Procuraduría abrió investigación al registrador Vega | El Nuevo Siglo
Registraduría
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción Web

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al Registrador Nacional por las presuntas irregularidades que se cometieron en el proceso electoral del pasado 13 de marzo, cuando se escogió el Congreso de la República y se definieron las consultas presidenciales.

De esta manera, la procuradora Margarita Cabello hizo público el anuncio: “Con base en las quejas que se han presentado y en los análisis de la información que ha conseguido la Procuraduría General frente a presuntas irregularidades de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, la Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el señor registrador del Estado Civil, Alexander Vega Rocha”.

“La investigación busca determinar si el Registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión de sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, agregó.

“Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a los funcionarios de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en el proceso de inscripción de cédulas o traslado de los puestos de votación, entre otros”, indicó.

“Por otra parte, ya tenemos las primeras decisiones del equipo élite, de cuatro procuradores delegados que designé especialmente para analizar las 1.600 quejas recibidas, quienes han estudiado cerca de 400 denuncias y encontrado mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector, principalmente”, expresó.

Al mismo tiempo la Procuradora requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en el término de cinco días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales que permita, de forma preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo.   

“La ciudadanía en general, y los candidatos en particular, se encuentran no solo expectantes, sino que demandan, de todas las entidades del Estado, control y trabajo articulado que brinde plenas garantías frente a la debida transparencia del certamen electoral”, puntualizó la jefe del Ministerio Público en su misiva a las dos entidades.

Horas después, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Procuraduría de dar apertura a una investigación disciplinaria contra el Registrador Nacional y una indagación preliminar contra funcionarios por establecer, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, manifestó:



“Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”.

“Es de destacar que el pasado martes 5 de abril aportamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación los elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo, atribuibles específicamente al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación”.

“Detectadas algunas fallas se ha procedido, entre otras medidas que han sido de público conocimiento, a modificar la postulación y acreditación de los jurados de votación, el rediseño del formulario E-14 y la verificación al sistema de preconteo”.

“Así mismo, las actuaciones disciplinarias adelantadas por el grupo élite designado por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, contra jurados de votación, permitirán dar mayor claridad a lo sucedido en la jornada electoral del 13 de marzo”.

“La Registraduría Nacional seguirá trabajando en garantizar la total transparencia de las elecciones presidenciales en compañía de la Procuraduría General de la Nación y demás entes de control, campañas presidenciales, agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan los procesos electorales”, concluyó.

Por último, el presidente Iván Duque le dio instrucción al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que convoque nuevamente a la Mesa de Garantías Electorales y se entregue un nuevo balance a partidos, organizaciones políticas y candidatos, sobre el conteo de votos de las elecciones pasadas.

El Mandatario también recordó que desde el Gobierno se está haciendo un llamado para que se haga una auditoría "exhaustiva y externa" sobre el software de selección de jurados.

Duque también advirtió que se deben evidenciar las fallas que pudieron haberse presentado en la capacitación de los testigos y también en la capacitación de los jurados.