Sudamericana: Nacional busca puntos ante Fluminense

Foto Atlético Nacional

El Fluminense recibirá este jueves al Atlético Nacional en el primer asalto de la segunda fase de la Copa Sudamericana con la confianza renovada y dispuesto a agravar las turbulencias de unos colombianos sin brillo en el torneo local y que llegan con su técnico rodeado de dudas.

El partido, que arrancará a las 21H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el Maracaná de Rio de Janeiro, abrirá una llave que se decidirá el próximo miércoles en Medellín.

1. Impulso

Le estaba costando al Fluminense encontrarse cómodo en este Brasileirao recién empezado, donde no consiguió convencer hasta este sábado cuando goleó 4-1 al Cruzeiro.

Impulsado por los prometedores jóvenes Joao Pedro y Marcos Paulo -de 17 y 18 años-, el tricolor carioca encontró su mejor versión y sobrepasó al equipo mineiro, contra el que tres días antes no había logrado romper el empate en la Copa de Brasil. 

Más ajustado, este nuevo Flu con Ganso de referencia regresa ahora a la Copa Sudamericana concentrado en no repetir los errores de la primera fase, donde cedió en casa un peligroso empate ante el debutante Deportes Antofagasta que le obligó a sufrir para resolver la eliminatoria en Chile. 

Mucho más complejo se plantea el duelo contra el Altlético Nacional, quien pese a no dominar como otros años pondrá sobre el gramado del Maracaná sus flamantes títulos de la Libertadores (1989 y 2016), además de su reciente Recopa-2017. 

"Sabemos que necesitamos cumplir en casa porque el adversario es muy peligroso jugando en Colombia y tenemos que viajar con tranquilidad. El partido del jueves no será de los más tranquilos, pero es importante que consigamos ganar", valoró el lateral Gilberto a Gazeta Esportiva. 

Para lograrlo, Fernando Diniz debe optar con un equipo de gala, con Allan, Daniel y Ganso en el medio campo y los jóvenes Joao Pedro -protagonista el sábado con un doblete y ya fichado por el Watford inglés- y Marco Paulo peleando por una plaza titular en el ataque, junto a Luciano y Yony González.

2. Convulsiones

El Atlético Nacional no llega, sin embargo, en su mejor momento. Los últimos días no fueron precisamente tranquilos después de la caída el domingo ante el Deportivo Cali (3-1) en los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura. 

Tras sufrir su segunda derrota consecutiva en casa -y con el acceso a la final ya muy complicado- el técnico brasileño Paulo Autuori puso su cargo a disposición del club dejando en el aire la continuidad del proyecto que inició a finales del año pasado y en el que no ha conseguido los éxitos esperados. 

Pero, después de horas de especulaciones, el club ratificó la permanencia del entrenador de 62 años, experimentado trotamundos de los bancos de medio planeta y campeón de la Libertadores con el Cruzeiro en 1997, con un contundente comunicado. 

"Después de un día de diversas reuniones, entre el profesor Autuori y las directivas verdolagas se acordó darle continuidad al proyecto que inició en noviembre de 2018, cuando Autuori llegó a la dirección técnica de Atlético Nacional", indicó.

Un buen resultado en la Copa Sudamericana podría ser un revulsivo para el DT brasileño, que ya vivió desde el banco 'verdolaga' la eliminación de la Libertadores en la tercera fase al caer en penales ante el Libertad paraguayo. 

Pese a la decepción, los colombianos obtuvieron una plaza para la Sudamericana, torneo del que ya fueron finalistas en 2016 en la edición marcada por la tragedia del Chapecoense, al que cedieron el trofeo. 

Aunque, para complicar aún más la visita de Autuori a su ciudad, el técnico tendrá que hacer frente también a una enfermería cargada, que le impedirá contar con su capitán Alexis Henríquez o Jeison Lucumí, ambos lesionados.

El partido estará dirigido por el juez chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

- Posibles alineaciones:

Fluminense: Agenor - Gilberto, Nino, Matheus Ferraz, Caio Henrique - Allan, Daniel, Ganso - Luciano, Yony González, Marcos Paulo o Joao Pedro. DT. Fernando Diniz.

Atlético Nacional: Cuadrado - Palacios, Bocanegra, Hernández, Machado - Gómez, Rovira - Caicedo o Juan Pablo Ramírez, Hernández, Ceppelini - Hernán Barcos. DT: Paulo Autuori.