Abren indagación a Invías por la vía alterna en Rosas, Cauca | El Nuevo Siglo
@MinistroReyes
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Web

Indagación preliminar abrió la Procuraduría en contra del Instituto Nacional de Vías (Invías), por las afectaciones que presenta la vía alterna en Rosas, Cauca, la cual fue habilitada y entregada por el presidente Gustavo Petro, el pasado 13 de marzo.

“A partir de lo evidenciado en los medios de comunicación sobre el deterioro de la vía Las Rosas, en el departamento del Cauca, este despacho considera procedente iniciar indagación previa con el fin de identificar e individualizar a los presuntos responsables de la comisión de hechos irregulares alrededor de la contratación y ejecución de la obra vial en esa zona”, señaló el documento el ente de control.

Además, anunció que fue ordenada una inspección a las instalaciones del Invías para recaudar la documentación necesaria sobre la contratación y para obtener copia de las hojas de vida de los servidores públicos responsables de la contratación de la obra.

Señaló que “la Dirección Nacional de Investigaciones inspeccionará la obra para determinar la calidad de los materiales y si las grietas y fracturas presentadas en la vía corresponden a un daño regular y previsto al momento de la contratación o si, por el contrario, ello obedecería a situaciones endosables a la mala calidad o a algún riesgo que podría preverse antes de la ejecución del contrato”.

Entre tanto, ayer se informó que, con el propósito de realizar actividades de mantenimiento que permitan el tránsito de vehículos de carga en condiciones seguras, por la vía provisional Conexión vía Panamericana, se ordenó el cierre total desde el mediodía de ayer y hasta el lunes.

Indicó el Invías que el lunes el tránsito por la carretera volverá a habilitarse en sentido norte - sur (Cauca - Nariño) entre las 7:00 a.m. y las 6.00 p.m.

La entidad hizo un llamado a todos transportadores de carga para que no excedan el peso establecido de 43 toneladas (peso bruto) sobre la vía provisional y a que atiendan las recomendaciones que brinda el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte.

Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión - La Sierra -Rosas; Piedra Sentada - El Tambo - Popayán y San Francisco - El Pepino (Pasto - Mocoa).

Desde su apertura (9 de marzo), por la conexión provisional vía Panamericana han circulado 9.323 vehículos, entre ellos: 2.011 tractumulas con un peso bruto de 43 toneladas, con un promedio diario de 251 tractomulas. Entre vehículos de carga y de pasajeros circularon 4.179, con un promedio día de 522 vehículos.

De otro lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, anunció que se declararon áreas de utilidad pública e interés social en los municipios de Rosas, Timbío, Sotará, Patía, Mercaderes y Sucre del departamento del Cauca.



Pava explicó que el propósito central de la resolución es reestablecer los derechos de las 222 familias que resultaron damnificadas en el municipio Rosas, Cauca, tras el deslizamiento del 9 de enero de este año. 

Además, aseguró que gracias a este mecanismo se definirán las áreas prioritarias de intervención indispensables para la compra de tierras rurales y el desarrollo de proyectos productivos que permitirán el reasentamiento de las familias damnificadas. 

“Con la resolución esperamos tener disponibles 4 predios que suman en total 1.430 hectáreas. Una vez recibido estos predios vamos a hacer una ocupación temporal que permita iniciar la autoconstrucción de viviendas y el desarrollo de proyectos productivos”, precisó el director general de la Ungrd.

El funcionario destacó que esta es la primera vez que en el país se da aplicación a los artículos 74, 75 y 76 de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a los que se ha referido el presidente Gustavo Petro.

“Es indispensable que este tipo de medidas se empiecen a adoptar para todos los damnificados del país. Nosotros, desde la UNGRD, estamos totalmente comprometidos con los damnificados de Colombia. El tiempo que requerimos para avanzar en este tema lo hemos dedicado a la ubicación de diferentes predios y a la búsqueda de varias alternativas hasta concretar un mecanismo que hoy podemos anunciar a la ciudadanía en general sobre las medidas que vamos a establecer para el restablecimiento de los derechos de quienes lo han perdido todo en medio de esta tragedia”, enfatizó el director general de la Ungrd.