Adjudicarán 10 rutas de transporte público mediante Pliegos Tipo

Foto cortesía.

 En los próximos días se adjudicarán las primeras rutas de transporte terrestre de pasajeros, las cuales fueron sorteadas por la  Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, hoy en la Casa de Nariño.

El sorteo realizado se enmarca en la Resolución 6184 del 2018 por medio de la cual se adoptaron las reglas básicas con las cuales se desarrollará el procedimiento para otorgar rutas y horarios de servicio público de transporte terrestre que conectarán diferentes regiones del país, y en el cual estuvieron presentes diferentes agremiaciones de transporte público intermunicipal.

Las 10 rutas seleccionadas fueron: Soplaviento, con destino a Barranquilla, vía Puente Calamar – Carmen de Bolívar – Plato- Bosconia- Aguachica; Santader de Quilichao, con destino a Toez, vía el Palo; Bogotá con destino a Chaparral, vía Silvania-Espinal-Guamo-Ortega;  Riosucio con destino a Guática, vía La Ceiba-San Claemente;  Santa Marta con destino a Fundación, vía Ciénaga;   Barranquilla con destino a Cartagena, vía Luruaco;  Barranquilla con destino a El Rodadero, vía Troncal del Caribe – Gaira; Valledupar con destino a San Juan del Cesar, vía Rio Seco – Los Haticos;  Cartagena con destino a Clemencia; y Valledupar con destino a Becerril, vía Robles-San Diego-Los Brasiles-Agustin Codazzi-Casacara.

El proceso para la realización del sorteo inició con la realización de estudios correspondientes, en los que se encontraron 5 rutas con sus respectivos horarios para concursar, a las que se suman otras 16 como resultado de diferentes procesos de investigación, posteriormente el Ministerio expidió resoluciones con las cuales se han generado vacancias en estas rutas autorizadas, siendo necesario, para garantizar la prestación del servicio. 

Ante estas nuevas rutas, la Vicepresidente aseguró que “la seguridad y comodidad del transporte colectivo y del transporte público, es fundamental para la economía y la movilidad del país y para el Gobierno Nacional es necesario garantizar una eficiente prestación del servicio. Hoy tengo la plena convicción de que este ejercicio licitatorio aportará mayor transparencia y eficiencia en materia de transporte de pasajeros”.

Agregó que la reducción y agilización de trámites, facilitación y transparencia para las empresas, simplificación tributaria y tarifas de impuestos más bajas, hace parte de esta estrategia, la que requiere participación de los transportadores y de todo el sector privado para rechazar cualquier participación en actos ilícitos.

“Los oferentes interesados pueden tener la tranquilidad que con este proceso estamos garantizando la mayor transparencia para la adjudicación de las rutas que se seleccionaron. En los próximos días expediremos los permisos de operación de transporte de pasajeros por carretera como resultado de este concurso en el que estamos garantizando la libre concurrencia y la iniciativa privada para los empresarios transportadores”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Este es el resultado de un proceso de concertación en mesas de trabajo que tenían como fin conformar el documento final, trabajo que se desarrolló bajo el liderazgo del Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.