"Crisis nos hará valorar los entornos patrimoniales" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Patrick Morales Thomas, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, le dijo a EL NUEVO SIGLO que están trabajando en una exposición virtual sobre cómo vivió Bogotá la gripa española de 1918, para conectar el pasado con el presente.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué punto quedó la restauración de monumentos y bienes?

PATRICK MORALES THOMAS: Efectivamente, de la Administración anterior recibimos varias obras e intervenciones en curso. Por una parte, el conjunto monumental de banderas en la localidad de Kennedy se recibió en un 90%, muy avanzado y nosotros, ya hicimos una inauguración el pasado 8 de marzo. Ese proyecto está terminado y no ha tenido deterioro desde que se abrió. Tiene un buen proceso de apropiación.

El Voto Nacional está en ejecución, en su fase II y aunque está muy avanzado, efectivamente, es uno de los procesos que se han tenido que suspender temporalmente por la coyuntura de la pandemia. No obstante, la fase II está en ejecución y debería terminar en unos cuatro o cinco meses y la fase III está en proceso de estructuración y estamos gestionando recursos para continuar con esta fase que es la nave central y la restauración de los bienes muebles de la Basílica del Voto Nacional. Ese proceso va muy bien y se estaba trabajando muy bien hasta que llegó esta coyuntura.

 

ENS: Tristemente, la cultura es lo primero que se sacrifica cuando se necesitan recursos para afrontar crisis como la que vivimos ahora. ¿Cree que con esta coyuntura pueda disminuir la inversión del Distrito en estos temas de recuperación del patrimonio?

PMT: Pues mira, nosotros hemos sostenido en medio de esta crisis, que sí se va a generar una reorientación de los recursos y de los programas, pero también hemos sostenido que el patrimonio y la cultura son ejes fundamentales para la reconstrucción del tejido social y para la reconstrucción de los vínculos simbólicos que están sufriendo mucho en este momento de aislamiento.

No estamos en contacto con la gente; no estamos en contacto con la ciudad; no estamos recorriendo, no estamos interpretando nuestro patrimonio y yo estoy convencido que vamos a jugar un papel importantísimo una vez termine la crisis, en recrear ese tejido social y esas relaciones que se han venido deteriorando con nuestro entorno.

Pero por supuesto, ya estamos repensando nuestro Plan de Desarrollo, porque sí creemos que nos va a tocar reorientar recursos hacia la generación de procesos que generen activación económica, social y cultural. Entonces, sí creo que va a haber una coyuntura que apenas estamos comenzando a construir de la mano de las orientaciones de la Alcaldesa para repensar nuestro Plan de Desarrollo porque hay una contingencia que hay que atender.

 

Muchos actores del sector cultural y patrimonial han sufrido mucho en esta crisis y por eso, estamos pensando de qué manera vamos a responder como sector cultura a esta crisis en dónde creemos, insisto, podemos jugar un papel fundamental en la reconstrucción de nuestros vínculos sociales, y de la manera como podremos reconstruir la cercanía con la ciudad y con las personas que la habitan.

Más cuidado

ENS: Ya es claro para todas las personas que esto está cambiando nuestra visión del mundo. ¿Usted cree que el Covid-19, a largo plazo, incidirá en la forma en que la gente se apropia y cuida del patrimonio?

PMT: Pues yo esperaría que sí. Yo creo que no hay nada más extraño que ver desde la ventana a una ciudad sin gente. Ahí se ve claramente que el patrimonio no está dividido entre el patrimonio construido y el patrimonio inmaterial, sino que funciona como una integración entre ambos y creo que sí lo va a cambiar.

Las enseñanzas que nos va a dejar esta crisis es mirar cómo acentuamos la interacción social, la cercanía, como acentuamos el vínculo una vez más y cómo el patrimonio no es un asunto de pasado. El patrimonio es un asunto del presente y del futuro y, sobre cómo queremos ser y estar en esta ciudad como bogotanos. Yo en serio espero que esta crisis nos lleve a valorar mucho más el vínculo social que se genera a través de los entornos patrimoniales y del patrimonio como un eje que moviliza nuestras identidades colectivas.

 

Además, espero que esto nos lleve a valorar más lo patrimonial, la cultura, el arte y la manera como nos relacionamos con esta ciudad que ha tenido una respuesta muy positiva. Sin duda, se van a derivar aprendizajes que podremos canalizar desde el sector cultura, que es el sector que reflexiona sobre las identidades de los bogotanos.

 

ENS: ¿Ustedes tienen alguna estrategia durante estos días de encierro, para que las personas se mantengan en contacto con el patrimonio de Bogotá?

 

PMT: Sí. Nosotros hemos pensado en tres iniciativas y en un acuerdo que ayer estuvimos construyendo. Ya tenemos unos recorridos virtuales que proponen un recorrido temático por el patrimonio. En este momento estamos con fotografías del patrimonio natural y hemos tenido más de 2.000 interacciones allí.

También, estamos presentando una serie de videos que se llaman, “Bogotá a vuelo de dron” con los drones del Instituto para conocer los patrimonios desde el aire. Y también tenemos la colección de microrelatos, que son los relatos de la vida cotidiana que nos manda la gente al museo de Bogotá, de cómo están viviendo el confinamiento desde sus casas. Hemos tenido más de 100.

Y finalmente, estamos construyendo y queremos inaugurar muy pronto, en un par de meses, una exposición, la primera que se haría de manera virtual del Instituto, sobre la gripa española de 1918, que también afectó de manera muy grave a la ciudad de Bogotá, mucho más grave de lo que, esperamos, se afecte la ciudad en esta pandemia. Es una exposición virtual que habla y conecta el pasado que ya vivió Bogotá con su presente.