Encuentran más pistas de los menores perdidos en Guaviare | El Nuevo Siglo
Foto: Ejército
Miércoles, 24 de Mayo de 2023
Redacción Web

Las autoridades han suministrado varias fotos en las que se puede ver un pañal usado, que se cree que pertenece al menor de 11 meses identificado como Cristin Neriman Ranoque Mucutuy. Además, se han encontrado una carcasa de celular, unos tenis y la tapa de un biberón.

Este miércoles se cumplirán 24 días desde la tragedia aérea en la selva amazónica, en la frontera entre Guaviare y Caquetá, en la que fallecieron tres adultos. Sin embargo, aún hay esperanza de encontrar con vida a cuatro hermanos menores de edad.

"Todos los indicios que hemos encontrado apuntan a que los niños se encuentran solos. Hemos hallado huellas de chanclas pequeñas, rastros de pies descalzos muy pequeños, y todo señala que los niños definitivamente están solos. En ningún momento hemos encontrado huellas de calzado de adultos de gran tamaño", informó el martes el coronel Gustavo Narváez, comandante del regimiento de las Fuerzas Especiales del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.



De acuerdo con fuentes militares, los objetos mencionados fueron hallados a una distancia de 500 metros del lugar donde se estrelló la avioneta. En ese sitio, una mujer indígena Nukak, que se encontraba con un grupo de indígenas y Comandos de las Fuerzas Especiales, encontró un par de tenis que, por su tamaño, se cree que pertenecen al menor de cuatro años. También se encontró un pañal usado de tamaño pequeño y una toalla de color verde.

"Tenemos la fe intacta y la voluntad al 100% de cumplir con nuestra misión de traer estos menores al seno del hogar", comentó el mayor Rivera en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Otro aspecto que genera incertidumbre entre los responsables del operativo de rescate es la presencia de "animales y plantas peligrosas", si bien "por el momento" descartan la presencia de grupos armados ilegales en la zona en la que los menores --de trece, nueve y cuatro años y otro de once meses-- desaparecieron a comienzos de mes tras accidentarse el avión en el que viajaban junto a otros tres adultos, todos ellos muertos.

"En la inmersión hemos hallado un campamento de un grupo narcocriminal que al parecer delinquía hace años, pero no hay señales de pisadas de personas adultas por ahora", ha manifestado el general Sánchez, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.

Finalmente, es importante mencionar que, las fuerzas militares y Aeronáutica Civil delimitaron la zona y los días siguientes encontraron un refugio a 3.600 metros de la aeronave donde se podrían haber resguardado y un par de huellas.