Estos son los favoritos para acaparar los Premios Oscar | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Marzo de 2023
Redacción Cultura

Por: Sandra M. Ríos, creadora de www.CineVistaBlog.com

Mañana es la entrega de los premios Oscar y desde Los Ángeles EL NUEVO SIGLO, a través de CineVista, conversó con Néstor Bentancor, vicepresidente de la Asociación de Críticos de Hollywood, además de ser coproductor de seis ceremonias de premios de esta Asociación y periodista de entretenimiento desde 2009.

ENS: ¿Cómo ha visto, en términos generales, la temporada de premios 2022-2023?

NB: Como algo realmente bastante anómalo, en el sentido de tener a estas alturas una candidata como “Todo a la vez en todas partes", que realmente ha marcado la tendencia, arrasando y triunfando en los premios más importantes, salvo, tal vez, el Bafta.

ENS: Desde la elección de “Parásitos”, ¿nota algún cambio en lo que escoge la Academia?

NB: Estamos viendo un poco esta tendencia de películas de corte más independiente, que llegan como caballos negros para ganar mucha energía, mucha buena voluntad y tener ese ‘momentum’ de estar provocando reacciones viscerales en la audiencia, con algo tremendamente fresco, acompañado con cierta cuota de diversidad o que no siguen ciertos moldes preestablecidos de lo que debe ser una película de premios, como lo hace, por ejemplo, "Los Fabelman". Creo que, al igual que "Parásitos", terminan mostrando que los votantes de la Academia quieren recompensar todo eso. Ocurrió el año pasado con “Coda”.

ENS: ¿Entonces terminará imponiéndose "Todo a la vez en todas partes" sobre las otras nueve nominadas a Mejor Película del Año?

NB: Al día de hoy, si hay que apostar, creo que sería descabellado apostar en contra. Es la firme candidata. Esa película está teniendo más promotores a su favor que los que tuvo en su momento “Secreto en la montaña”, que fue tal vez, si nos remontamos al pasado reciente, lo más sorpresivo, porque todo el mundo apostaba por "Crash".

ENS: Con el #OscarSoMale se ha expresado el descontento por la falta de mujeres en las categorías de mejor película y mejor dirección. ¿Qué opina al respecto?

NB: Este es un problema que tiene la Academia, que se confió. Llevaba dos años reconociendo a mujeres directoras como Chloé Zhao ("Nomaland") y Jane Campion ("El poder del perro"). Ambas se habían consolidado como amplias favoritas antes de su llegada a los Oscar, entonces hubiese sido ya casi escandaloso que no las nominaran. La Academia tiene ese problema a la hora de cambiar tendencias. Cuando hace algo muy inclusivo, generalmente es porque otros ya han hecho el trabajo por ellos, salvo el caso de "Pantera negra", nominada a mejor película (2019).

ENS: ¿No es curioso que esto no cambie cuando hay más diversidad en sus miembros y más participación internacional?

NB: Más allá de todo lo que ha hecho por aumentar la cuota de diversidad dentro de sus propias filas, y sumar cientos de personas de diferentes etnias, identidades sexuales, razas, religiones, lugares geográficos, etc., igualmente tiene ese problema para cambiar tendencias. Si se decide extender la cantidad de nominados a mejor película a diez, no aumentar la cantidad de nominados en la categoría de mejor director es totalmente contradictorio. Esas películas no se dirigen solas. Esta es una solución tan obvia, tan sustentada en méritos y tan coherente, que la Academia no la haya contemplado seriamente desde que comenzó a expandir esa categoría, hace más de una década atrás, es realmente increíble para mí.

ENS: Las mujeres sobresalieron el año pasado, ¿qué otras artistas hicieron falta?

NB: Gina Prince-Bythewood, Viola Davis y, en general, “La mujer rey” fueron totalmente ignoradas. En algún punto llegué a pensar que la Academia era lo suficientemente madura para darse cuenta de que algo tan exitoso y celebrado debía estar en la conversación sí o sí. También a Danielle Deadwyller, que hizo un trabajo extraordinario en "Till". Todo eso nos comunica literalmente que hay cambios que todavía se tienen que hacer y aleja un poco a la audiencia y los que están moviendo este asunto de la taquilla.

