Minga indígena se retirará de Cali y se reubicará

Foto AFP

Recientemente se conoció que la minga indígena se retirará de la ciudad de Cali para ubicarse en otro punto del departamento del Cauca.

"La reubicación se da pero el paro continúa. Vamos a un territorio que nos permita mantenernos por mucho más tiempo", afirmó Aída Quilcué, líder indígena.

En cuando a la movilidad y abastecimiento de Cali, las vías de Menga, Portada, El Ancla, Juanchito y Puente de los 1000 Días se encuentran totalmente habilitadas para permitir la comunicación entre Cali con el oriente, centro y norte del país. Además, se viene adelantando una intervención para garantizar la entrada de vehículos de carga con alimentos y otros elementos de primera necesidad que están siendo custodiados por la Policía y Ejército Nacional. 
 
Por otra parte, a la altura del puente Valencia en el municipio de Jamundí, no se permitió el acceso de cuatro vehículos tipo escalera provenientes del departamento del Cauca, los cuales debieron permanecer en esa jurisdicción; esto en cumplimiento al Decreto 1-17-0488 del 9 de mayo de 2021, que restringe la movilidad de medios de transporte y personas para el ingreso al territorio departamental a partir de las 00:00 horas del lunes 10 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo de 2021.

Este martes la operación del sistema de transporte masivo MÍO de Cali reinició gradualmente sus operaciones, tras casi dos semanas sin servicio por las acciones vandálicas sufridas a varios buses y estaciones en el marco de las manifestaciones por el Paro Nacional. 

A raíz de los daños en cerca del 90 % de la infraestructura, por ahora el sistema solo habilitará una ruta troncal, la E21, que transitará en los corredores Avenida 3N - Avenida de las Américas y Centro.



Además, el presidente del MÍO aseguró que entre este martes 11 de mayo y el viernes 14 de mayo, "se permitirá el acceso de los pasajeros sin cobro en las estaciones, pero haciendo uso de la tarjeta inteligente".

En ese sentido, el servicio irá de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y la ruta operará con buses padrones y atenderá las estaciones Álamos, Vipasa, Prados del Norte, Las Américas, Versalles, Ermita, Centro y San Pedro, así como las paradas en la Clínica Saludcoop, Rafael Uribe Uribe y la Terminal de Transportes.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que llegó en la mañana de este martes a Cali para "continuar acompañando y verificando las labores de nuestra Policía Nacional y Ejército". 

"Seguimos desbloqueando vías para que ciudadanos puedan movilizarse y para facilitar el abastecimiento. El reto es grande y seguimos avanzando por la tranquilidad", agregó el jefe de la cartera.

Cundinamarca

Pese a que este 11 de mayo en las vías de Cundinamarca se registra el "mejor día" de tránsito de los últimos 10 días. En la noche de este martes hay 3 bloqueos: en la Calle 13 en Sector 3 Esquinas, en el municipio de Medina con paso intermitente y en Soacha SectorTropezon con paso intermitente. Así lo informó Jorge Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Asimismo, en horas de la tarde se presenta el cierre de la vía Villeta - Guaduas por marcha de manifestantes. Así como la vía la vía Caparrapí - Barranquillas (bloqueada por deslizamiento), vía Caparrapí - Canchimay (se adelantan trabajos de habilitación con maquinaria) y vía Caparrapí - Susne (se encuentra bloqueada con paso restringido por ola invernal).

Pese a la presencia de manifestantes en la vía Funza - Siberia, no se presentaron bloqueos sino cierres esporádicos.

Cabe recordar que durante varias jornadas, los principales corredores viales de la región se vieron afectados por bloqueos protagonizados por conductores de vehículos de carga larga y personas de la comunidad que, con llantas y barricadas, no permitían el paso. 

Esta situación afectó considerablemente a los productores agropecuarios puesto que los alimentos perecederos como la leche, las frutas y las verduras se iban dañando con el transcurso de los días e incluso tuvieron que optar por regalar sus productos o en algunos casos botarlos a la basura. 

