‘Juntos Aparte’, la cuota colombiana en la BienalSur 2021 | El Nuevo Siglo
‘Pasantes de frontera’, de Oscar Iván Roque hará parte de esta exposición que acogerá las salas del Museo Nacional de Colombia desde este mes hasta el 12 de septiembre.
Foto Museo Nacional
Jueves, 15 de Julio de 2021
Redacción Cultura

La transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano y el panorama del contexto de crisis migratoria global se verá reflejado en Juntos Aparte, la propuesta nacional de arte contemporáneo para la BienalSur 2021, una muestra itinerante que cuenta con un amplio abanico de artistas y para la cual este año el país será una de sus sedes.

El Museo Nacional de Colombia será el escenario para esta exposición colombiana que presenta una selección de obras de 37 artistas que incluyen figuras reconocidas de la frontera y autores de prestigio internacional que ya participaron en anteriores ediciones de Juntos Aparte - Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta.

“La esencia de Juntos Aparte es desplegar el potencial que ofrece el arte, la cultura y el pensamiento crítico para construir ciudadanía y responder de manera adecuada a situaciones de crisis en contexto. En el caso concreto que nos ocupa con Juntos Aparte, hablamos de la crisis migratoria del éxodo masivo venezolano y su impacto en la demografía de Colombia, en donde por supuesto el área de frontera, en concreto Cúcuta como ciudad referente dentro de las capitales fronterizas del país, son las más afectadas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar, órgano gestor del proyecto Juntos Aparte y curador de la muestra, que se extenderá hasta el 12 de septiembre.



¿En qué consiste?

Juntos Aparte tiene una primera parte en la que la memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad binacional como un presente continuo, a través del prisma de la frontera.

La segunda parte amplía el rango de lectura e inscribe el episodio colombo-venezolano en una escala global, abordando las fronteras y la movilidad humana desde temáticas como el humanismo universal, lo geopolítico y lo económico, los modelos de ciudadanía, la representación de los medios, el arte o paradigmas como los Estados nación y el racismo.

La muestra también contará con una intervención especial en el exterior del Museo, a cargo del colectivo español PSJM, donde se pondrá de relieve la historia de las migraciones entre Colombia y Venezuela desde 1970 hasta la actualidad.

Para Brahim esta intervención “permitirá abrir precisamente la discusión sobre cómo ha sido históricamente esa relación de migración entre los dos países, ya que si bien hoy nos sorprende la presencia venezolana en Colombia por ser la primera inmigración masiva que recibe el país, se ha desdibujado de la memoria de la nación colombiana el hecho de que durante décadas fue Colombia que por falta de oportunidades expulsó ciudadanos que buscaron y encontraron refugio en Venezuela”.

Además de la selección de trabajos que se habían presentado en el proyecto anteriormente, la muestra estará compuesta también por las obras de artistas de otras regiones del país e internacionales que han trabajado en el contexto fronterizo.

Entre ellos está Adrián Preciado, Carmen Ludene, Diana Villamizar y Richard Moncada, quienes cubrirán la cuota venezolana; de Colombia participa Alexandra Morelli, Amparo Cárdenas, Ana Montenegro, Andrés Duplat, Andrés Moreno Hoffmann, Angie Jácome, Antonio Caro, Daniel Arévalo, Gabriel Castillo, Jaime Martínez ‘´Pekoz’, Juan Carvajal Franklin, Juan Pablo Echeverri, Miguel Brahim, Mauricio Sánchez, Mo Colectivo, Noemí Vega, Oscar Iván Roque, Samir Quintero, Santiago Vélez, Sergio Durán, Wilmer Useche y Yosman Botero.

De otros países completan la nómina está Avelino Sala, Betsabée Romero, Dan Perjovschi, Daniela Ortiz, Glenda León, Lester Rodríguez, Marcelo Brodsky, Núria Güell y PSJM.



El arte como respuesta

El proyecto Juntos Aparte, un evento bienal que ha movilizado cerca de 20 mil personas desde el 2017 con escenarios para la participación ciudadana en equidad y para el intercambio entre artistas destacados en el ámbito mundial y los autores de la frontera, desde su primera edición tuvo su encuentro con la BienalSur, la cual se realiza cada dos años.

En el 2016 cuando Miguel y Alex Brahim concibieron esta propuesta “de responder a través del arte y a nivel regional al impacto de la crisis migratoria” se encontraron con la convocatoria que abrió la BienalSur, una iniciativa que gestiona la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, donde además su sede principal acogerá esta propuesta colombiana en septiembre.

Para esta época habían más de 2500 propuestas de 78 países, de las que solo escogían 36, entre ellas Juntos Aparte. “El resultado fue tan positivo en la primera edición que fuimos invitados a permanecer siempre en el programa de la Bienal. Desde entonces se ha construido una relación muy fructífera con ellos y nosotros somos el proyecto emblema dentro de una sección de la Bienal, que se llama Tránsitos y migraciones”, aseguró el curador.

Juntos Aparte ha hecho de Cúcuta un punto de referencia para el debate global de asuntos fronterizos y migratorios, alcanzando una notable resonancia dentro y fuera del país. A su vez, ha logrado la implicación ciudadana, sumando voces a la discusión para sensibilizar al conjunto de la sociedad y aunar esfuerzos ante un interés común: trascender a la migración entendida como problema social y resignificarla como una oportunidad de desarrollo.

La llegada de esta exposición a la capital del país resulta de gran importancia para centrar el debate sobre la migración, ampliar la reflexión alrededor de este fenómeno y aportar al imperativo histórico de la integración binacional, a través del arte contemporáneo comprometido con este nuevo relato de reconciliación desde la frontera.

Este proyecto se expone de manera simultánea y establece un diálogo con la exposición temporal Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, que aborda la Constitución de Cúcuta como hito fundacional del modelo republicano y de la unión soberana de una nación, la Gran Colombia, constituida en su momento por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

El programa de mediación permitirá al público presencial y virtual dimensionar la importancia de la integración binacional existente en la frontera, así como su potencial para contribuir a la convivencia a la que hoy nos llama la historia.

La agenda de actividades incluye la realización de tres encuentros virtuales a través del perfil de Facebook del Museo Nacional, donde se busca reflexionar sobre el pasado, la actualidad y el futuro de la hermandad binacional, abordando el potencial de la memoria, las artes y del pensamiento fronterizo frente al complejo desafío que supone la nueva demografía de Colombia y las Américas.

De esta manera Alex Brahim invita tanto a los colombianos como a los ciudadanos del mundo a no perderse de esta propuesta que “nos permitirá reconocer de manera clara, nítida y diáfana elementos que forman parte de nuestros imaginarios históricos y culturales, pero que difícilmente hemos podido vincular o establecer una relación clara con respecto a la hermandad binacional con Venezuela dentro de todos estos imaginaros. Esta relación muy clara la tenemos las regiones de frontera, quienes hoy podemos asumir la misión de transferir ese modelo de convivencia que ha sido históricamente natural en nuestras regiones a una sociedad colombiana que debe adaptarse a una imposición histórica y a que el futuro será compartido”.