Metaverso: el manual enfocado para todos los dummies | El Nuevo Siglo
Gran parte de la tecnología actual era ciencia ficción hace apenas unos años. Debido a esto, muchos subestiman la brillantez de este espacio virtual.
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Sábado, 18 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Cualquiera que haya comprado su primer automóvil en la década de 1980 nunca hubiera imaginado que los carros eléctricos autónomos llenarían las carreteras solo unas décadas después. Pero eso es una realidad hoy en día. La tecnología avanza tan rápido que es difícil para cualquiera imaginar el futuro.

Gran parte de nuestra tecnología actual era ciencia ficción hace apenas unos años. Debido a esto, muchos subestiman la brillantez del metaverso. Ver que lo que hasta ahora es cosa de películas se convierte en tecnología de la vida real, disponible para todos, parece una exageración. Casi resulta imposible de creer, pero puede que no esté tan lejos.

Por ahora, el estado actual y las posibilidades futuras del metaverso son vagos y se definen momento a momento. Con la cantidad de dinero que fluye para construir la base de la visión, es importante tener una comprensión firme de cuál es probablemente nuestro futuro. Mucho más si tenemos en cuenta que, según el pronóstico de Bloomberg, en 2024 se espera que el tamaño del mercado del metaverso alcance los 800 mil millones de dólares estadounidenses. Mientras, PricewaterhouseCoopers predice que alcanzará los 1,5 billones de dólares estadounidenses para 2030.



El cofundador de Acer, Shi Zhenrong, dijo en una entrevista con Bloomberg Businessweek que el metaverso no es el futuro, sino el producto del progreso tecnológico que ya se ha producido, la exploración y práctica de la próxima generación de Internet. Para Zhenrong, el metaverso consta de dos partes principales: una es hardware visible y la otra es software. Entre ellos, el hardware incluye semiconductores de base electrónica y equipos de información, y el software en un sentido amplio abarca diversos contenidos.

Pero, ¿qué es el metaverso?

El metaverso es una respuesta al deseo humano natural de explorar y sumergirse en realidades alternativas. A pesar de la complejidad del metaverso, entender qué es en un nivel fundamental es simple. De hecho, la mayoría de los usuarios de internet ya han experimentado el metaverso.

El metaverso es cualquier espacio abierto y compartido, alojado virtualmente, en el que los usuarios pueden jugar, conectarse, crear, colaborar, comerciar y consumir. Si bien han existido muchas representaciones del metaverso durante bastante tiempo, la tecnología de realidad virtual y aumentada combinada con monedas virtuales ha creado nuestra “próxima gran cosa”. 

¿Ya ha usado el metaverso?

Es importante recordar que el metaverso no es una sola cosa. Si bien Mark Zuckerberg está a la vanguardia de la creación de una nueva visión para esto con “Meta”, el término metaverso es una idea amplia y la interpretación de Mark Zuckerberg es solo una versión. Tal vez algún día el metaverso estará completamente conectado, pero por ahora se trata de una serie de conceptos separados, solo débilmente vinculados.

En esencia, es una red de medios sociales de próxima generación, revolucionaria gracias a la tecnología de realidad virtual y aumentada. El metaverso ofrece un cambio en la forma en que hacemos las cosas que siempre hemos hecho. Es similar a cómo evolucionó el término “internet” a lo largo de los años.

Sin embargo, las redes sociales existen en abundancia. La mayoría de nosotros hemos compartido espacios virtuales con otros en los que nos hemos conectado y colaborado. ¿Eso significa que el metaverso ya está aquí? Sí. Existen versiones de él a nuestro alrededor.

Contamos con espacios digitales donde los usuarios pueden ver conciertos virtuales, comprar bienes raíces virtuales, comprar un refresco, construir una casa, vender un NFT y asistir a una reunión de negocios. El hecho de que se haya desarrollado la primera iteración del metaverso no significa que el término (y la visión evolucionada en sí misma) no será totalmente irreconocible desde donde comenzó.

El papel de la realidad virtual y aumentada

Una característica destacada del metaverso es su entorno inmersivo. Para explorar el metaverso en su forma ideal se necesitan ciertas tecnologías. El metaverso se basa en la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) como la columna vertebral que permite la mejor experiencia. Lo que distingue a la realidad virtual y la realidad aumentada de las películas o simulaciones en 3D es la capacidad del usuario para interactuar con la realidad en la que se encuentra.

¿Cuál es la diferencia entre VR y AR?

La principal diferencia entre VR y AR es dónde el usuario “siente” que está. La realidad virtual le da al usuario la oportunidad de sentir que está completamente inmerso en un mundo virtual. La visión del usuario del mundo real se corta y un auricular reemplaza ese campo visual con un mundo virtual. Es una vista en primera persona completamente inmersiva e interactiva de una realidad alternativa.

AR solo complementa (aumenta) el mundo real. El usuario permanece en el mundo real, pero el campo visual se ve reforzado por el contenido virtual. La mayoría de la tecnología AR se basa en anteojos, no en gafas. Estas gafas mejoran el campo visual del mundo real con información, elementos visuales, música y más. Es inmersivo e interactivo, pero no al nivel de la realidad virtual.

¿Cómo se ve hoy la vanguardia del metaverso?

Entonces, ¿para qué usan exactamente las personas estos primeros modelos del metaverso? Eche un vistazo a estas interesantes aplicaciones:

Exploración: los entornos virtuales totalmente inmersivos son lo que muchos imaginan como el metaverso emergente disponible para nosotros. Estas versiones permiten a los usuarios una inmersión total en una realidad alternativa, en la cual los usuarios pueden adoptar un avatar, jugar, colaborar e interactuar con otras personas. Los lugares más populares donde puede hacer su propia exploración del metaverso son Minecraft, Fortnite, Roblox, entre otros.

Entretenimiento: impresionantes colaboraciones han acelerado la popularidad del metaverso. Fortnite, por ejemplo, se ha unido a artistas populares como Ariana Grande y Travis Scott. Dentro del metaverso, estos artistas han organizado conciertos para grandes audiencias llenas de fanáticos entusiastas.

Reuniones: desde 2020, la forma en que trabajamos ha cambiado drásticamente. Con el trabajo remoto convirtiéndose en la norma, el metaverso seguramente será una parte integral de la vida laboral. Bill Gates predice que muy pronto “la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales”.

¿Cuándo se lanzará el metaverso “real”?

Aquellos que planean ingresar al metaverso hoy y ser testigos del potencial alucinante que se ha prometido pueden estar un poco decepcionados con lo que está disponible. Un metaverso completamente inmersivo, interactivo e interconectado todavía está varios años por delante de nosotros. A pesar de la exageración (por muy merecida que sea), existen limitaciones en cuanto a lo que es el metaverso, ya que actualmente no se cuenta con la infraestructura en línea para admitir a miles de millones de personas en un metaverso central a la vez. Además, una experiencia bellamente representada en el metaverso aún no es posible debido a conexiones de Internet subóptimas. La animación entrecortada y con fallas es una experiencia frustrante, especialmente en el mundo virtual.

Si bien los metaversos que explorará no serán del calibre de las realidades alternativas representadas en las películas de ciencia ficción, ingresar al metaverso ahora es una excelente manera de entrar a la planta baja de una innovación muy prometedora.