Por otro lado, en medio de la situación crítica que viven varias ciudades del país por el desabastecimiento de alimentos y combustible, el Gobierno decidió llevar a cabo importaciones de gasolina proveniente de Ecuador.

El Ministerio de Minas y Energía publicó una resolución por medio de la cual establece los lineamientos del proceso de importación de gasolina que será distribuida en Nariño y Cauca.

"Los agentes distribuidores mayoristas reportaron en el Comité de Abastecimiento Extraordinario realizado el 5 de mayo que los inventarios de combustibles líquidos derivados de petróleo existentes en las plantas de almacenamiento del suroccidente del país permitirán cubrir las necesidades de la población durante un día más", dice la circular.


Relacionados: Garantizan ingreso de combustible a 4 departamentos


De hecho, el pasado lunes el jefe de la cartera, Diego Mesa, indicó que 11 departamentos del país están en alto riesgo de desabastecimiento de gasolina, mientras que otros seis se encuentran en peligro por escasez de gas para uso domiciliario.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario advirtió que 5.189 estaciones de servicio, que corresponden al 93 % de total, han reportado reducciones de 50 % o más de sus ventas en lo corrido del año.

La situación en las vías aún es preocupante pese a que el Gobierno y autoridades territoriales han establecido conversaciones e incluso acuerdos con los conductores que han protagonizado los bloqueos de los últimos días. 

Huila

En el departamento del Huila, las autoridades confirmaron la apertura de un corredor humanitario por 24 horas para el ingreso de alimentos y combustibles en sus 37 municipios.

El acuerdo se da tras una mesa de diálogo entre los líderes del paro que sostienen cerca de 20 bloqueos, causando desabastecimiento en los municipios de la región.

La denominada ‘Caravana por la Vida’ permitirá por 24 horas la movilización de vehículos para el abastecimiento también de medicamentos

"Hemos decidido realizar un gesto humanitario el cual sea denominado caravana por la vida donde se va a permitir el ingreso y la salida de productos de combustible a partir de las 00:00 horas del día miércoles, 12 de mayo, hasta las 00:00 horas del día jueves, 13 de mayo" dijo Reynel Torres, líder de la Minga Indígena

De acuerdo con los líderes del comité de paro, en este corredor humanitario, además de permitir el paso de alimentos, insumos hospitalarios, gas domiciliario, combustible, oxigeno, alimento para animales, se permitirá el transporte de las personas que actualmente se encuentran represadas en las terminales de transporte de Neiva, Pitalito y Garzón.

No obstante, una vez se cumpla este tiempo se volverá nuevamente a los cierres totales.

Pereira

Tras largas jornadas de negociación entre las autoridades locales y departamentales con el gremio de los transportadores de gasolina que se encontraban en paro en la capital de Risaralda, las partes llegaron a un acuerdo que permitirá que se normalice la distribución de combustible en Risaralda.

Con esta decisión, finalmente, ha terminado la angustia de los conductores de gran parte del Eje Cafetero e incluso parte del departamento del Chocó, como lo indicó en las últimas horas el Secretario de Gobierno de la capital risaraldense, Álvaro Arias.

“El día de hoy, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, se reunió con los promotores del paro de los transportadores de combustibles en las plantas principales de la capital risaraldense, con el fin de establecer una salida concertada a las reclamaciones que han motivado a la suspensión del suministro de estos hidrocarburo, en varios departamentos de la zona”, dijo Arias.

Los carrotanqueros se encontraban bloqueando la salida del hidrocarburo, con lo que podrán abastecerse nuevamente las estaciones de servicio ubicadas en esta parte del país.

Con el levantamiento de este paro, desde la Alcaldía de Pereira indicaron que en total se estarían beneficiando más de dos millones de personas, residentes de esta zona.

Cabe recordar que hay algunos puntos viales de la región que continúan bloqueados por otros miembros del gremio de transportadores de carga, como son el sector de La Romelia en la vía que conecta a Risaralda con los departamentos de Caldas y Antioquia; así como la vía entre los municipios de Anserma (Caldas) y Guática (Risaralda) en el occidente del departamento, razón que posiblemente generará algunas dificultades en el proceso del abastecimiento de combustible en los municipios aledaños.