No podemos irrespetar libertades del individuo: Reyes | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Sábado, 10 de Abril de 2021
Redacción Política

Hay parlamentarios que ponen sus creencias y su visión del mundo por encima a la hora de discutir y votar proyectos de ley que desarrollan libertades de los colombianos establecidas en la Constitución Política. Así lo señaló el representante liberal a la Cámara por el departamento del Valle, Juan Fernando Reyes Kuri.

En ese sentido el Legislador lamentó que esta semana se hundiera por solo tres votos un proyecto de ley estatutaria que pretendía reglamentar el derecho a la eutanasia que dejó sentado la Corte Constitucional en una Sentencia de 1997, la cual permite a un enfermo terminal pedir de manera autónoma a un médico poner fin a sus días. 

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué atribuye que por solo tres votos se hundiera en la plenaria de Cámara la reglamentación de la eutanasia?

JUAN FERNANDO REYES KURI: Porque sigue habiendo congresistas que quieren imponer su manera de ver el mundo, que quieren imponer su visión del mundo a todos los colombianos, esa es la razón, lo dije en el debate. Insisto, respeto profundamente las distintas creencias que tenga cada congresista, cada colombiano. Respeto profundamente la religión que profesen, no lo critico, no lo juzgo, pero lo que no pueden hacer es imponernos a todos los colombianos una sola visión del mundo. 

Hay personas que están en contra de la eutanasia, respetable, pero hay otras que estamos a favor y nos tienen que respetar ese derecho. Este proyecto no pretendía obligar a nadie a practicarse la eutanasia, el que no quiera practicarla que no lo haga, está en todo su derecho, pero que nos permitan a los que sí quisiéramos, a los que sí creemos que cada individuo es dueño de su vida, que lo podamos hacer, que cada ser humano pueda decidir con autonomía el destino de su propia vida, pueda decidir el destino de su propia existencia.

ENS: ¿Entonces cómo queda la aplicación de este derecho que estableció la Corte Constitucional en una sentencia?

JFRK: Hoy la Corte Constitucional ha considerado que este es un derecho fundamental y eso sigue siendo un derecho fundamental, el derecho a morir dignamente sigue siendo un derecho fundamental, eso no ha cambiado ni va a cambiar, pero hace falta la reglamentación, hace falta que el Congreso diga en qué condiciones y quiénes pueden acceder al derecho a morir dignamente. 

En un Estado democrático el llamado a regular un derecho es al Congreso, que es donde están todas las fuerzas políticas, todos los partidos políticos representados, los territorios representados. La misma Corte Constitucional en varias sentencias, durante varios años, ha exhortado al Congreso para que legisle sobre la materia, para que regule la materia, e insisto el Congreso no lo quiere hacer. 

ENS: Pero de todas formas la eutanasia se ha practicado en el país a partir de la Sentencia C-239 de 1997… 

JFRK: Digamos que hoy se practican eutanasias con mucho temor porque no hay seguridad jurídica y hay muchos médicos que dicen 'bueno la Corte ha dicho que sí en una sentencia, por ahí hay una resolución del Ministerio de Salud', pero nos sigue haciendo falta una ley para estar seguros porque la línea es muy delgadita entre quienes pueden acceder, en qué condiciones, y un homicidio. 

Y hay muchas personas que nos han dicho que hay mucho trámite hoy para hacer el procedimiento de eutanasia, no hay garantías. En fin, no es fácil acceder al procedimiento, y una regulación del legislador a través de una ley facilitaría que el procedimiento se haga y le daría tranquilidad y seguridad jurídica también a los médicos que practiquen la eutanasia.

ENS: ¿Tras lo sucedido en el Congreso, usted va a insistir en este proyecto de ley estatutaria?

JFRK: Vamos a insistir, en julio vamos a volver a presentar el proyecto.

ENS: Hay preceptos en la Constitución o sentencias de la Corte que pasan años sin que el Congreso los reglamente, como la objeción de conciencia y la eutanasia. ¿En su opinión por qué sucede esto?

JFRK: Insisto, hay congresistas que todavía creen que pueden seguir imponiendo sus creencias y que desde el Congreso podemos decirle a la gente cómo debe actuar y cómo debe sufrir, cuánto debe aguantar. Creo que es por esa razón. 

Insisto respeto las creencias de cada quien, pero no podemos seguir pretendiendo que desde el Congreso no respetemos las libertades del individuo.