ENS: ¿Y en la parte técnica?

NB: El chileno Claudio Miranda, fotógrafo de "Top gun: Maverick", increíblemente no está nominado a los Oscar. En los premios de la Asociación tuvimos una ceremonia previa, más pequeña, llamada Creative Arts, donde reconocimos diferentes categorías de la parte técnica e incluimos a Claudio con el galardón a Mejor Fotografía.

 ENS: ¿La nominación de "Top gun 2" y "Avatar 2" es un espaldarazo por su aporte a la recuperación de la taquilla? 

NB: Recordemos que la expansión de cinco a diez películas se da luego de que “Batman: El caballero de la noche” hubiese sido dejada de lado. Existió después ese afán de reconocer producciones que son populares, pero que también puedan estar de alguna manera elevando o ejemplificando el alto nivel artístico que existe en la creación cinematográfica. Así que en este año, el que por primera vez tengamos diez películas fijas, obligatorias, me parece que es bastante coherente. En el momento en el que se encuentra la industria en general, lo que sucedió con la pandemia y todo lo que tiene que ver con la parte de exhibición, hay una connotación ahora y es que una película no se limita simplemente a la calidad de su libreto, la calidad de sus actuaciones, sino también es qué tan notable resulta en un año particular.

ENS: ¿Cuál cree que es la categoría más competitiva de esta edición?

NB: Yo creo que la de mejor actriz de reparto, porque nadie podría decir que es una sorpresa si ganase Angela Bassett, Kerry Condon o Jamie Lee Curtis, porque todas ellas han estado alzando premios, no solamente teniendo nominaciones. Así que creo que hoy por hoy, y sobre todo después del SAG y el Bafta, se ha abierto esos signos de interrogación. Yo sospecho que todavía Bassett (“Pantera negra: Wakanda por siempre”) sigue siendo la favorita. 

ENS: ¿Los Daniels o Spielberg en la categoría de mejor dirección?

NB: Yo siento que esa categoría aún está en pelea, porque hay un gran cariño por Steven Spielberg. Pasa a veces que uno quiere reconocer a alguien, aunque su obra no lo amerite tanto. “Los Fabelman” ha calado muy bien con parte de la Academia que es de la misma religión de Steven, judía. Para mí, no sería una sorpresa que ganara, aunque todo apunta a que sería para los Daniels.

ENS: ¿Vencerá Brendan Fraser a Austin Butler?

NB: Yo creo que sí, porque aunque no hay una correlación consistente o directa entre lo que pasa en el SAG y lo que pasa en la Academia, hay que recordar que la mayor cantidad de miembros son actores. 

ENS: ¿Y la batalla entre Michelle Yeoh y Cate Blanchett?

NB: Yo creo que es una pelea cabeza a cabeza y siento que Michelle Yeoh va a seguir con este ímpetu creciente, esta ola, este tsunami de “Todo a la vez en todas partes”. Creo que la va a estar favoreciendo que haya ganado premios recientes, lo mismo que ha pasado con Fraser, y que haya dado esos discursos tan emotivos. 

ENS: Guillermo del Toro y “Pinocho”.  Netflix contra Disney Pixar. ¿Cómo ve ese otro pulso?

NB: Hay algo curioso y es que en su momento se quería posicionar, por parte de algunos colegas y los expertos en la materia de premios, esta carrera cabeza a cabeza entre “Pinocho” (Netflix) y “Turning red” de Pixar. Yo siempre estuve en desacuerdo. Para mí, después de "Pinocho" viene “El gato con botas” y en tercer lugar “Marcel the shell with shoes on”. Hay que tener en cuenta el amor que despierta Guillermo del Toro y el prestigio que ha logrado capitalizar y sumar a su nombre y a todo lo que él toca. Si te fijas, “Pinocho” es posiblemente la película más Del Toro que exista, porque combina todas sus intenciones, su gusto por el mundo fantástico, lo que tiene que ver con su crítica mordaz al fascismo, a la discriminación, sus ganas de poner por delante a aquellos considerados más débiles. 

