GANADOR DE LA XVI BIENAL INTERNACIONAL DE NOVELA
Maritza la fugitiva da un nuevo galardón a Jorge Eliécer Pardo

Foto cortesía

CON EL QUINTO libro de una saga que inició con el fin de resguardar la “frágil memoria” y que tituló Maritza la fugitiva, el escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo se alzó con el premio de la XVI edición de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera.

La Bienal, convocada por la Fundación Tierra de Promisión junto a la Alcaldía y Secretaría de Cultura de Neiva (Huila), tuvo la participación de 171 novelas procedentes de República Dominicana, Argentina, Venezuela, México, España, Uruguay, Ecuador, Chile, Nicaragua, Perú, Cuba, Estados Unidos, Israel y Colombia.

El jurado compuesto por Berta Lucía Estrada (Francia) Mario Catelli (España), Juan Manuel Zuluaga (Estados Unidos), Alejandro Palma (México) y Edgard Sandino Velásquez (Bogotá), eligieron como ganador al Jorge Eliécer Pardo, quien participó con el seudónimo de Ulrika y los "méritos literarios y ambición como objetivo narrativo" fueron destacados por el jurado para conceder el premio. 

"El autor construye un dinámico fresco de los últimos 80 años de la historia de Colombia, como por ejemplo, los hechos que van desde la disputa electoral entre Rojas Pinilla y Pastrana Borrero, y que llevan a la creación del M-19, los atropellos del Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, el Palacio de Justicia, y su desmovilización. El otro extremo de ese ambicioso arco temporal está situado en los ataques del 11 de septiembre a las torres gemelas en New York. Los personajes están enmarcados por el signo de su tiempo, como también lo está la escritura", sustenta el jurado.  

Para el escritor, residente en Bogotá, es una satisfacción plena la obtención de este premio que destaca el trabajo que viene realizando desde hace varios años en pro de la literatura y la cultura en general: “Este es el quinto libro de una saga que he titulado: El quinteto de la frágil memoria. Un proyecto robusto que lleva 20 años y del que se han publicado cuatro novelas anteriores: El pianista que llegó de HamburgoLa baronesa del circo Atayde, Trashumantes de la guerra perdida y La última tarde del caudillo”.

Maritza la fugitiva lleva implícita a la Bogotá contemporánea, la toma del Palacio de Justicia y la lucha de un amor rebelde, ya que muchos jóvenes de la época terminaron yéndose a la lucha armada. “Todas mis novelas tienen que ver con el amor, el erotismo, la poesía, la música, el desarrollo arquitectónico de la ciudad, los conflictos existenciales y la literatura como elemento dentro de las novelas”, agrega el escritor galardonado.

Asimismo, Pardo refiere que con esta novela le rinde un homenaje a Marcel Proust y a su novela La fugitiva, pero de manera especial a la mujer colombiana y agrega que “Dentro de la historia está la gran pasión de una pareja de amantes con todo lo que significa serlo en la década del 80, la música, las chimeneas, la maxifalda y dentro de ello el sueño utópico de la revolución”.    

Una vida de letras

Se graduó como maestro en el Instituto Ibagué y obtuvo el título de licenciado en español e inglés en la Universidad del Tolima. Hizo estudios de doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y se especializó en Administración Pública en la ESAP.

En el 2013 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Libros y Letras por votación popular.

Bajo el sello de Cangrejo Editores ha publicado las novelas La última tarde del caudillo (2018), El pianista que llegó de Hamburgo (2012), La baronesa del circo Atayde (2015) y Trashumantes de la guerra perdida (Pijao Editores-Caza de Libros, 2016). Seis hombres una mujer (Grijalbo, 1992), Irene (Plaza & Janés, 1986. Traducida al inglés por Angela McEwan y publicada en Estados Unidos y Australia). El jardín de las Weismann (Plaza & Janés, 1979. Traducida al francés por Jacques Gilard y llevada a la televisión bajo La estrella de las Baum, Caracol, serie de novelas latinoamericanas).

Los libros de cuentos: Les voiles de la mémoire (Éditions Folle Avione, 2016, traducido por Jean-Pierre Dezaire y prologado por el filósofo social Jean-Jacques Kourliandsky), Los velos de la memoria (Ediciones Vericuetos, Francia, 2014), Cuentos -Antología personal- (Pijao Editores, colección Maestros contemporáneos, 2014).

Transeúntes del siglo XX (Biblioteca de autores del Líbano, 2007), Las pequeñas batallas (Pijao Editores, 1997), La octava puerta (Editorial Oveja Negra, 1985), Las primeras palabras en coautoría con Carlos Orlando Pardo (Pijao Editores, 1973).

También ha publicado varias novelas y sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías.