Elena Poniatowska: 90 años siendo una prolífica voz literaria | El Nuevo Siglo
Nació en París el 19 de mayo de 1932 con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor.
Foto @eponiatowska
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Cultura con AFP

Con un estilo en el que combina en cada línea la rigurosidad del periodismo y los mundos fantásticos y de ficción de la literatura, Elena Poniatowska ha logrado estar en las bibliotecas e instituciones de Latinoamérica, convirtiéndose en una de las escritoras más importantes del continente.

México, la ciudad que la vio crecer y deslumbrarse con sus versos y libros, y toda Latinoamérica, celebra por estos días los 90 años de vida de la autora franco-mexicana. “Es muy bonito estar hoy a los 90 años, es muy bonito verlos a ustedes, ver todas sus caras, ver su cariño, el cariño también de los músicos y todos los que han participado”, dijo la escritora durante el homenaje que organizó el gobierno en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

“Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”, añadió antes de cortar un pastel de cumpleaños. 

El homenaje también incluyó piezas musicales y la lectura de fragmentos de la obra de Poniatowska.

“Gracias, Elena querida, princesa que decidió caminar la tierra y ser periodista. Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México”, dijo, por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Nos has dado tanto, Elena, que hoy solo te toca gozar y recibir, feliz cumpleaños”, agregó ante la autora y decenas de invitados del gobierno mexicano, entre ellos la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, además de personalidades de la cultura y las letras.

Una princesa de Polonia y pluma mexicana

Nació en París el 19 de mayo de 1932 con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor y obtuvo la nacionalidad mexicana desde 1969.

Hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, llegó a México siendo niña con su familia como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Y aunque sus raíces son francesas, la autora siempre se sintió una verdadera mexicana. Así lo afirmó uno de los hijos de la escritora, Felipe Haro, en entrevista con EL NUEVO SIGLO: “Ella dice que es más mexicana que el mole. Su vida la hizo aquí, ella llegó a los 10 años, además sus hijos somos mexicanos y sus nietos también. Sin embargo, siempre ha tenido relación con Francia, porque parte de su familia vive allí”.

Su primera formación fue en lengua inglesa y castellana, en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953. En esa época comenzó a trabajar en el periódico “Excélsior”, donde a través de una entrevista diaria retrató la realidad de su país en los años cincuenta.

“Lilus Kikus” fue su primera novela, la cual se publicó en 1955. A partir de este momento la autora combinó sus dotes como periodista y la literatura para lanzar libros como “Todo México” (1990); “Tinísima” (1991), sobre la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti; “Paseo de la Reforma” (1997); “Todo empezó en domingo” (1998); “Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska” (1998); “Las soldaderas” (1999); “Juan Soriano, niño de mil años” (1999).

Entre sus trabajos más celebrados y conocidos está “La noche de Tlatelolco”, una crónica sobre la sonada matanza de estudiantes por parte de fuerzas del Estado durante un motín del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México, además de decenas de artículos periodísticos.



Además de explorar el mundo de las letras, Poniatowska ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud (INJ) y del taller literario El Grupo. Fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la editorial Siglo XXI. Así mismo, ha estudiado a importantes personalidades de la cultura como la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz y el muralista mexicano José Clemente Orozco, a través de cortos cinematográficos.

Contribuyó con sus trabajos a medios como “Novedades”, “El Día”, “El Financiero”, “The News”, “Tabasco Hoy”, “La Jornada” o “El Nacional”. Asimismo, a la “Revista Mexicana de Literatura”, “Estaciones”, “Abside”, “Artes de México”, “Revista de la Universidad de México”, “La palabra y el hombre”, “Punto”, “Equis”, “Proceso”, y a las revistas “Fem” y “Debate feminista”.

La voz de las mujeres

Elena suele incluir a las mujeres en sus obras, pues como lo señala su hijo, quien también es el director de la Fundación Elena Poniatowska Amor, ha sentido la inquietud de defenderlas en una sociedad “machista”.

“La constante en las obras de Elena son las mujeres. En obras como ‘Dos veces única’, ‘Tina’ o ‘Hasta no verte Jesús mío’, siempre habla y está preocupada por las mujeres en este mundo machista, en esta Latinoamérica en la que el hombre tiene más posibilidades que las mujeres. La temática entonces generalmente gira en torno a las mujeres y lo hace a partir de una inocencia en sus preguntas. Todo lo hace a partir de la entrevista que combina mucho en su literatura”, le contó a este Diario.

Además de las mujeres, la autora franco-mexicana se ha dedicado a darle voz a muchos, un elemento en sus obras que la ha llevado a ser una de las escritoras vivas más destacadas del continente. “Es una escritora que le ha dado voz a los que no la tienen. Y lo podemos ver en libros como “La noche de Tlatelolco” o “Fuerte es el silencio”, por decir algunos, que han dado esa voz que necesitan muchos, los silenciados”, señaló Felipe.

Así, el talento de Poniatowska ha sido reconocido con varios de los galardones más prestigiosos del mundo como Premio Alfaguara de novela en el 2001, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en el 2007 y por supuesto, el más importante, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en el 2013, entre otros más.

A pesar de sus 90 años, la autora sigue escribiendo. “Ella escribe, entrevista, publica y trabaja a diario y eso es muy impresionante”, comentó Haro. Incluso, recientemente lanzó en México “El amante polaco” en dos tomos, una obra biográfica en la que devela varios secretos de su vida de la realeza y en México.