IVA y renta, los pilares del Gobierno para incrementar recaudo | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Alberto Carrasquilla, oficializó la propuesta de reforma tributaria ante los gremios del país./ENS
Martes, 23 de Marzo de 2021
Redacción Economía

No hay vuelta de hoja. Ayer quedó al descubierto el proyecto para la reforma tributaria que llevará el Gobierno al Congreso para su discusión y aprobación. La meta es ambiciosa: pretende recaudar $25,4 billones desde el 2022 y hasta el 2035.

Sin duda los pilares fundamentales serán para el IVA y la renta por lo que la mayor carga será para las personas naturales y jurídicas. Las personas naturales representarán $16,8 billones del total de recaudo, mientras que por IVA llegarán $10,5 billones.

Hay que recordar que la meta del Gobierno es alcanzar un recaudo anual de 1,5% del PIB con esta reforma tributaria.

Ayer, el Gobierno nacional -por intermedio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla- comenzó el proceso de socialización de la reforma tributaria y los alcances del proyecto que será presentado al Congreso de la República.

El Gobierno nacional le presentó al Consejo Gremial el detalle de lo que prevé para la reforma tributaria en sus componentes de IVA y de renta a personas jurídicas y naturales.

Para el Gobierno es fundamental contar con las bases que permitan incrementar el recaudo si lo que se quiere es tener los recursos necesarios para la financiación de programas sociales.

Cálculos del Gobierno dan cuenta de que el país solo recauda 39% del potencial por IVA, mientras en América Latina el número puede subir hasta el 58%.


Le puede interesar: IVA y renta serán los pilares de la reforma tributaria


Incrementos

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, con la propuesta de reforma, dicho recaudo podría subir hasta el 46%.

Explicó el Gobierno que sobre el IVA se buscará: no gravar alimentos adicionales, ni cadenas de producción; se protegerá el consumo de hogares con menores ingresos y se elimina la categoría de exentos, salvo para las exportaciones.

Al respecto de las propuestas de IVA, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, dijo que la reforma tiene “buenos propósitos desde lo social, pero en el caso del agro preocupa el tema del IVA para los costos de los productores locales que pueden quedar en desventaja frente a los importadores e, incluso, afectaría a los consumidores quienes podrían tener que pagar precios más altos”.

Ahora, del lado de la compensación del IVA, se buscará hacer una corrección de la pérdida adquisitiva de los hogares con menores ingresos.

Se propone una transferencia mensual de $45.000 por hogar y así mismo un incremento en la cobertura: pasa del 20% de la población al 40%.

Es decir que la devolución efectiva del IVA impactará a poco más de 4,7 millones de hogares en Colombia.

Cambios a renta

De otro lado, el Gobierno confirma que, para la renta, aumentará la base gravable de personas naturales.

También se propone la sustitución de rentas exentas por una única renta exenta automática que beneficie a todos los contribuyentes en la misma medida.

La tercera propuesta en ese sentido tiene que ver con volver el impuesto al patrimonio un tributo permanente y deducible del impuesto de renta.

Prevé que el pago del impuesto al patrimonio sea permanente y que pase del 1% al 3%.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, las modificaciones de este gravamen, creado por la ley de financiamiento del 2018 y que cobija a unos 7.000 contribuyentes en el país, busca recaudar $1 billón anual y para lograr esto, hará que este pago, que era de manera extraordinaria a los patrimonios iguales o superiores a $5.000 millones en el país durante los años 2019, 2020 y 2021, sea de manera indefinida. De igual modo, se indicó que existe la posibilidad que este gravamen también aplique a personas naturales, sucesiones ilíquidas y sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto de renta en Colombia.


Le puede interesar: BID otorgó créditos por USD1.250 millones


Recomendaciones

Esta reforma fue estructurada a partir de recomendaciones de una Comisión conformada por expertos en temas tributarios, quienes tuvieron como propósito central, el aumento del recaudo, la imposición de límites en las deducciones de impuestos, la racionalización de exenciones, el aumento del gravamen de renta para los ingresos más altos y lucha contra la evasión, particularmente de activos no declarados en el exterior.

Asimismo, en su propuesta el Gobierno hace una salvedad conforme a la oportunidad de una exención adicional hasta el 10% del ingreso en el impuesto de renta a los contribuyentes que promuevan el uso de la factura electrónica.

De lado de las personas jurídicas, son cinco las grandes apuestas que presenta el Gobierno nacional.

De un lado está la reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas: se plantea un esquema de tarifa marginal a partir de utilidades de $500 millones. Iniciando en el 24% para empresas pequeñas.

La tarifa máxima para empresas más grandes, dice el Gobierno, será del 31% en 2022 y se va a reducir al 30% a 2023.

La segunda propuesta tiene que ver con la eliminación de rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de 2023, “respetando los derechos adquiridos”, dice el Gobierno.


Le puede interesar: Unión Europea impulsa en pymes buenas prácticas empresariales


El tercer punto tiene que ver con beneficios relacionados a la economía naranja y el turismo, que estarán vigentes entonces hasta 2022, y los relacionados con construcción de hoteles van hasta 2025.

El cuarto punto es que se mantiene el descuento de IVA de bienes de capital. Y finalmente, se mantiene el descuento del 50% del impuesto del ICA, para suspender el descuento del 100% en 2022.

Reacciones

Ante este proyecto, el senador Richard Aguilar manifestó que se espera a conocer de primera mano los alcances de la iniciativa en materia de ampliar la base de renta, la posibilidad de modificar el IVA para algunos productos, la lucha contra la evasión de impuestos, la reducción de las exenciones existentes y los alcances de los programas sociales.

Dijo que la idea que se ha planteado es que el proyecto pueda ser radicado al concluir la presente semana y después de la Semana Santa tener lista la ponencia para su aprobación en primer debate.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que llegó la hora para que el Gobierno nacional destape sus cartas en materia tributaria y aseguró que la iniciativa es necesaria para atender los problemas fiscales que afronta por cuenta de la pandemia de la covid-19.

Aseguró que se tendrá que evaluar con detenimiento temas puntuales como la ampliación de la base de renta, el IVA, el 4 X 1.000 y la financiación de los programas sociales.

Añadió que la reforma es necesaria a pesar de los problemas generados por el coronavirus, pero manifestó que si el proyecto no se aprueba Colombia podría perder el grado de inversión.