El balance de lo que ha pasado en el país en la cuarentena

Foto archivo El Nuevo Siglo

Varias imágenes en redes sociales, donde se ve que cientos de ciudadanos salen a las calles, la mayoría sin protección o no se toman en serio la cuarentena y el riesgo que hay en el país por cuenta del Covid, han desatado polémica e incluso ira en algunos ciudadanos.

Terminó el primer día de aislamiento preventivo obligatorio nacional, jornada que registró la cifra más alta de confirmación de contagiados, además se presentó la primera muerte de un paciente con Covid 19 en Bogotá. Por otro lado, se han recuperado en total 8 personas, cifra que dobla el total de fatalidades hasta la fecha.

La cifra de contagios sigue en aumento. Ayer el Ministerio de Salud confirmó 470 casos de Covid y así continuará probablemente hasta que se nivele la curva de crecimiento que se espera sea en las próximas tres semanas. No obstante, podría aumentar el tiempo dependiendo del comportamiento de los ciudadanos.

Cabe recordar que ayer fueron multadas 1.930 personas por desacatar el decreto del Gobierno sobre el aislamiento.

Los bancos también tomaron cartas en el asunto para mitigar el impacto. Bancolombia, BBVA, Banco Caja Social y el Grupo Aval congelaron las cuotas de las obligaciones financieras para miles de colombianos, y el Fondo Nacional del Ahorro congeló las cuotas de los créditos hipotecarios hasta por seis meses. Estas medidas ayudarán a sortear la crisis desde el punto de vista financiero.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá amplió los plazos para el pago del predial y del impuesto de vehículos. Se espera una medida similar en otras ciudades

El pago de servicios de agua, energía y gas podrán ser diferidos por las personas de estratos 1 y 2, sin penalidad ni tasa de interés. Con esta medida queda en vilo la petición que algunos mandatarios hicieron al Gobierno para decretar gratuidad de servicios públicos.

A partir del 1 de abril el país contará con un sistema de pruebas rápidas para detectar el Covid 19. Se realizarán 350.000 pruebas semanales, con lo que probablemente se dispararán las cifras de confirmación.