Levantan bloqueos, pero inicia toque de queda en Antioquia | El Nuevo Siglo
Mindefensa
Viernes, 10 de Marzo de 2023
Redacción Web

Tras la difícil situación por el paro minero en Antioquia, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez anunció que el gobierno Nacional reforzará el dispositivo de seguridad en las vías del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.

El ministro recalcó a la Fuerza Pública "que se debe mantener el control territorial y prever cualquier ataque de grupos ilegales", tambien preció que se mantiene el toque de queda en la región. 

Velásquez, recordó que el Gobierno Nacional "siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades" y anunció que se iniciará de "inmediato el desbloqueo en La Apartada, Caucasia y El Limón, Yalí". 

Las acciones del gobierno Nacional van encaminadas hacia el restablecmiento vial de este corredor, que ha sido afectado desde el 2 de marzo por mineros que portestan contra el Gobierno y la fuerza pública contra la destrucción de las dragas que utilizan para extraer oro ilegalmente.Dentro de esta protesta, la semana pasada, manifestantes intentaron quemar la alcaldía de Caucasia y el jueves destrozaron un banco en el mismo municipio.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó un toque de queda desde las 6:00 p.m. de este viernes hasta las 06:00 a.m. del sábado en 12 municipios, con el fin de "garantizar el orden público, y coordinar la acción de la fuerza pública".



Gaviria acusó a los mineros de trabajar para el Clan del Golfo, el grupo narco más grande del país y presunto receptor de las rentas de esa actividad.

Cabe resaltar que por orden del presidente, Gustavo Petro, los ministros de Defensa, del Interior y de Medio Ambiente sostienen desde el jueves reuniones con los manifestantes, sin embargo la mesa de diálogo quedo suspendida. 

"El punto central de la negociación del paro minero no han sido los derechos del pequeño minero, ha sido mantener la operación de las grandes dragas que utiliza la minería ilegal. Nosotros decimos NO", escribió Petro en la red social.

Las autoridades sospechan que la extracción irregular de oro es casi tan rentable como el narcotráfico y una de las principales fuentes de financiación de organizaciones que mantienen vivo el conflicto armado en Colombia tras el desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.