Tradición sucreña vibrará con su VII Festival Cultural

Foto cortesía

El Festival Cultural de Sucre llevará los sonidos, danzas y las diferentes expresiones de arte tradicional de la región a diferentes ciudades del país con su séptima edición, la cual se realizará en formato virtual.

Colombia podrá disfrutar de este encuentro, el cual se realizará desde Santiago de Tolú, El Roble, Guaranda, Morroa y San Onofre, desde este sábado y hasta el 30 de este mes, con transmisiones a través del canal de YouTube y las redes sociales del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

La escritora Patricia Iriarte, gerente del Fondo Mixto, señaló que esta decisión permite que el evento llegue no solo a las regiones apartadas del departamento, sino a todos los colombianos, que podrán disfrutar desde sus casas de esta fiesta de la cultura.

“En esta nueva versión nos encontraremos con un nuevo recorrido por el paisaje cultural sucreño, descubriendo las manifestaciones culturales y patrimoniales de cinco municipios sede del festival: Tolú, San Onofre, Morroa, El Roble y Guaranda. El Festival pone en valor la naturaleza diversa de la identidad sucreña y lo hace recorriendo su territorio”.

Se destaca igualmente el gran homenaje que rendirá el festival al poeta, novelista, pintor y periodista Héctor Rojas Herazo, nacido en Tolú, de quien este año se conmemoran los 100 años de su natalicio.

“Es un personaje central de la cultura no solo de Sucre, sino uno de los representantes más importantes de la cultura colombiana por haber construido una obra literaria de alto valor estético. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han sido estudiadas en diversos escenarios académicos y culturales de Colombia y el exterior. Durante el festival tendremos un conversatorio en torno a su obra, una pieza audiovisual en su homenaje, y un mural en su honor en el municipio de Tolú”, puntualiza la escritora.

Además de la literatura, el Festival tendrá la presentación de una muestra representativa de danza, oralidad, patrimonio y diversas manifestaciones de la música tradicional enmarcados en una gran exhibición de relatos audiovisuales de la cultura,

“Hemos invitado a cinco grupos de realizadores audiovisuales sucreños, quienes han trasladado el festival a los territorios con el fin de documentar y poner en valor nuestras expresiones de la música, la danza y el teatro; de la oralidad y la literatura; de la cocina tradicional y la tradición de los portadores de patrimonio. También estaremos homenajeando a maestros y maestras por su aporte al enriquecimiento de nuestra música”, afirma, por su parte, Laura Sanclemente, coordinadora de Fomento del Fondo Mixto de Sucre y del evento.

Se tendrán como únicos eventos presenciales la instalación del Consejo Departamental de Cultura y la inauguración del Primer Salón de Arte Emergente como vitrina del arte contemporáneo, y espacio que vincula a artistas visuales de distintos puntos del territorio sucreño.

En esta línea, el Festival busca profundizar el uso de las tecnologías, así como atender la necesaria promoción y circulación de los proyectos y procesos culturales que se vienen gestando en el territorio.