Polémica por impedir ingreso de colombianos durante 30 días

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Este lunes entrará en vigor la disposición que adoptó el presidente Iván Duque en la lucha contra el coronavirus de prohibir durante 30 días la llegada de vuelos internacionales, por lo que en este período no llegarán extranjeros al país, viajeros en tránsito y por supuesto, se verán cobijados por la medida los mismos colombianos que están en el exterior y quieren regresar.

Desde hacía varias semanas que algunos sectores le habían pedido al Jefe de Estado cerrar el aeropuerto Eldorado, porque por allí entró el virus al país, al tiempo que, se han presentado fallas en los protocolos que se establecieron desde hace semanas para controlar que los viajeros internacionales no llegaran contagiados, tomándoles la temperatura y haciendo una declaración sobre su estado de salud, como lo denunció la Procuraduría General de la Nación.

Lo que se ha hecho hasta este momento es que, tras arribar al país los viajeros internacionales guarden una cuarentena de 14 días en sus hogares o, en el caso de los extranjeros, en los hoteles para prevenir que tras llegar desarrollaran el virus.

No obstante, este procedimiento tampoco ha funcionado plenamente porque algunas personas no han guardado la cuarentena y han salido antes a la calle. Por ello, Migración Colombia ha expulsado hasta el momento a 20 extranjeros y dos colombianos han sido privados de la libertad y enfrentan procesos judiciales.

Es por ello que, el Gobierno nacional tomó una decisión más agresiva como es la de restringir los vuelos internacionales durante un mes.

El presidente Iván Duque dijo sobre la afectación a los nacionales fuera del país, que ocasionará esta medida que “es una medida dolorosa, pero que se hace necesaria. Hemos mantenido la línea para que los colombianos puedan llegar a nuestro país, pero necesitamos que la pedagogía se ejerza y por eso, vamos a utilizar la capacidad de Migración Colombia y otras autoridades, incluyendo las secretarías de salud, para que puedan hacer el seguimiento respectivo y garantizar que los colombianos que hayan entrado al país estén cumpliendo el aislamiento obligatorio”.

Agregó el Jefe del Estado “estamos frente a una pandemia y eso requiere que todos contribuyamos. Estas decisiones, sabemos que tienen implicaciones de todo tipo, pero tenemos que hacerlo”.

Sin embargo, la medida fue considerada por algunos, extrema en el caso de los colombianos al no poder entrar a su propio país durante este lapso. Recuerdan que se habría podido proceder como con los 14 nacionales que se trajeron de Wuhan (China) y se tuvieron en cuarentena en el Centro de Alto Rendimiento, comprobando que ninguno traía el virus.

El senador Guillermo García Realpe dijo a EL NUEVO SIGLO que, “estaba en mora que el Gobierno tome decisiones de controlar el ingreso en vuelos internacionales de extranjeros, pero tiene que entender que hay una situación humanitaria con nuestros connacionales y permitir que ellos regresen, pero con los más estrictos controles”.

Por su parte, la exministra Cecilia López se preguntó “¿se le puede prohibir a un colombiano que entre a su país? Consideró que, “lo que el Gobierno tenía que hacer era preparar cuarentena para los que llegan. Esa es responsabilidad del Gobierno y no de cada individuo”.