Un viaje desde La Guajira a París en el Teatro Libre | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 2 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Nueve personajes de diferentes orígenes coinciden en el espacio geográfico y a la vez evocado de La Guajira, justo en un cruce de caminos. Así es la historia de “Pies morenos sobre piedras de sal”, una obra del Teatro Libre y Abrateatro que se podrá disfrutar del 5 al 7 de mayo, a las 8:00 p.m. y el 8 del mismo mes, a las 6:00 p.m.

La obra nos lleva a ese vasto territorio de Colombia marcado por el abandono, la desolación y la violencia y de ahí viajamos a París, a tres habitaciones donde tienen lugar escenas íntimas de parejas cuyas vidas son atravesadas por la lejana e ignota Guajira.

Dramaturgia y paisaje sonoro son los dos lenguajes que con igual fuerza proponen los viajes de la obra. Los dos creadores existen como personajes en la ficción: La voz y El músico le dan vida a la pieza y dialogan sobre los materiales de una creación fragmentaria que avanza y retrocede en el tiempo y en el cruce de espacios. 

Los nueves personajes están todo el tiempo en escena y crean, en un solo espacio abierto, todos los espacios, experiencias y lenguajes que propone la obra.


Le puede interesar: “Un requisito para ser un escritor es la terquedad”: Godoy


La dramaturgia de la obra está a cargo de Ana María Vallejo, directora, actriz, profesora y guionista de cine. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), adelantó estudios de actuación en Stella Adler School de New York, en Literatura Francesa Contemporánea, en Artes Plásticas (opción cine y audiovisuales) y la Licenciatura en Estudios Teatrales, todos en la Universidad de la Sorbona, París.

Asimismo, realizó la Maestría en Estudios Teatrales en la Universidad de la Sorbona, y en la actualidad es candidata a Doctor en Estudios Teatrales en la misma universidad.

Por su parte, Adela Donadío, quien está al frente de la dirección de la puesta en escena, es gestora cultural y docente. Además ha dirigido obras como “El problema del mal”, “Un dios salvaje”, “Las burguesas de la calle menor”, entre otras.

Dirigió la Casa del Teatro Nacional y la Escuela de la Casa del Teatro. Fue subdirectora artística del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá hasta 2010. Actualmente hace parte del cuerpo de profesores de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana como profesora de cátedra.