Colombiana Diana Trujillo, nueva directora de vuelo de la NASA

Archivo AFP

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como la NASA, nombró a la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo como la nueva directora de vuelo.

La colombiana supervisará el programa de la agencia espacial Artemis  y las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) 

Trujillo se convirtió en la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia,  trabajó recientemente como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

En ese cargo, apoyó las operaciones de las misiones de las exploración de la NASA que están en curso en la superficie de Marte, así como la misión prevista de Regreso de Muestras de Marte. Anteriormente se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, donde fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.



Trujillo nació y creció en Cali, Colombia, y obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. También se graduó del Colegio Universitario de Miami Dade en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. En 2021, recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia otorga a sus civiles.