Arrancó la segunda fase de la peatonalización de la Séptima

Foto cortesía IDU

La Carrera Séptima, una de las arterias de la ciudad de Bogotá por la que diariamente se movilizan millones de transeúntes, comenzó la segunda fase de su peatonalización, una obra que contempla la renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público para el goce de la ciudadanía.

Así mismo, y honrando la tradición bogotana de ser una ciudad que ya ha sido reconocida internacionalmente como una urbe que privilegia el uso y la movilización de los ciudadanos en bicicleta, al concluir esta Fase II la zona contará con una ciclorruta de tres metros de ancho y con una extensión de 1.4 kilómetros.

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, por su parte, refirió que esta es una obra en la que el Distrito invertirá más de $41.821 millones y que beneficiará a más de 2 millones de personas que a diario transitan por el sector. No obstante, es importante señalar que a la fecha, para este proyecto solo se han desembolsado $14.535 millones.

“Trabajamos a toda marcha para cumplirle a los ciudadanos, por eso esta semana arrancamos con las obras de reconstrucción y adecuación en el cruce de la Carrera Séptima con Av. 19. Todo el tiempo garantizaremos el paso de los vehículos, las bicicletas y los peatones por lo que pedimos a todos los ciudadanos que sigan la señalización establecida para evitar accidentes”, indicó ayer Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Las obras, que tendrán una duración de dos meses y que de acuerdo con el cronograma se le estarían entregando a la ciudad a mediados de septiembre, se ejecutarán en tres fases, la primera de las cuales trabajará sobre los carriles externos de la Avenida Calle 19, dejando habilitados los dos carriles centrales para el paso vehicular. En la segunda fase, se realizarán obras en los carriles centrales de esta misma avenida, y el último tramo de la obra le meterá mano a los carriles conjuntos a los separadores.

A este respecto la Directora del IDU dijo que esta organización de la obra se pensó así para tener siempre “dos carriles por sentido habilitados para el tráfico mixto y el servicio público”.

Punto aparte, en la intersección vial se realizará la demolición de las placas de concreto, se reforzará la estructura y las capas inferiores, también se realizarán adecuaciones en las redes secas y en el sistema semafórico. Posteriormente, se fundirá el concreto estampado de color terracota. Finalmente, el rediseño del corredor contará con 197 canecas de acero inoxidable, con 80 postes de iluminación, con 44 bancas, y con una línea de semáforos modernos. Además, el Distrito plantará más de 70 árboles de especies como el Eucalipto, el Pomarroso, el Falso Pimiento y el Nogal.

Cierres por obras

Para garantizar la seguridad de los usuarios en la vía en la que comenzaron a adelantarse las obras, se realizan los siguientes cambios: por una parte, los vehículos que circulan por la Av. Calle 19 en sentido occidente–oriente y oriente–occidente, continuarán transitando por los dos carriles restantes que quedaran habilitados sobre el corredor de la Av. Calle 19 (en los carriles central y adyacente al separador). En una segunda medida, los ciclistas que cruzan la Av. Calle 19 con Av. Carrera 7 en sentido norte-sur y sur-norte, deberán transitar 20m hacia el occidente en donde se habilitará de manera provisional el paso de la ciclorruta regulada con semáforo.

El año pasado, cuando se hizo un balance de cómo iba la peatonalización por la Carrera Séptima, en aquella ocasión entre esta vía y la Avenida Jiménez y la Calle 26, Mantilla señaló que Bogotá debía beneficiar al más de millón y medio de bogotanos que transitan por dicha zona. Así mismo recalcó el mismo principio que se está persiguiendo con esta Fase II: la de brindarle seguridad, demarcación y amplitud a la calzada.