Cumbre de las Américas sin tres presidentes claves | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 6 de Junio de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

CON las ausencias de los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Honduras, Xiomara Castro y Guatemala, Alejandro Giammattei en retaliación al veto del gobierno estadounidense de Joe Biden por no invitar a las tres dictaduras regionales (Cuba, Venezuela y Nicaragua) arrancó en Los ángeles la Cumbre de las Américas.

"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión", dijo Andrés López Obrador, pese a que Biden quería "personalmente" que asistiera.

El mandatario de izquierda agregó “lamento mucho esta situación y no acepto que nadie se sitúe por encima de otros países, no acepto hegemonías, ni de China ni de Rusia ni de ningún país".

También destacó la "muy buena relación" que mantiene con su par estadounidense de quien dijo "es un hombre bueno" pero cedió a las presiones de la “oposición”.

La inasistencia de AMLO es un fuerte golpe para esta cita cuatrienal ya que plato fuerte es la crisis migratoria y, en ese aspecto, aunque participe el canciller mexicano se prevé que es poco lo que se puede avanzar sin el visto bueno del mandatario.

La IX Cumbre de las Américas arrancó en la ciudad de Los Ángeles con la inauguración del Foro de la Sociedad Civil, lo que permitirá a algunos gobernantes reunirse con diversos representantes y participar en encuentros con académicos y de líderes empresariales. Las plenarias presidenciales están previstas para el jueves y viernes.

Washington confirmó ayer que no invitó a la Cumbre a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países desde donde una buena parte de la población migra cada año de forma irregular hacia Estados Unidos.

"Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En consecuencia, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre", dijo ayer un funcionario del gobierno de Biden.

"El evento ya es un fracaso neoliberal" que "aísla y desconecta a EEUU de Nuestra América. Se conocen presiones y chantajes", escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras conocer la decisión, aunque el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ya había dicho que no iría.


Le puede interesar: R. Dominicana: asesinan en despacho al Minambiente


Migración

La ausencia de AMLO y de los mencionados mandatarios centroamericanos, claves para discutir la crisis migratoria en la región, ocurre en momentos en que miles de migrantes continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos. Precisamente ayer partió rumbo hacia el norte una caravana que estaba apostada en el sur de México.

Muchos de ellos son venezolanos y nicaragüenses, quienes aseguran que viajan en busca de empleo y una mejor situación económica que no consiguen en su país.

Miles de personas, principalmente de Centroamérica y otros países de América Latina, cruzan México a diario para llegar a Estados Unidos. Dicen huir de la violencia y la pobreza en sus países, recrudecida por la pandemia de covid-19.

Pese a las ausencias, se contemplan acuerdos en temas como el crecimiento económico, la recuperación pospandemia, la lucha contra el calentamiento global y especialmente la migración.

La migración puede pasarle factura a Biden en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que se juega el control del Congreso.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el encuentro es un "hito" y refleja "un compromiso de Estados Unidos" para renovar su alianza con los países miembros y fortalecer "la recuperación económica, así como reforzar las relaciones interamericanas".

Sostuvo así que es un hemisferio con "muchísima discriminación". "Es el continente más desigual, más violento. Es el continente más violento para los periodistas", agregó al tiempo que instó a revertir las condiciones de pobreza de la región.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, hizo hincapié en una sociedad civil más libre, así como la mejora en la transición energética y las prioridades e innovación en las herramientas tecnológicas.