Deporte y ahora disponer del mayor presupuesto en la historia del país para este sector.

“Hoy tenemos la campaña de Colombia Tierra de Atletas, hoy tenemos cerca de 300 infraestructuras deportivas para entregar de aquí a agosto del año 2022, que serán infraestructuras en los territorios para que deportistas convencionales y paralímpicos puedan encontrar en esta infraestructura la oportunidad para desplegar su talento”, manifestó.

El Mandatario de los colombianos señaló que el compromiso del Ministerio con la delegación y con el equipo paralímpico también es pleno y dio instrucciones al Ministro Guillermo Herrera Castaño, para que, al regreso de Tokio, se siga trabajando por la política pública que otorgue todos los elementos necesarios para que los atletas paralímpicos puedan crecer y tener el apoyo requerido.

“Ustedes son trabajadores arduos, deportistas de alto rendimiento y, gracias a su trabajo, han conquistado éxitos y éxitos para Colombia. Como su Presidente, me siento orgulloso de ustedes cuenten con nosotros, cuenten con su Ministerio, y yo se lo dije, este Ministerio es un ministerio para los deportistas no para los contratistas. La infraestructura deportiva debe ser para los deportistas, no para los contratistas. El escrutinio de la inversión deportiva es de ustedes”, expresó.

“Vamos con toda, muchachos, por la victoria. Gracias por lo que hacen por Colombia ¡Viva Colombia!”, concluyó el Presidente Duque.

Colombia contará en Tokio con 69 representantes (61 para atletas y 8 guías/auxiliares), 30 más respecto a Rio 2016, que era la de mayor registro. Estarán en 9 deportes y en 2 de ellos se compite por primera vez: boccia y tenis de mesa.

En el acto participaron el nuevo Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño; el Consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky; el Presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, y los miembros de la delegación paralímpica.