Citan a instalación presencial del Congreso el 13 | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 2 de Abril de 2020
Redacción Política

Faltando diez días para que termine la vigencia del decreto de cuarentena del Gobierno y en medio de la tensión política que ha generado que las sesiones del Congreso aún no inicien, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, tomó la determinación de citar para el próximo 13 de abril.

“Es una irresponsabilidad sesionar porque esto representa un riesgo tremendo, pero vamos a instalar este periodo de sesiones sin problemas. Estamos programados para el 13 de abril a las 3 de la tarde en el recinto del Senado. Espero que vayan los congresistas que no tengan problemas de salud, los que no sean mayores de 70 años. Y advierto, los que vayan lo hacen bajo su propio riesgo”, dijo García.

El congresista aseguró que seguramente se desplazará a Bogotá “por tierra”, por los inconvenientes y las voces detractoras que lo acusarán de privilegios. “La respuesta de si las sesiones son legales o no la tiene que dar la Corte Constitucional y hoy le pido a los magistrados de ese tribunal para que nos den una luz pronto, para ver si no estamos trabajando en vano”.

El senador García planteó que le “preocupa que las sesiones virtuales no sean legales. Me preocupa que si instalamos el lunes 13 podamos dejar presentado el proyecto de reforma a la Ley Quinta y el Gobierno le ponga mensaje de urgencia para que las comisiones primeras puedan debatirlo y sacarlo para que nos dé la oportunidad que en momentos de calamidad el Congreso pueda trabajar de manera formal y de manera mixta, como lo hacen otros congresos en el mundo, es decir que quienes vivan en Bogotá puedan estar en el recinto y que quienes no puedan estar en sus regiones y sesionar de manera virtual”.

El presidente García se comprometió a nombrar una comisión accidental para que desde el Senado de la República se pueda enfrentar la crisis con senadores “que realmente conozcan de estas situaciones y puedan opinar sobre los temas de salud y económicos”.

García tomó la decisión luego de varias reuniones con los voceros del Senado y con los voceros de los partidos de Gobierno en donde se habló de la posibilidad de reiniciar las sesiones.

Según Efraín Cepeda, vocero del Partido Conservador en Senado y quien asistió a las reuniones virtuales, “estas reuniones presenciales deberán tener una coordinación grande pues aún hay senadores que se encuentran en sus regiones. En caso de que Cámara y Senado tengan que sesionar debemos hacer una contingencia para que las sesiones no sean en el mismo día, un día debería sesionará Cámara y el otro el Senado”.

 

Cámara

 

Ya en horas de la mañana, la bancada de Cámara del Partido Conservador le había pedido al presidente de la corporación, Carlos Cuenca de Cambio Radical, que reiniciara las sesiones, pues el “Congreso de la República no puede estar ausente ante las funciones naturales y que en este Estado de Emergencia son necesarias como lo es el control político a las decisiones que de manera permanente está tomando el Gobierno nacional para atender dicha emergencia”.

Según la bancada, “la suspensión de las actividades del Congreso no es otra cosa que cercenar la voz de la representación popular, afectando directamente la independencia de poderes que es la columna vertebral de nuestro sistema democrático. El país no puede darse el lujo de ver un congreso pasivo ante esta crisis que estamos atravesando por cuenta del Covid-19”.

Los congresistas, además, le exigieron a la mesa directiva “convocar al Congreso lo más pronto posible, ante las dificultades que evidentemente ofrece la plataforma del Congreso para hacerlo de manera virtual, puede hacerse de manera presencial con la implementación de todas las medidas de salubridad necesarias para que logremos reactivar la labor legislativa y de control del Congreso de la República”.

A su turno, el vocero de los conservadores en Cámara, Juan Carlos Wills, sostuvo que “si seguimos dando el debate de legalidad a las convocatorias virtuales ahí nos vamos a quedar, lo que estamos seguros es que no puede haber un país sin un Congreso legislando y trabajando en esta situación tan crítica, sobre todo haciendo control político a las medidas tomadas por el Gobierno nacional”.

Unos minutos después, el presidente Cuenca envió una carta al presidente Duque pidiéndole que modifique algunos de los decretos emitidos durante la emergencia, con el fin de permitir que el Congreso sesione.

“Mientras se adelantan las actuaciones administrativas por parte de la Dirección Administrativa de Cámara para que las sesiones puedan adaptarse a la virtualidad, se solicita la modificación del artículo 3 del Decreto 457 y del artículo 2 del Decreto 420 para que se permita a la Cámara iniciar las sesiones bajo estrictas medidas de control y vigilancia”.

Entre las medidas planteadas por Cuenca están “iniciar las sesiones permitiendo pruebas para descartar o confirmar contagios; desinfectar los salones de las sesiones; prohibir la entrada a personal ajeno a la institución que no sea del Gobierno nacional, representante a la Cámara o que no ejerza control político; además, deberá permitirse el desplazamiento aéreo de los representantes que no vivan cerca a Bogotá”.

Así mismo, la carta indicó que si el salón no es considerado “sanitariamente viable” se le solicitará al presidente Duque que se disponga un lugar. Solo así, dice el documento, Cuenca citará para que se inicien las sesiones el próximo 13 de abril.