Es necesario que se regulen los peajes en Colombia: Acosta

La Plenaria de la Cámara de Representantes tendrá el segundo debate del proyecto de ley que pretende impulsar una política que regule el costo y las distancias de los peajes en las carreteras del territorio nacional. La iniciativa es impulsada por cinco congresistas, entre ellos el representante bogotano Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa Libres, quien es uno de los ponentes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?

CARLOS EDUARDO ACOSTA: El propósito del proyecto es establecer una política coherente en materia de peajes, bajo tres frentes: tarifas, incrementos anuales y distancias mínimas. De esa forma no solo se pretende que exista cohesión entre los niveles nacional y territorial, sino que la normatividad guarde correspondencia con los objetivos de desarrollo económico del país y con la capacidad económica de los usuarios de las vías.

Es oportuno aclarar que esta iniciativa no establece una tarifa única, sino que insta a que las entidades nacionales desarrollen una fórmula tarifaria que, además de los aspectos técnicos y financieros propios de cada proyecto, tenga en cuenta como variables el estado y el uso efectivo de la infraestructura.

También se plantea que el incremento anual nunca supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fijado por el DANE, ya que aumentos superiores afectan considerablemente la capacidad económica y adquisitiva de los usuarios de las vías, incrementa los precios de los productos de consumo de los hogares y perjudica la competitividad del país.


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ENS: ¿Cuántos peajes hay en el territorio nacional?

CEA: Con corte a enero de 2021, Colombia cuenta con 177 casetas de peaje; de estas, 100 están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 45 del Invías y las restantes por los departamentos, distritos y municipios. Es por ello que la proliferación de peajes ha sido motivo del rechazo generalizado por los usuarios.

Hay que recalcar que Colombia se ubicó en el puesto 102 de entre 141 países en el ranking de calidad de carreteras, y esto se debe a que el país aún acumula un rezago histórico significativo por la falta de inversión en infraestructura de transporte, razón por la que, desde principios de la década de los noventa, el país empezó a ajustar el marco normativo para poder impulsar este tipo de proyectos.

ENS: ¿Cuál es el plan específico para la disminución de las tarifas de peajes?

CEA: Las elevadas tarifas son otro de los reparos frecuentes por parte de los usuarios de las vías, teniendo en cuenta que el promedio anual del recaudo por fuente de peajes es cercano a los $3,5 billones de pesos. En ese sentido, buscando garantizar el buen estado de las carreteras y con el propósito de no afectar excesivamente a quienes transitan diariamente por estas, una medida idónea, moderada y necesaria es la reducción de las tarifas de los peajes a los costos de rehabilitación y reparación de la vía, una vez se revierta la infraestructura a la Nación o a las entidades territoriales.