El León de Greiff se convertirá en “Arca de Noé” | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 2 de Junio de 2019
Más de 2 mil voces para interpretar la ópera de Benjamin Britten este miércoles. Realismo mágico musical que asombrará y deleitará

 

UN PROYECTO experimental que de antemano se califica como un hito artístico porque además de ser  una producción  monumental tiene la participación más de 2 mil voces,  lideradas por el barítono estadounidense Keanon Kyles y la mezzosoprano española Estibaliz Ruiz, es la ópera ‘El arca de Noé’ que se presentará la noche de este miércoles en el Auditorio León de Greiff.

Bajo la iniciativa y dirección general del maestro ruso Guerassim Voronkov y de la maestra colombiana Ángela Simbaqueba, 23 coros infantiles, juveniles y adultos de distintas instituciones, se unirán a la Orquesta Suzuki, el Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica Collegium Musicum del Conservatorio de Música, de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta puesta en escena será un montaje colosal donde los intérpretes se tomarán completamente el escenario, la silletería y demás espacios del recinto, y el público seguirá la representación desde la Plaza Central, a través de pantallas.

En esta obra para actores, solistas, orquesta, coros infantiles y coros mixtos se unen los distintos coros de las universidades Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, La Sabana, Sergio Arboleda y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, además de los coros de la Catedral Primada de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Corfocoral, Cafam, Voces de Luz, Coro Amitié, Coro +55 Unisalud, Tinkuy Ensamble Vocal, la Cátedra Realismo Mágico y Múcura Ensamble Vocal –cada uno con sus propios directores-.

El proyecto se enmarca en un ámbito experimental que busca hacer partícipe de esta creación a los integrantes de su comunidad universitaria, a profesionales externos y a conjuntos corales profesionales y semiprofesionales ávidos de compartir la música.

Inmersos en la Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica de la Universidad Nacional Sede Bogotá, los maestros ofrecerán el título de ópera que ha inspirado esta gigante participación: “El arca de Noé’ del compositor Benjamin Britten, obra escrita para actores, solistas, orquesta, coros infantiles y coros mixtos. También harán parte más de mil estudiantes que pertenecen a la Cátedra y, quienes actuando y cantando llevarán a lo real, como intérpretes, la magia de la ópera junto al resto del elenco. Un equipo interdisciplinar de producción, conformado por estudiantes de todas las Escuelas de la Facultad de Artes, diseñó el vestuario, la iluminación y la escenografía para llevar esta representación a su máxima expresión musical y artística, que podrá ser vista en pantalla desde la Plaza Central.

De esta manera se rompe el esquema de teatro, de escenario y de público y el Auditorio León de Greiff se convertirá en la enorme Arca de Greiff.

La ópera

El arca de Noé o Noye’s Fludde Op. 59, de Benjamin Britten se basa en una ‘Obra de Misterio de Chester’, que hace referencia a representación teatral de historias bíblicas realizadas por artesanos en Chester, Inglaterra, desde el siglo XIV. Dichas representaciones se prohibieron en 1587 y fueron rescatadas en 1951 para el Festival of Britain (Chester Mistery Plays, 2019). Britten compuso para aficionados y principiantes de todas las edades, principalmente para niños, pues le fascinaban las voces infantiles. Para ‘El arca de Noé’, solo son requeridos alrededor de 10 intérpretes profesionales, y el resto del elenco son niños.

Los personajes de esta ópera concebida en un solo acto son: la voz de Dios (voz hablada) Noé (bajo-barítono) y su esposa Mrs. Noé (contralto), los hijos de Noé y sus esposas (niños), 7 grupos de animales (niños) y las chismosas (mujeres y niñas con fuertes voces). La Congregación, el personaje más grande de la ópera, está escrito para ser cantado por el público. La intervención de este último personaje es posible, ya que los tres himnos cantados por éste son religiosos y conocidos.

El primero, Lord Jesus, think on me fue compuesto por Sinesio de Cirene (375-430), Obispo de Ptolemaida (Budwey et al., s.f.). El segundo, Eternal Father del compositor inglés William Whiting (1825-1878). El himno con el que cierra la ópera es el conocido Canon de Tallis (1505-1585) compuesto en 1561, adaptado al texto The Spacious firmament on high del escritor inglés Joseph Addison. Estos tres himnos marcan tres momentos importantes en la obra: la construcción del arca, el diluvio y la llegada a tierra.

La obra comienza con el himno Lord Jesus, think on me, seguido de la intervención de Dios, quien da la orden a Noé de construir un arca, pues su deseo es aleccionar al hombre y a las criaturas que lo niegan en la tierra. Noé acepta la misión y sus hijos Sem, Ham y Jaffet vienen a ayudar con sus esposas. Sin embargo, la señora Noé se muestra reacia a ayudar, pues prefiere beber acompañada de sus amigas, las chismosas. Noé insiste en que suba al arca, pero ella se opone. Empiezan a llegar los animales divididos en siete grupos. Después de rogar mucho, sus hijos suben a la fuerza a la Señora Noé y enseguida comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, tensionando el ambiente.

Después de cantar el himno Eternal Father, el diluvio empieza a cesar. Viene el episodio en que Noé envía al cuervo a buscar tierra seca, pero no vuelve, entonces envía a una paloma, que al cabo de un tiempo regresa con una rama de olivo en el pico. Despiertan humanos y animales agradeciendo a Dios, y este le promete a Noé que nunca volverá a castigar a la humanidad con agua, y como prueba de ese pacto nace el arcoíris. Comienza el descenso a la tierra mientras es cantado el Canon de Tallis. La obra concluye con la bendición de Dios a Noé.