Tenemos que rescatar la función social del educador: Aguirre

Foto cortesía Universidad Libre

“Desafortunadamente hemos visto que cuando se nombran profesores el título de educador no siempre es requisito: mucha gente lo es sin tener conocimientos pedagógicos. Hay que rescatar la función social del maestro”.

Así lo sentenció Marleny Aguirre Chica, decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.

EL NUEVO SIGLO: Hoy se celebra el Día Nacional del Maestro en Colombia, ¿cuál es la importancia de esta celebración?

MARLENY AGUIRRE CHICA: Esta celebración es de gran importancia porque más que celebrar lo que nos permite es reflexionar qué papel ha jugado el educador, el maestro, el docente, en la conformación de nuestra sociedad.

Sin lugar a dudas, cuando nosotros llegamos al salón de clase con niños, con adolescentes, con adultos, en cualquier nivel, somos un modelo a seguir, bueno o malo pero somos un modelo de lo que concebimos como sociedad. Pero creo que como educadores hemos ido perdiendo ese valioso espacio de reflexión para medir realmente cuál es el impacto de la educación en Colombia.

ENS: ¿Y por qué se ha perdido ese espacio de reflexión?

MAC: Cuando nosotros formamos docentes en nuestra facultad, pretendemos que nuestros estudiantes sepan a qué población van a dirigirse: no es lo mismo dirigirse a niños, a adolescentes, a adultos, a profesionales. Desafortunadamente hemos visto que cuando se nombran profesores el título de educador no siempre es requisito: mucha gente lo es sin tener conocimientos pedagógicos. Hay que rescatar la función social del maestro.

ENS: ¿Cómo está la educación colombiana frente a otros países?

MAC: Frente a países como España, Finlandia, Estados Unidos o Inglaterra, pues no tenemos claridad sobre el fenómeno de educación, y esto pasa por un fenómeno muy común en nuestro país: nuestros ministros de Educación serán Abogados, Administradores, Economista, Sociólogo, etc., pero ninguno ha sido educador. Entonces uno se pregunta en qué medida esa persona puede hablar de política educativa. Es decir, la política educativa la están planteando personas que no saben de educación.

ENS: ¿En Colombia se le da al docente la importancia que merece?

MAC: Yo creo que no. En el país se ha venido minimizando su importancia. Una de mis prioridades ha sido incluir en la celebración del Día del Maestro a los estudiantes, porque son educadores en formación.

Tenemos que rescatar la profesión del docente, ser conscientes de lo que somos y representamos para la sociedad.

ENS: ¿En qué momento los docentes perdieron ese norte?

MAC: Es parte de la dinámica que nos ha tocado vivir: somos hijos de una cultura de violencia, de corrupción, de antivalores, que han sido determinantes en esta sociedad.

Hace unos años el educador tenía un papel muy importante en la sociedad, y lo hemos venido perdiendo. Tenemos que rescatarlo. Claro, la educación no es un tema exclusivo de los maestros, es también responsabilidad de los padres, de la familia, de nuestro entorno.

ENS: ¿Entonces cómo rescatar el buen nombre del maestro?

MAC: Cuando un  maestro hace lo que le corresponde aún en condiciones difíciles, sin una remuneración adecuada, sin muchas garantías, es porque ama su trabajo. Por eso insisto: tenemos que rescatar la profesión del maestro, para que no siga llegando gente a ser maestro sin querer y sin sentir esa vocación.

ENS: ¿Cómo ve el componente de Educación en el Plan Nacional de Desarrollo?

MAC: Pues podríamos decir que de 20 metas que se proponen no más de seis tiene que ver con educación, pero algunas de esas seis no tienen que ver propiamente con la educación. La verdad, la propuesta en educación no es evidente en el PND, porque si uno entra a revisar el articulado, no hay la propuesta de un proyecto educativo de país, y eso preocupa.

ENS: Pero el Gobierno había dicho que la educación sería el tema fundamental en el PND…

MAC: Pero es que básicamente son seis metas las que se proponen en el PND en materia de educación: aumentar el número de niños con educación inicial y el número de niños con PAE; duplicar la jornada única; fortalecer la educación pública; ofrecer educación gratuita a 350.000 jóvenes con el programa Generación E; aumentar la conectividad en los hogares y duplicar la inversión pública en ciencia y tecnología, estas últimas dos tocan tangencialmente el tema educativo, es decir serían solo cuatro metas referidas explícitamente a educación. Pero ninguna