ENS: ¿Le ve posibilidades  a “Argentina, 1985”? 

NB: Personalmente siento que no es el exponente más fuerte que ha venido de Argentina en las últimas competiciones, pero de nuevo hay un ánimo de dar cierto reconocimiento por el tratamiento que se le da a un tema relevante y ahí siento que es parte de la razón por la cual “Argentina, 1985” está ahí. Aunque no sea una de mis películas favoritas del año, le tengo un gran cariño a Ricardo Darín y si se sube al escenario y tiene un momento emotivo, evidentemente me va a estar tocando, aunque no sé si va a estar en la ceremonia, porque creo que él siente que puede ser ave de mal agüero, porque cuando no estuvo, ganaron.

ENS: ¿Qué otro artista o película le produciría emoción verlo ganar?

NB: Todo el elenco de “Todo a la vez en todas partes”. Definitivamente Ke Huy Quan se nos ha metido a todos en el corazón. Y también Guillermo del Toro, que es alguien que yo adoro profundamente y con quien he tenido la suerte de interactuar en más de una ocasión. Todo reconocimiento que él tiene, todo premio, todo discurso que da, es algo que me afecta mucho y le deseo de corazón lo mejor.



ENS: ¿La alemana “Sin novedad en el frente” es la más fuerte en la categoría internacional?

NB: Esta película bélica, de antiguerra, llega con más fuerza que nunca. Estuvo rompiendo récords y arrasando en el Bafta. Más allá de que haya conseguido una nominación también a Mejor Película del Año, creo que sus fanáticos  tienen la opción de decir: “¡Okey!, puedo demostrar mi amor votando por ella como Mejor Película Internacional y en la de mejor película irme por 'Todo a la vez en todas partes'”.

ENS: ¿Qué opina de “El triángulo de la tristeza” y sus tres nominaciones?

NB: El contingente europeo le ha dado un gran respaldo, pero tengo la impresión que este ímpetu que trae “Todo a la vez en todas partes”, esta energía que trae, similar a la de “Coda”, se impondrá. Creo que “La mujer rey” perfectamente podría haber entrado en lugar de esta película, que si bien está más cercana a lo que uno asocia con estos premios, creo que lo que estuvo aportando no es muy superior a otras películas que han explorado esta división de clases como lo hizo “Parásitos” en su momento.

ENS: ¿Ve la ceremonia en casa o la cubre desde el Dolby Theatre?

NB: Me ha tocado trabajar el día del Oscar y me ha tocado trabajar en los Oscar. Yo estuve cubriendo, no necesariamente la alfombra roja, pero sí la previa. Tengo varios colegas que van muy felices de la vida a cubrir, por un lado, la alfombra roja, y otros van a cubrir la sala de prensa donde se hace la conferencia de los ganadores. Realmente me da cero envidia, porque es un día muy importante para mí y para muchos fanáticos del séptimo arte. Tener la posibilidad de estar absorbiendo y disfrutando cabalmente esa ceremonia, desde la comodidad del hogar, creo que no tiene comparación.

ENS: ¿Desde hace cuánto está en la industria cinematográfica?

NB: Desde el 2009, cuando creé mi propio sitio de cine, que se llama DesdeHollywood.com, y mi canal de Youtube. Yo cubría un trabajo de tiempo completo en algo que no tenía absolutamente nada que ver con esto. Poco a poco empiezo a golpear puertas para tener acceso a diferentes eventos y empiezo a acceder a proyecciones de prensa, alfombras rojas, festivales, etc. El sitio fue creciendo y poco tiempo después comienzo a trabajar, durante un tiempo, como corresponsal en Hollywood para medios internacionales como NTN24, con los que descubro los junkets y realizo entrevistas a las personalidades más importantes.