Se delinea partidor con nombres para alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
<FOTO>Marta Lucía Ramírez.
Cortesía
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Política

La siguiente gran cita en el panorama de la política son las elecciones regionales de octubre de 2023, y desde ya se empieza a hablar de nombres para ocupar gobernaciones, así como las principales capitales. En el caso de Bogotá se siguen sumando al partidor posibles aspirantes, en medio de un mapa reconfigurado por los resultados de las legislativas y presidenciales de este año.

Es el caso del senador liberal Rodrigo Villalba, quien buscaría la Gobernación del Huila; el senador Armando Benedetti, quien por el Pacto Histórico intentaría bajar del poder en la alcaldía de Barranquilla a la casa política Char; y el representante César Lorduy, quien apuntaría a la gobernación del Atlántico, tras quemarse en las legislativas de marzo pasado en su intención de llegar al Senado por Cambio Radical.

Pasando al tema de eventuales aspiraciones a la alcaldía de Bogotá, esta semana Rodrigo Lara sorprendió al presentar su renuncia al Senado.

“Faltando pocas semanas para acabar el periodo legislativo me veo en la obligación de renunciar al Congreso, agradecido con el pueblo colombiano. Lo hago para liberarme de cualquier inhabilidad y vinculación con los partidos políticos”, explicó Lara.

Lara dijo a El Heraldo sobre una candidatura a la alcaldía de la capital de la República, que “no lo descarto. Bogotá es una ciudad que hoy sufre mucho por la inseguridad y el caos de movilidad. Pero por ahora no soy candidato a nada”.

La semana pasada, Lara renunció al Partido Nuevo Liberalismo, tras ver frustrada su intención de ser candidato a la presidencia este año por esa colectividad, pues aseguró que le pusieron trabas y exigencias que no tenía que cumplir.

A la hora de pensar en otros posibles aspirantes a la alcaldía de la capital de la República en 2023, no se puede dejar de lado a Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta y canciller.

Mucho se especuló el año pasado que Ramírez renunciaría para aspirar en 2022 a la presidencia de la República, teniendo en cuenta que en las elecciones del 2018 quedó posicionada al alcanzar 1.422.142 votos en la consulta en la que el sector de derecha escogió candidato a la jefatura Estado, la cual fue ganada por el actual presidente Iván Duque.

Ya había sido precandidata a la presidencia en 2010 y en 2014 fue candidata por el Partido Conservador, logrando la tercera votación.

Ramírez ha sido senadora y ministra de Comercio Exterior y de Defensa, por tanto, alcanzar la alcaldía de Bogotá sería un punto alto en su destacada carrera política. Además, es oriunda de esta capital.

En este momento por ser funcionaria pública Marta Lucía Ramírez no puede hablar de política, y hay que esperar hasta el 7 de agosto, cuando termine este Gobierno, para saber si está entre sus planes buscar la alcaldía de Bogotá.

Otros nombres

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, irrumpió con fuerza en la política en las pasadas elecciones, tras aceptar la invitación que le hicieron desde distintos sectores a que viniera desde la academia a buscar la jefatura de Estado.

Se inscribió como candidato por firmas, sin embargo, posteriormente se integró a la coalición Centro Esperanza para buscar la candidatura única de centro, siendo derrotado en la consulta interpartidista de marzo por Sergio Fajardo.

En segunda vuelta sumó su apoyo a la aspiración de Gustavo Petro, y en este momento hace parte del equipo de empalme.  También está sonando para ministro de Educación en el próximo gobierno. 

De todos modos, hay quienes consideran que Gaviria tendría chance de buscar la alcaldía de la capital, en donde el voto de centro y de opinión sigue mandando. 

Entonces queda planteado el panorama para Gaviria si repetir como ministro o avanzar en su carrera política buscando la alcaldía de Bogotá. 


Le puede interesar: Van tres ministerios designados por el presidente electo Gustavo Petro


En el 2019, Gustavo Petro estaba impulsando una coalición amplia desde Colombia Humana para buscar un candidato a la alcaldía de esta ciudad, y dentro de las conversaciones habló con Alejandro Gaviria, quien en esa oportunidad no se mostró interesado.

Otro nombre que sería indescartable en la baraja para la elección de alcalde de Bogotá es el exconcejal Hollman Morris, quien quedó posicionado tras ser el candidato de la coalición Colombia Humana en los comicios de octubre de 2019, cuando logró la tercera votación, 440.591, detrás de Carlos Fernando Galán y de la hoy alcaldesa Claudia López.

No se descarta que Morris haga parte del gobierno de Gustavo Petro, pues es uno de sus coequiperos más cercanos. Sin embargo, es claro que también por sus antecedentes en las urnas podría ser una de las cartas del petrismo para alcanzar nuevamente este sector la alcaldía de la capital de la República.

Otro que seguramente no faltará en el partidor es Carlos Fernando Galán, quien como se dijo aspiró en 2019 logrando la segunda votación, 1.022.362, por el movimiento ciudadano Bogotá para la Gente. 

Esta vez Carlos Fernando Galán se presentaría como candidato del Partido Nuevo Liberalismo, el cual volvió a la arena política después de que la Corte Constitucional el año pasado fallara a su favor ordenando que le restituyeran la personería jurídica, por la violencia de que fue víctima su militancia, comenzando por el crimen de su fundador el caudillo liberal Luis Carlos Galán. 

Otro que empieza a sonar es el senador del Partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, quien fue precandidato presidencial en las elecciones de este año, pero no logró la candidatura en la coalición Centro Esperanza, que como se dijo la alcanzó Sergio Fajardo en la consulta interpartidista. 

Robledo es uno de los parlamentarios más respetados de la oposición en varios periodos que lleva y de los más votados, pues obtuvo 226.099 sufragios en 2018.

Capítulo aparte merece Enrique Peñalosa, quien ha sido alcalde de la ciudad en dos oportunidades y podría buscar un tercer período, después de que no lograra la candidatura presidencial este año en la coalición Equipo por Colombia. 

Peñalosa no se ha desligado de los temas de Bogotá, y en ese sentido ha sido uno de los principales integrantes de la oposición a la actual administración de Claudia López, defendiendo su obra de gobierno y proponiendo soluciones.

En tanto que el uribismo también buscaría jugar en la elección de alcalde de Bogotá en 2023, a pesar de que no le ha sido el territorio más prolífico en materia de votos, pero que sin embargo en esta oportunidad podría liderar una coalición de derecha con varios nombres a considerar, como el exviceministro Rafael Nieto, quien fue precandidato presidencial del Centro Democrático este año.

No se descarta que por la candidatura de la derecha se sume el embajador en Estados Unidos, Luis Carlos Pinzón, quien acaba de presentar su renuncia.

Candidato de Alianza Verde 

El Partido Alianza Verde lideró la coalición que llevó al poder a Claudia López en Bogotá, y se espera que esta colectividad sea protagonista en 2023 para la elección de su sucesor. 

En ese sentido un nombre a considerar es el del exministro y exgobernador Antonio Navarro, actual codirector de la Alianza Verde, y quien ha sonado en otras ocasiones para la alcaldía de Bogotá.