Disminuirían exportaciones de café este año por ola invernal | El Nuevo Siglo
La subida de los precios de insumos también es un factor que contribuye en el costo y rentabilidad de las cosechas cafeteras.
AFP
Viernes, 22 de Abril de 2022
Redacción Economía

Los cafeteros ya están sintiendo los efectos de las lluvias. Indudablemente las afectaciones por la ola invernal general por la que atraviesa el país, que, según el Ideam, irá hasta mediados de junio de 2022, impacta a varias regiones del país con derrumbes e inundaciones, lo que termina por golpear a los productores en el campo.

Luis Miguel Ramírez, quien representa al departamento de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó su preocupación por el panorama de lluvias que tiene el país, por cuanto podrían no alcanzar la meta propuesta en sacos de café para exportar.

Afirmó que “las fuertes lluvias nos están afectando mucho y nos comprometen la cosecha cafetera de este primer semestre. Es preocupante que empecemos a detectar una reducción de las exportaciones, se espera que este año cerremos con una meta de 11,8 millones de sacos de exportaciones, pero vemos de lejos el cumplimiento".

En el país hay más de 600 municipios productores de café, y muchos de ellos han presentado afectaciones por la ola invernal, lo que podría generar una posible reducción en la producción y, como consecuencia de ello, una disminución en las exportaciones del grano.

Aunque no se tiene certeza de cuánto será la baja de la productividad, “es evidente que la ausencia de calor ha afectado las floraciones para este año”, afirmó el líder regional cafetero.

Preocupa, además, que se están incrementando los costos de producción a raíz de las alzas de los insumos, lo que se ve traducido en menor rentabilidad. 

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), presidida por Roberto Vélez Vallejo, dijo en su balance mensual de marzo que la cifra de producción alcanzada durante este mes, fue 13% menor a la que se registró en 2021, cuando el dato fue de casi 1,1 millones de sacos.

Según el reporte de la entidad, la caída en la producción, que para 2022 fue de 914 mil sacos de 60 kg de café verde, estaría asociada a las difíciles condiciones climáticas, las lluvias extremas, y a que históricamente marzo es un mes de cosechas reducidas comparadas con el resto del año.

De otro lado, la Federación detalló que entre enero y marzo de 2022, la producción fue superior a 2,7 millones de sacos, que equivalen a 16% menos frente a los 3,2 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En el informe de marzo también se puede observar que en últimos 12 meses (abril 2021- marzo 2022), la cifra también estuvo por debajo, mientras que para 2021, los sacos cosechados alcanzaron un total de 14,3 millones; para el año en vigencia fue de apenas 12 millones, lo que indica un decrecimiento del 16%.



Exportaciones caen en 1%

Además de la caída en el rendimiento de la producción, las bajas cifras también se sintieron en términos de exportación, aunque en menor medida. Según el gremio, en este punto la desventaja frente al año anterior fue del 1%, pasando de 1.128.000 puestos en el exterior en 2021, a 1.121.000 en marzo de 2022.

En lo que va del año las exportaciones superaron 3,1 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los casi 3,5 millones exportados un año antes.

En los últimos 12 meses (abril 2021- marzo 2022), las exportaciones cayeron 6%, a 12,1 millones de sacos, en comparación con los casi 13 millones de sacos exportados en el mismo lapso anterior. Y en el año cafetero (octubre 2021–marzo 2022), las exportaciones de café superaron 6,4 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los 7,1 millones de sacos exportados en igual periodo anterior.