Demandan la elección del Fiscal Francisco Barbosa

El Nuevo Siglo/Archivo

Una vez más, el periodo que debe cumplir el Fiscal General de la Nación será motivo de discusión en el Consejo de Estado, corporación que ya e ha pronunciado al respecto.
El Caso es este. Dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional le piden a la corporación que anule la elección del jefe del ente acusador y que se revise si su periodo en el cargo debe ser personas o institucional.

En el primer caso, los dos demandantes argumentan que el fiscal Francisco Barbosa no fue elegido por las mayorías de la Corte Suprema de Justicia sino por apenas 16 magistrados, pues para ese momento (13 de febrero de 2020), en la corporación había siete cupos vacantes. Es decir, fue elegido con el mínimo de votos requerido.

Y, en segundo lugar, sostienen que como entró a reemplazar a Néstor Humberto Martínez, debe completar su período y no iniciar un periodo personal.

Este último tema ya había sido abordado por el Consejo de Estado cuando estudió una demanda de nulidad de la elección de Eduardo Montealegre.

Por competencia, el estudio de esta demanda le corresponde a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, de la sección quinta del Consejo de Estado.