Que elección de Contralor no comience de cero: Senado | El Nuevo Siglo
EL SECRETARIO del Senado, Gregorio Eljach, pidió al Consejo de Estado declarar válida la convocatoria pública que se hizo, de cara a la nueva elección de Contralor General.
Foto: archivo ENS
Martes, 30 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL SENADO considera que el nuevo proceso para la elección de Contralor General no debería hacerse desde un principio con la convocatoria pública, considerando que fue desde que el Congreso introdujo vía resolución cambios sustanciales en los criterios y valores que definieron una lista de 10 aspirantes, condujo a que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez.

Así lo solicitó la Secretaría General del Senado, en cabeza de Gregorio Eljach, al Consejo de Estado.

Contrario al fallo del Consejo de Estado que ordena “rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, para elegir Contralor”, para lo que resta del período constitucional, el Legislativo considera que el mismo debe darse desde la resolución 03 del 3 de agosto de 2022, cuando la mesa directiva del Congreso introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores de selección, lo que vició la elección de Rodríguez Becerra como contralor y, de allí, la declaratoria de nulidad de su elección en dicho cargo.

Así lo señala en un recurso interpuesto por el secretario Eljach al magistrado ponente de la sección Quinta, Carlos Enrique Moreno, indicando que “la nueva selección que se realizará se debe adelantar a partir de la exclusión del proceso” de la mencionada Resolución, que “es donde se afirma por la Sala, partió la supuesta irregularidad del acto de elección y no de su convocatoria, toda vez que las actuaciones anteriores a ese Acto Administrativo, gozan de plena legalidad”.

Eljach, agrega que, durante el resto del proceso, no tuvo vicio alguno tal cual lo admite el Consejo de Estado, los aspirantes adquirieron unos derechos y a quienes “el Congreso debe garantizar que, al rehacerse el proceso, continúen en las condiciones en que fueron incluidos en la lista de elegibles, antes de la expedición de la referida Resolución”.

Como se sabe, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022-2026 (el pasado jueves), al acreditar la irregularidad de cambios injustificados en los criterios y valores de selección que “variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección”.

El Secretario del Senado también justifica la solicitud de arrancar el proceso desde la fase en que se encontraba cuando se expidió la Resolución del 3 de agosto pasado, destacando que el Consejo de Estado no encontró irregularidad en las etapas previas al mismo, es decir, en el estudio de hojas de vida y pruebas realizadas por la Universidad ya mencionada.



Rodríguez pide aclaración

El contralor general Carlos Hernán Rodríguez dio a conocer ayer que pedirá al Consejo de Estado aclaración del fallo que lo saca del cargo.

Indicó que: “acato y respeto la decisión judicial, sin perjuicio del legítimo derecho que me asiste como ciudadano de interponer los recursos y demandas que contempla nuestro orden jurídico, para restablecer mis derechos y preservar el normal funcionamiento del órgano constitucional”.

En ese sentido, Rodríguez Becerra explica que: "mi abogado preliminarmente solicitará una aclaración que muy seguramente permitirá que ese fallo se adecúe al ordenamiento constitucional y legal. Debo indicar a la ciudadanía que la sentencia judicial afecta mis derechos como ciudadano y como persona en el proceso de elección”.

Manifestó el saliente funcionario que con la aclaración no busca que se modifique el sentido del fallo “porque no lo puede hacer, esta es una decisión de una instancia sobre la cual no procede ningún tipo de recurso. Lo que pretende con la explicación es que me digan a partir de qué momento está invalidado el proceso de elección, porque cuando reviso el ejercicio de la misma encontré que nunca se cuestiona el procedimiento de la Universidad Industrial de Santander, en el proceso de selección”.

Rodríguez, además expresó que en caso de que el fallo del Consejo de Estado implique hacer un nuevo proceso desde cero, no se presentaría nuevamente.