Se ha logrado una Colombia más pacífica e inclusiva: ONU | El Nuevo Siglo
Comisión de la Verdad
Jueves, 14 de Julio de 2022
Redacción Web

El Consejero presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque le cumplió al país con la implementación del Acuerdo Final y hoy deja cimentado el camino para la transformación del campo colombiano en un horizonte de acciones a 2030.

“En cuatro años hicimos realidad el estatuto de la oposición, garantizamos la libre participación del hoy partido Comunes en las elecciones locales de 2019, en las parlamentarias y las presidenciales de 2022; en una semana 16 representantes de las víctimas tendrán asiento en la Cámara de Representantes. Les cumplimos a los más de 13 mil excombatientes en proceso de reincorporación; con recursos superiores a los seis billones de pesos, avanzamos en la atención efectiva y reparación a las víctimas de la violencia, más de la mitad de las familias que sembraban coca ya tienen un proyecto productivo en la legalidad; en los 170 municipios priorizados para su estabilización tras años de violencia y abandono hemos llevado 3.356 obras con recursos superiores a los 13 billones de pesos, una cifra histórica en inversión pública; y elaboramos los 16 Planes Nacionales Sectoriales que marcan el camino para transformar el campo colombiano y cerrar las históricas brechas con lo urbano”.

El pronunciamiento lo hizo el Consejero Vargas, al término de la presentación del Informe de la Misión de Verificación de la ONU a la implementación del acuerdo de paz.

“Esta es la última sesión a la que asiste este gobierno. Nos vamos con la tranquilidad de haberle dado vida a un acuerdo que nos mostraba qué hacer, pero no cómo ni con qué recursos. Hoy, como ustedes lo han dicho, y agradezco sus palabras de reconocimiento, dejamos un mejor país que el de hace cinco años; y cómo lo ha reconocido en varias oportunidades el señor Secretario General, Antonio Guterres, dejamos un en marcha un proceso inspirador para el mundo, con un modelo de reincorporación ejemplarizante y un exitoso programa de sustitución de cultivos ilícitos La paz es con hechos.  En nombre del presidente Iván Duque y de todo el gobierno nacional, expreso nuestro sincero agradecimiento a la ONU y a la comunidad internacional por su irrestricto y permanente apoyo a nuestra política de Paz con Legalidad", afirmó el Consejero Vargas Morales. 

En su informe trimestral, el representante del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó la celebración pacífica de las elecciones, los logros obtenidos en las regiones a través de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, los grandes avances en materia de reincorporación, de sustitución de cultivos y atención a las víctimas e  invitó al nuevo gobierno a continuar la implementación haciendo especial énfasis en el desarrollo rural, la seguridad de los excombatientes, y los líderes y lideresas sociales. 



“Es mucho lo que se ha logrado ya en una Colombia que es hoy más pacífica e inclusiva que antes y que está dando pasos inspiradores para afrontar su pasado…. Aplaudo también los esfuerzos realizados por servidores públicos en todos los niveles, cuyo trabajo es la columna vertebral de los progresos del Gobierno y de las entidades estatales en el cumplimiento de sus responsabilidades en el marco del Acuerdo Final”, dijo Massieu en su informe.

Representantes de la comunidad internacional con asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas coincidieron al destacar los esfuerzos hechos por la administración del Presidente Iván Duque por avanzar en la implementación y calificaron de monumentales e inspiradores los resultados alcanzados en el cumplimiento del acuerdo. 

El Embajador de Estados Unidos, Jeff De Laurenti destacó el proceso electoral celebrado recientemente en Colombia y dijo que su gobierno espera que “la reconciliación se convierta en un proceso duradero. Colombia ha avanzado mucho para convertirse en una sociedad incluyente y alentamos a Colombia y al gobierno entrante a que continúe con este proceso. Lograr la paz duradera no es tarea fácil pero el pueblo colombiano está a la altura de ello”

La representante de Noruega Mona Juul calificó los resultados alcanzados en la implementación como “impresionantes” y señaló que, “su país Espera que lo logrado sirva para reparar las heridas causadas durante más de 50 años de guerra. Poner a las víctimas en el epicentro es una señal de lo avanzado de este proceso. Los colombianos deben estar orgullosos porque este proceso sirve de ejemplo y de inspiración para el mundo.  Le doy las gracias a la vicepresidente y a su gobierno por el compromiso demostrado”.

Finalmente, el gobierno de China a través del embajador alterno Dai Bing afirmó que el proceso de paz en Colombia es una historia de éxito ante el mundo, esperamos que la ONU siga cooperando con el gobierno de Colombia”.