RegioTram de Occidente sigue pese a no contar con licencia | El Nuevo Siglo
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Jueves, 1 de Junio de 2023
Redacción Web

“Entendemos la importancia de dicho documento y su repercusión para las obras de este sistema de movilidad, sin embargo, reafirmamos nuestro compromiso con este proyecto de transporte sostenible y garantizamos que las obras relacionadas con este, no se detienen”, anunció la EFR.

Dicho pronunciamiento manifiesta que con la información disponible no es posible emitir una decisión de fondo sobre la viabilidad ambiental de la solicitud de la licencia ambiental. Sin embargo, según explicó la Empresa Férrea, esta decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto, por lo que es posible radicar una nueva solicitud de licencia ambiental cumpliendo las exigencias de la autoridad.

El proyecto Regiotram, que beneficiará a habitantes de Sabana de Occidente, cuenta con 40 kilómetros de longitud en su totalidad, No obstante, 30 de esos 40 cuentan actualmente con un Plan de Manejo Ambiental aprobado, que permite iniciar obras mientras que, paralelamente, el Concesionario gestiona el nuevo trámite administrativo de solicitud de licenciamiento ambiental.

“Este mecanismo ambiental aprobado, permite iniciar actividades preliminares como levantamiento de rieles, demoliciones, traslado de redes, movimiento de tierras, construcción de obras hidráulicas y acopios temporales en el patio taller El Corzo, las cuales indicarán en el mes de junio”, explicó la EFR.

La Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO) deberá gestionar y radicar ante la ANLA, nuevamente el estudio de impacto ambiental para el proyecto en el menor tiempo posible.

“Ante esto nos unimos al llamado del Gobernador Nicolás García a la autoridad ambiental para que de manera ágil realice su evaluación”, sostuvieron.

Las peticiones a la ANLA

En efecto, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, enfatizó su rechazo ante la decisión de la Agencia.

“No compartimos la decisión de la ANLA de archivar la solicitud de licencia ambiental de Regiotram de Occidente. Hablamos de un proyecto de gran envergadura, no solo para nuestro Departamento, sino para Bogotá y el país. Es un corredor que históricamente ha estado abandonado. Le solicitamos a la ANLA ayudarnos y trabajar en equipo para que el proyecto tal vez del transporte masivo más limpio del país pueda continuar su ejecución. Estamos haciendo labores que no requieren hoy la licencia ambiental, pero si no tenemos esta licencia va a llegar el momento en el que se pare el que hoy es el proyecto más importante del país”, aseveró el Gobernador.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López se pronunció ante la situación solicitando a la ANLA y al Gobierno no parar las obras y sacarlas adelante.

“Yo respeto todas las decisiones y a Rodrigo, el director de la Anla, por supuesto todo mi afecto, lo conozco hace muchos años, pero quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno, y el único proyecto férreo concreto que está avanzando, el único tren de cercanías es el Regiotram de Occidente y con una decisión de licencia ambiental lo paran. Yo lo único que pido es que no paren las cosas, primero quieren parar el Metro, ahora paran el Regiotram de Occidente. Apreciados amigos del gobierno, ustedes están gobernando, no parando, por favor saquemos los proyectos adelante”, señaló la Alcaldesa.. 



¿Cómo van las obras?

La ejecución de obras continuará en las zonas donde el mecanismo ambiental actual lo permite, es decir 30 de los 40 kilómetros del proyecto. Las obras que se adelantan en el Taller de Mantenimiento ANI ubicado en el sector Salitre en Bogotá, alcanzan cerca de un 90 % de avance.

“El proyecto Regiotram de Occidente es un proyecto clave para el departamento gracias a la disminución en los tiempos de traslado de las personas desde Facatativá hasta Bogotá, pero, así mismo, por su aporte a la mitigación de los efectos climáticos, siendo un tren ligero 100 % eléctrico”, explicó la EFR.

El sistema de transporte tendrá 17 estaciones, de las cuales ocho serán en Cundinamarca y nueve en Bogotá. Habrá dos patios que estarán conectados con el Metro de Bogotá. También se contará con 18 trenes para realizar los recorridos entre Bogotá, Funza y Mosquera; Bogotá y Madrid y Bogotá y Facatativá.