Mejor ayudar a empresas que pagar subsidio de desempleo: Gaviria

Foto cortesía

“El empleo es siempre la mejor política social”, consideró el exministro liberal Simón Gaviria, precisando que “es mejor ayudarle a las empresas a sobrevivir la crisis, que tener que pagar subsidios del desempleo”.

Reiteró que “la mejor receta social es el crecimiento económico, pero para lograrlo tenemos que fortalecer el sistema de salud”.

Además, sostuvo que “nos debemos unir como país. De nuestras peleas internas solo quedan los insultos y la desatención a los verdaderos desafíos que conlleva esta pandemia”.

Esa unidad es clave para poder exigirles mayor consciencia a los ciudadanos, porque “hay que unificar mensaje. Las peleas entre mandatarios disputándose quién tiene la culpa, no sirven y confunden”.

EL NUEVO SIGLO: En primera instancia, ¿cómo ve las afectaciones económicas por esta pandemia?

SIMÓN GAVIRIA: Primero hay que entender que esta es una pandemia sin culpable. No es culpa de los gobernantes ni de un sector económico. Era algo imprevisible. Para poderla afrontar tenemos que ser conscientes que el reto que se viene es inmenso. Pensar que esto es una simple recesión que hace parte de un ciclo económico es pensar con el deseo. Es probable que la contracción supere el 5%, el desempleo el 23%, y aumenten de manera preocupante las necesidades sociales. Para afrontarla se requiere entender su magnitud. Nos debemos unir como país. De nuestras peleas internas solo quedan los insultos y la desatención a los verdaderos desafíos que conlleva esta pandemia.

ENS: Un país como Colombia, ¿cómo se puede ir reactivando?

SG: Mientras no exista vacuna, hay que tener presente que el Covid-

19 se puede administrar más no detener. La mejor receta social es el crecimiento económico, pero para lograrlo tenemos que fortalecer el sistema de salud. La cuarentena no puede ser para cerrar el país y dejarle meses o años mientras aparece la vacuna. Esta tiene que ser para mejorar la cadena de oxígeno, aumentar el número de camas

UCI, mejorar las capacidades de diagnóstico, y tener mejor información. Lo peor sería quedarse dormidos en materia de salud y abrir, para después tener que volver a cerrar.

ENS: ¿Cuánto perderá Colombia económicamente por el coronavirus?

SG: Si utilizamos los cálculos de Fedesarrollo, el costo de la pandemia ya está superando los $100 billones en actividad económica. Ya se perdió 25% del empleo en el país, solamente en abril. Repito, para afrontarlo hay que entender su magnitud.

ENS: ¿Cómo se puede ir recuperando la vida productiva cuidando conjuntamente la salud?

SG: Se puede, pero requiere una actuación más coordinada y eficaz del Gobierno en varios frentes. Dar garantías y fortaleza a la economía y como ya mencioné, fortalecer el sistema de salud.

Pero por encima de todo requiere consciencia por parte de los ciudadanos. Hay que unificar el mensaje. Las peleas entre mandatarios disputándose quién tiene la culpa, no sirven y confunden.

ENS: ¿Cuál debe ser la función de los bancos en estos momentos?

SG: Debe ser dar crédito y fortalecer la economía en estos momentos de incertidumbre. Colombia podría aprender mucho de Perú y Chile. En esos países, el gobierno lideró iniciativas para salvar sus empresas y personas. En Chile un programa de créditos de 8% del PIB con periodo de gracia de 6 meses, tasa interés real de 0%, y plazo de dos años. En Perú un programa de créditos de 12% del PIB con periodo de gracias de un año, tasa interés 1-3%, y plazo 3 años. Ya estamos tarde de hacer algo así.

ENS: ¿Cómo recuperar el empleo?

SG: El empleo es siempre la mejor política social. Es mejor ayudarle a las empresas a sobrevivir la crisis, que tener que pagar subsidios del desempleo. Sería útil aumentar el subsidio a la nómina, que cubra también personas naturales y que sea más generoso.

ENS: ¿Cómo ve el teletrabajo?

SG: Me gusta la iniciativa de la ministra TIC de poder usar el subsidio de transporte en garantizar la conectividad del hogar. Yo lo volvería permanente, aunque pase la pandemia.

ENS: ¿Cómo ayudarle a los sectores más necesitados?

SG: En este momento necesitamos programas sociales robustos, pero que el afán no mate lo importante. Hay que focalizarlos mejor. Los pocos recursos que hay deben llegar a los más pobres. Hay que seguir mejorando y depurando el Sisbén. A mí me preocupa mucho que mientras el número de personas con desnutrición pueda aumentar en 2,5 millones, Colombia siga desperdiciando 34% de la comida que produce.

ENS: ¿En el futuro se requerirá una reforma tributaria? ¿Qué otros proyectos se requerirán de naturaleza económica?

SG: En el futuro se va a requerir muchos tipos de proyectos para adaptarnos a una nueva realidad. Nuestro propósito no puede ser volver a los mismos modelos de consumo del pasado. Necesitamos utilizar la crisis para reinventarnos, ser más sostenibles.

Especialmente, la nueva normalidad requiere de una economía más digital. La sobretasa de IVA a la telefonía celular les hace mucho daño a los colombianos más humildes. El país tiene que diseñar un nuevo sistema de pagos más eficiente si quiere pasar de la informalidad a lo digital.

ENS: ¿Cómo está usted? ¿Cómo le ha ido en este tiempo?

SG: La familia con buena salud. Con Margarita sacando adelante nuestro hogar, a Sofía, Filipa y Victoria, que vienen creciendo muy rápidamente. Después de mi tiempo en Boston, donde logré una Maestría en Administración Pública en Harvard, estoy vinculado al Marron Institute, en NYU, trabajando temas de ciudades y cambio climático.