Restricción de camiones no ha bajado contaminación

Anadolu

La restricción vehicular principalmente en la Calle 13, avenida Las Américas y en Kennedy, no han servido para bajar los niveles de contaminación. Así lo señala un informe de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar).

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, criticó la medida y el incremento de restricciones, que según dice está afectando la competitividad del transporte de carga. “Los hallazgos muestran que la medida no fue suficientemente efectiva, pues el Distrito tenía previsto disminuir con la restricción los niveles de emisiones en el corredor en un 29%, sin embargo, durante los meses que han tenido restricción el promedio diario de niveles de PM10 registra una reducción de tan solo 8,25%”, aseguró.

Se compararon los niveles de emisiones por hora, y evidenció que estas se redujeron en las horas de 6:00 a.m. y 7:00 a.m. y aumentaron a las 9:00 a.m. y 10:00 a.m., y a las 8:00 a.m. no se registró variación. El promedio diario de emisiones de PM2,5 durante el período de restricción se redujo en un 1,2% respecto a 2017, según el análisis. “Al realizar un análisis por horas, se observa que a pesar de que los niveles de emisiones disminuyen entre las 6 y 8 de la mañana; estos registran aumentos entre las 9 y 11 de la misma jornada, por lo que se evidencia que el problema de contaminación no desapareció sino que se trasladó de horario”, agregó Rodríguez.

El gremio del transporte pesado insiste en sus reparos a la restricción, que se extenderá por cuatro meses. Según un informe elaborado con datos de la Secretaría de Ambiente, no hay mejoras sustanciales en la contaminación atmosférica de Kennedy y Puente Aranda.

El Distrito informó esta semana que la restricción de circulación de vehículos de carga en la Calle 13 se extenderá hasta por cuatro meses, luego de que el 17 de noviembre pasado implementó la medida con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y calidad del aire en el suroccidente de la ciudad. Al gremio de los camioneros no le cayó bien la decisión, y considera que la restricción afecta la competitividad del transporte y, además, no impacta significativamente en la mejora del aire.

Pese a las medidas implementadas por el Distrito no hay mejoras sustanciales en la situación de calidad del aire de Kennedy y Puente Aranda, zonas que reciben el impacto de la contaminación de la Calle 13.

Para su análisis, Colfecar tomó datos de las estaciones de Puente Aranda y Las Ferias, que corresponden a zonas de la Calle 13 y Calle 80, respectivamente. El objetivo de esta medición fue comparar el impacto de la restricción y conocer si la problemática de contaminación migró hacia otros corredores de acceso a la ciudad, pues desde que se implementó la medida el gremio anticipó que se trasladaría la congestión y la contaminación a otros corredores de acceso de la ciudad como la Autopista Sur, la Autopista Norte y la Calle 80.