Concejo de Bogotá elegirá al Contralor Distrital 2022-2025 | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Lunes, 16 de Mayo de 2022
Redacción Nacional

Comenzó en el Concejo de Bogotá, la elección del Contralor Distrital para los años 2022-2025, y los tres candidatos ternados para acceder al cargo, Luis Fernando Bueno González, Sandra Patricia Bohórquez y Julián Mauricio Ruiz, hicieron sus respectivas entrevistas.

Hoy la plenaria votará por uno de los tres aspirantes, lo que llevó a que ayer se cuestionara la trasparencia de la elección, pues todos los ternados están vinculados con la Contraloría General de la Nación y varios concejales tienen vínculos con la entidad nacional.

A este respecto, el concejal del Polo Carlos Carrillo hizo un llamado a los cabildantes que tienen familiares y conocidos en primer y segundo grado de consanguinidad trabajando en la Contraloría General, para que se declaren impedidos moralmente para votar en esta elección.

Se trata de los concejales Samir Abisambra, Germán García y Armando Gutiérrez (Partido Liberal), Rubén Torrado (Cambio Radical), Andrés Onzaga (Alianza Verde) y Humberto Amín (Centro Democrático).

"Es impresentable que la Corporación se preste para llevar a cabo una elección que tiene un claro vicio moral y político. Los tres candidatos a la Contraloría Distrital son empleados del Contralor General, quien es el jefe directo de familiares y allegados de varios concejales. Lo único cierto aquí es que el contralor Felipe Córdoba quiere tener en sus manos los órganos de control", manifestó el cabildante, quien llamó la atención sobre el afán por elegir Contralor, puesto que hoy estaba prevista que se realizara sesión de la comisión de Hacienda pero se aceleró la agenda.

Exposición de hojas de vida

El primero en exponer su hoja de vida fue Julián Mauricio Ruiz, abogado y especialista en derecho Administrativo. Lleva 16 años trabajando en entidades públicas del Estado y desde el 2018 labora en la Contraloría General, primero como director jurídico y actualmente como vice contralor general del país.  



“El objetivo principal de mi labor al frente de la Contraloría Distrital será lograr mayores niveles de oportunidad y eficiencia en el control fiscal y en la vigilancia de los recursos de todos los bogotanos. Esto se traducirá en prevención de pérdida de los recursos público; que los bienes y servicios lleguen a la ciudadanía en la forma y en los tiempos adecuados, por encima de castigar a los responsables o tratar de perseguir el resarcimiento del recurso. Nada sacamos si las obras no se construyen, como ocurre con más de medio centenar de obras en el distrito y que suman alrededor de $18 billones”, indicó el primer candidato en exponer.

El siguiente en hacer su entrevista fue Luis Fernando Botero, auditor Icontec, quien lleva 30 años trabajando en el servicio público y privado, diez de los cuales ha estado en la Contraloría General de la República. Explicó también que ha sido ternado para la Contraloría de varias ciudades.

El candidato Botero se refirió a la necesidad de lograr una percepción positiva de la Contraloría. “Es lo más importante (…) y hay que hacer un diagnóstico claro sobre la situación de la entidad. Ese es el primer paso, diseñar un plan estratégico, identificar debilidades, fortalezas, amenazas y alinearlas a la situación real”, refirió en su intervención el candidato Bueno.

Después tuvo la palabra Sandra Patricia Bohórquez, quien comenzó por advertir que no pesa sobre ella ningún tipo de impedimento. Esta candidata ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación, en la Auditoria General de la República y actualmente es la gerente de la Contraloría General de la República.

“Se debe fortalecer la institucionalidad y la creación de caminos para continuar con la labor que hacen todos los colaboradores de la Contraloría, potencializándola como una entidad destacable, técnica, confiable, imparcial, ágil y eficaz, fortaleciendo siempre el control fiscal. Teniendo en cuenta el momento histórico en el que se encuentra la ciudad voy a continuar con la vigilancia de control fiscal y velar porque los recursos se ejecuten a cabalidad. Que no se pierdan los recursos públicos por negligencia de las entidades o por corrupción”, indicó en su intervención la candidata.

Añadió que los temas que más le preocupan son las obras, la salud en el marco de la pospandemia, la mujer y la equidad de género.