Plan retorno: más de un millón de vehículos ingresaron a la Capital | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Domingo, 9 de Abril de 2023
Redacción Web

Se llevó a cabo el ‘Plan Retorno en Bogotá’, una iniciativa con la que la Secretaría de Movilidad pretendía controlar el ingreso de más de 1.442.000 vehículos a la ciudad luego de la Semana Santa.

“Desde la Secretaría de Movilidad, junto a la Policía de Tránsito de Bogotá y más de 700 personas en vía, adelantamos un operativo especial en todos los corredores de ingreso a la ciudad, para monitorear la movilidad, prevenir la siniestralidad vial y ayudar a agilizar el tráfico durante este Plan Retorno”, indicó en horas de la mañana Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, a través de su cuenta de Twitter.

Con corte a las 11:30 a.m., Ávila informó que habían ingresado más de 1 369.000 vehículos y recordó que a partir del mediodía, comenzaría a regir el pico y placa regional en los 9 corredores que indica que, desde el mediodía y hasta las 4:00 p.m., podían ingresar únicamente vehículos de placa par; mientras que de 4:00 p.m., a 8:00 p.m., tendrían permitido el ingreso los vehículos de placa impar.

La protesta de camioneros

Con corte a las 5:00 p.m., integrantes del gremio camionero iniciaron una protesta bloqueando la Calle 13 con 135 en rechazo a la muerte de un conductor. Cerca de 100 camioneros exigieron una mesa de diálogo para buscar soluciones en materia de seguridad.

No obstante, Guillermo Reyes, ministro de Transporte fue enfático en que el Gobierno Nacional y el Ministerio estaban prestos a escucharlos sin que obstruyeran las vías. “Hemos invitado como siempre al diálogo, pero a través del llamado ‘Plan tortuga’ hubo bloqueos. Nosotros debemos insistir en que el diálogo será siempre el camino, los bloqueos y todo aquello que genere afectaciones en la movilidad tendrá sanciones. Quienes hoy obstruyeron la vía deberán enfrentarse a la incautación de esos vehículos. No puede ser que en Colombia por cualquier circunstancia bloqueemos las vías atentando al derecho a la libre locomoción. Estamos tramitando con el Congreso sanciones mucho más drásticas”, sostuvo Reyes.

El balance de la Policía Metropolitana

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, señaló que en el marco de los controles de Semana Santa, llevaron a cabo la estrategia “Semana Santa, Apasiónate por la responsabilidad”, iniciativa que según asevera la Institución ha permitido que la siniestralidad vial y sus consecuencias fatales disminuyan ostensiblemente.

En este sentido, el balance determina que en comparación con la semana santa del 2022, este año la siniestralidad se ha reducido un 10 %, las muertes en siniestros viales han bajado un 26 %, mientras los lesionados se han reducido en un 2 %.



El plan implicó la ubicación y sanción de 7 967 infractores, especialmente por no portar licencia de conducción (1.676), revisión técnico mecánica (1.076), conducir motocicletas sin observar las normas (999), seguro obligatorio (936), transporte informal (247) y adelantar en zona prohibida (235).

Por otra parte, el balance señala que se presentó una reducción en la movilidad que se ha visto el presente año, comparado con el año 2022, hasta el momento, con corte a la tarde del 9 de abril se registraron 8.424.897 vehículos paso peaje, destacando la movilidad de Bogotá que ha visto salir 773.211 vehículos e ingresar 581.985 más, obteniendo una movilidad en la capital de 1.355.196 automóviles paso peaje y en Cundinamarca de 2.550.382 vehículos paso peaje.

Quejas a la gestión de la Policía de Tránsito

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, denunció negligencia en el plan retorno durante la Semana Mayor por parte del comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, funcionario que fue relevado luego de 20 días de gestión.

“Acabo de ser notificado que mañana (9 de abril) no estará a cargo el Comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca que causó tan desafortunado desastre. Celebro y agradezco la decisión”, sostuvo el Gobernador, a través de su cuenta de Twitter.

Los hechos sucedieron luego de que el entonces comandante se negara a implementar reversibles en vías del departamento.