Crece la demanda del mercado inmobiliario | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía Cafam
Domingo, 18 de Julio de 2021
Redacción Web

Entre junio de 2020 y mayo de 2021, la plataforma digital Properati registró más de 50 millones de búsquedas con interés por encontrar la vivienda de sus sueños. Evidencia de la creciente demanda inmobiliaria online en un contexto de pandemia, donde diversas industrias se vieron afectadas, y de las cuales, el mercado inmobiliario presenta una sólida recuperación.

En ese contexto, la plataforma de bienes raíces experta en ayudar a las personas interesadas en encontrar su nuevo hogar gracias a su modelo de asesoría inmobiliaria, comparte los principales hallazgos para entender qué sucede con el mercado inmobiliario online colombiano (oferta y demanda) durante el primer semestre del 2021.

 El análisis evidenció que el 67% de la demanda inmobiliaria online en la plataforma es generada por mujeres. En cuanto a la edad, un 49% de los interesados en buscar una vivienda son jóvenes (entre los 18 a 34 años), y un 34% adultos (35 a 54 años). La generación millennial destaca en el dinamismo del mercado inmobiliario pues comienzan a consolidarse como el grupo principal en la fuerza laboral colombiana. Si bien muchos prefieren arrendar, otros encuentran en la compra de una vivienda una opción de inversión a largo plazo.


Además lea: Atraer consumidores, principal reto de las marcas en segundo semestre


El informe destacó que las principales ciudades donde los colombianos buscan comprar una vivienda son Bogotá (38%) y Medellín (17%). Le siguen Cali (6%), Barranquilla (4%), Pereira y Envigado (ambos con 3%). Con respecto al tipo de operación más demandada, esta se inclina por la renta de viviendas con el 57% de las operaciones, y compra, con el 43%. Desde el punto de vista sobre el tipo de vivienda preferida, la demanda en Colombia se reparte de la siguiente manera: apartamentos (69%) y casas (31%).

Hoy por hoy, el canal online es una herramienta fundamental para la recuperación del sector inmobiliario. En un contexto de pandemia, la inmediatez y conveniencia a la hora de buscar y elegir una vivienda por internet son atributos altamente valorados.

Los resultados del análisis evidenciaron que los precios promedio más altos y más económicos, de departamentos en venta, en las principales ciudades de Colombia independientemente de su estrato socioeconómico, registraron un incremento sostenido durante el periodo.