Registraduría analiza 301 mil registros de nacimiento | El Nuevo Siglo
Foto Ingimage
Lunes, 26 de Abril de 2021
Redacción Política

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha entregó un balance de la lucha contra la corrupción que libra esa entidad para evitar la infiltración de organizaciones delictivas dedicadas a la falsedad de documentos de identificación.

Hay casos en los que venden niñas a través de esta modalidad, suplantan la edad de las menores para hacerlas pasar como mayores y someterlas a la prostitución”, reveló.

Vega Rocha advirtió que están siendo revisados 301.648 registros de nacimiento por inscripción presuntamente irregulares y de matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. De esa cifra ya fueron anulados 1.763 registros.

El Registrador añadió que se hará la depuración del censo electoral para evitar que los documentos de identidad fraudulentos sean usados en las próximas elecciones; también dijo que ya fueron anulados 10 registros civiles de defunción utilizados para encubrir la identidad de narcotraficantes, cabecillas del Eln, disidentes de las Farc e integrantes del ‘clan del Golfo’.


Le puede interesar: En exclusiva: ¡Ahora el Registro Civil será virtual!


Este tipo de irregularidades, sostuvo el funcionario, se han detectado en los departamentos del Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá.

Por su parte el Fiscal General, Francisco Barbosa, explicó que fueron capturadas nueve personas entre ellas cinco funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría en Ábrego y Sardinata, Norte de Santander, que harían parte de dichas estructuras delincuenciales.

Los dos funcionarios informaron que se seguirán realizando operativos para desmantelar dichas estructuras criminales y capturar a servidores de la entidad que se presten para actos ilegales dejándose contaminar de organizaciones transnacionales, redes de tramitadores y otras organizaciones delincuenciales.