¿Cómo están los procesos de los ‘paras’ en EU?

Cortesía
En mayo de 2008 el expresidente Álvaro Uribe ordenó la extradición de una decena de excomandantes de las AUC a Estados Unidos
_______________________________

En la noche del sábado alias ‘Macaco’, jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue deportado al país tras pagar una condena de 11 años de prisión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

‘Macaco’ fue uno de los líderes de las AUC que el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe extraditó en mayo de 2008 por considerar que habían incumplido los compromisos con Justicia y Paz. “Los antiguos jefes paramilitares no han cumplido con los compromisos que asumieron en el proceso de paz. Algunos han reincidido en actividades criminales, otros no cooperaban de manera debida con la justicia y todos incumplían con la indemnización a las víctimas”, manifestó entonces el exmandatario.

EL NUEVO SIGLO presenta a continuación cuál es la actualidad de los extraditados.

Salvatore Mancuso

El excomandante de las AUC Salvatore Mancuso se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una pena de 15 años y 10 meses de cárcel.

A Mancuso lo responsabilizan de 1.785 criminales que dejaron más de 3.000 víctimas, por ello fue condenado a ocho años de prisión. En sus declaraciones confesó que “Las AUC fueron apoyadas militarmente por la Fuerza Pública”. Mancuso explicó que las AUC lograron su fortalecimiento debido a la inexistencia del Estado en algunas zonas del país, por lo que recibieron el apoyo de los habitantes que manifestaban su malestar por los continuos ataques de la guerrilla.

Recientemente, la Fiscalía General anunció que formulará imputación de cargos en contra del extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por su autoría en toda una serie de crímenes y otros delitos. En desarrollo de este proceso, los investigadores también imputarán cargos contra otros 85 excabecillas de las antiguas autodefensas.

El año pasado Mancuso firmó el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

‘Don Berna’

Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, cumple una condena de 31 años de cárcel en Estados Unidos.

‘Don Berna’ fue el máximo jefe de Bloques paramilitares Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las AUC, que actuaron en buena parte de Antioquia y Córdoba entre 1998 y 2005. Como parte del proceso que adelanta la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, le imputaron cerca de 480 hechos criminales de las autodefensas, que dejaron cerca de 3.000 víctimas de delitos como desaparición forzada, reclutamiento ilícito, violencia de género, desplazamiento forzado, secuestro, y homicidios selectivos.

Se trata de conductas delictivas contra defensores de derechos humanos, funcionarios que investigaban la presencia y las acciones paramilitares en Medellín, líderes que participaron en los diálogos con el Eln, testigos de hechos delictivos y de líderes comunitarios y políticos y ejecuciones extrajudiciales, asesinatos masivos, actos de crueldad y barbarie.

‘HH’

Tras cumplir condena de ocho años en Estados Unidos fue deportado al país en diciembre de 2017. Actualmente se encuentra respondiendo por no menos de 11 mil hechos delictivos.

Le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.

Según el expediente, más de 8 mil de esos delitos relacionados con las actividades de las autodefensas en la zona del Urabá. Los 3 mil restantes que se le atribuyen son hechos registrados en el Departamento del Valle del Cauca.

Dentro de los actos criminales que se le atribuyen a ‘HH’ se encuentra el asesinato de más de un centenar de sindicalistas que trabajaban en el Urabá y el homicidio de líderes de la Unión Patriótica (UP).

‘Cuco Vanoy’

Ramiro Banoy Murillo, alias ‘Cuco Banoy’, se encuentra pagando 24 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos.

Tras cumplir su pena en Estados Unidos, ‘Banoy’, excomandante del Bloque Minero de las autodefensas, deberá responder por más de 5.540 hechos delictivos cometidos entre 1985 y 2006 en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Por los punibles confesados y juzgados, la condena ascendió a 40 año de prisión, pero la Sala de Justicia Transicional impuso el máximo de la condena alternativa consagrada por la Ley 975 de 2005 y siguientes, fijada en ocho años de cárcel.

Entre los hechos confesados y aceptados por el excabecilla paramilitar figuran ocho masacres perpetradas en Medellín y otros municipios antioqueños como Ituango, Tarazá,  Peque, Briceño y Valdivia, en las que fueron asesinadas 59 personas señaladas como colaboradoras de la guerrilla.

También figura el reclutamiento forzado de 365 menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el 20 de enero de 2006, fecha en la que se desmovilizó la señalada estructura paramilitar.

‘Jorge 40’

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue condenado en 2015 a 16 años y medio de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares en una corte federal de la capital de Estados Unidos, país en el que se encuentro detenido desde 2008. La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel, pero el juez Reggie B. Walton decidió una pena menor tras responsabilizar al acusado de cobrar “impuestos de guerra” a los que fabricaban cocaína en la zona del norte de Colombia, controlada por los paramilitares.

Ese mismo año el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia fue excluido del proceso de Justicia y Paz debido a que no cumplió con las obligaciones propias de dicha ley, entre otras, no garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y no asistir a las diligencias programadas por las Direcciones de Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Fiscalía Delegada ante La Corte.

‘Gordo Lindo’

Luego de pagar nueve años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, fue deportado al país. Zuluaga es requerido por la justicia colombiana por los delitos de homicidio agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Luego de verificarle la identidad y las órdenes de captura fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que pague la condena pendiente. 

El señalado narcotraficante se declaró paramilitar y se acogió a Justicia y Paz en 2006, figurando como comandante del Bloque Pacífico. Según información de la Fiscalía, ‘Gordo Lindo’ financió a las Autodefensas Unidas de Colombia a través del narcotráfico.

‘El Tuso’

Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, cumplió en 2013 una pena cinco años de prisión en Estados Unidos. Sin embargo, permanece en ese país con un permiso indefinido de trabajo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo excluyó en 2015 de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. El argumento de la Fiscalía General de la Nación fue que Sierra Ramírez se valió del grupo armado organizado al margen de la ley (Bloque Héroes de Granada), para desarrollar actividades relacionadas con el narcotráfico.

Los delitos por los que eventualmente tendría que responder ante la justicia ordinaria son concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; lavado de activos, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y las demás conductas delictivas que el ente investigador compruebe.

Giraldo Serna

Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ se encuentra cumpliendo una pena de 16 años de cárcel en Estados Unidos. El comandante del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las AUC que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, está siendo procesado por un tribunal de Justicia y Paz por presunto abuso sexual a 37 víctimas de las más de 200 niñas que se estima fueron violadas.