Plenaria del Senado debatirá proyecto TIC

Archivo
A un mes de finalizar el primer período legislativo de 2019, los senadores tienen en su agenda más de 50 proyectos de ley para su discusión y votación en la plenaria.

El Senado está citado en pleno para continuar la votación de la iniciativa que adopta medidas en materia penal y administrativa contra la corrupción y cuya discusión se inició la semana pasada con la aprobación de 35 artículos.

Según la información suministrada por la Oficina de Prensa del Senado, en el orden del día se incluyen el estudio de varios proyectos, entre ellos se destaca el que se refiere al cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de la declaración de bienes y rentas. De igual manera se discutirá el que crea un convenio entre el Gobierno nacional y el gobierno francés para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal y así mismo el que adopta medidas para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso.

Se discutirá el que trata la modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, y el que dispone la supresión de la Autoridad Nacional de Televisión.

Para mañana y el miércoles, las comisiones del Senado tienen en lista también varios proyectos.

En la Comisión Primera, citada para las 10 de la mañana, se debatirá el proyecto que establece la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

Los congresistas también tendrán la tarea de discutir la iniciativa que desarrolla el Artículo 22 de la Carta Política, en lo atinente al derecho y deber fundamental de la paz y así mismo se abrirá debate al proyecto que crea el registro de deudores alimentarios morosos, Redam.

Simultáneamente, la Comisión Segunda se reunirá, también a las 10:00 a.m., para estudiar la posibilidad de declarar patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Nación al corregimiento del Horno del municipio de San Zenón, departamento del Magdalena, y también el que exalta y rinde homenaje a los Héroes de la Patria al cumplirse el Bicentenario de la Independencia.

La Comisión Tercera, citada a las 9 de la mañana, estudiará proyectos como el que establece límites máximos a los avalúos por actualización catastral, unifica la conservación catastral a nivel nacional. También se estudiará el que habla de luchar contra la corrupción, con medidas que reducen las transacciones de dinero en efectivo y promueven operaciones electrónicas y finalmente se discutirá el que regula el uso de las monedas virtuales o criptomonedas.

En la Comisión Cuarta se analizarán iniciativas como la que le rinde homenaje al municipio de Argelia, departamento del Cauca, con motivo de la celebración de sus 50 años y el que crea el Instituto Colombiano de las Personas Mayores (ICPM). La Comisión está citada para las 11 de la mañana.

La Comisión Quinta tendrá la tarea de estudiar y votar varios proyectos de ley para la protección y cuidado del medio ambiente. Entre ellos, el que promueve la reforestación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales, y se crean las áreas de vida, así mismo se estudiará el que expide normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores de subsistencia, la pesca comercial artesanal o de pequeña escala.

Otro tema de gran importancia que se discutirá en la Comisión, es el que se refiere a prohibir en Colombia la utilización del fracturamiento hidráulico – fracking – para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Finalmente, en la Comisión Séptima se discutirán y votarán varios proyectos para primer debate, entre ellos el que crea una pensión de garantía de subsistencia en caso de divorcio al cónyuge inocente; otro mediante el cual se establecen medidas para víctimas de delitos con sustancias corrosivas a la piel; se crean condiciones para la protección y cuidado de la niñez, se otorga un subsidio a las personas encargadas de enfermos terminales y discapacitados que necesiten cuidados permanentes.