Quiebra de Viva Air dejó varados a cientos de pasajeros | El Nuevo Siglo
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Martes, 28 de Febrero de 2023
Redacción Web

La angustiosa situación financiera de Viva Air, que se prolongó durante más de seis meses, tocó fondo ayer, cuando decenas de vuelos programados en distintos aeropuertos con viajes programados no solo a ciudades colombinas sino también a Perú, Argentina y México, fueron suspendidos por la aerolínea.

Esto hizo que, en la mañana de ayer, el país se despertara con el caos en las diferentes terminales, en las que se podían apreciar niños, mujeres, hombres y personas mayores protestando y deambulando sin horizonte ante el total abandono no solo de la compañía aérea sino de las autoridades como la Aerocivil y el Ministerio de Transporte.

El desespero de los pasajeros, que en algunos casos estaban desde la noche del martes pasado, se desbordó cuando solicitaban que algún funcionario se hiciera presente, les aclarara lo que sucedía y les diera solución a sus itinerarios.

En el aeropuerto El Dorado, donde varios pasajeros que tenían vuelos programados tuvieron que pasar la noche en las instalaciones de la terminal, ayer en la mañana decidieron impedir el paso a Migración y bloquearon las entradas internacionales, ocasionando que decenas de viajeros perdieran sus conexiones o vuelos.

El caos

Este caos se produjo horas después de que la Aeronáutica Civil comunicara, el 25 de febrero, su decisión de admitir la intervención de terceros interesados en el proceso de integración entre Viva y Avianca.

Con ello Viva Air, la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo en el país, decidió suspender de manera inmediata sus operaciones.

Ante el desespero de los pasajeros, varias aerolíneas ofrecieron sus servicios para transportarlos. La Aeronáutica Civil informó que Latam, Avianca y Satena ofrecían alternativas de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo con la disponibilidad de sillas, sin costo adicional, para los viajeros que tuvieran tiquetes emitidos por Viva Air los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

Asimismo, la Superintendencia de Transporte requirió a la aerolínea en forma inmediata para que "en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos, informando a los usuarios que se derivan de este".

Asimismo, el órgano de control indicó que adelantará las investigaciones pertinentes en caso de incumplimiento de los derechos de los usuarios.

Precisamente uno de los vuelos que más generó molestia es el trayecto Bogotá, Perú y viceversa, por lo que Latam Airlines puso a disposición de los pasajeros que tenían vuelos programados en dicha aerolínea en los próximos tres días, los asientos que se encontraran disponibles en los vuelos desde la capital peruana. 

La inviabilidad

En un comunicado, Viva dijo que “esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.

Lo que en ese momento no entendieron muchos pasajeros fue que hasta último momento la aerolínea siguió vendiendo pasajes en diferentes vuelos, sin analizar el perjuicio que iba a causarles a las personas.

"Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al Gobierno; se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera", dijo la compañía.

Viva Air explicó que la suspensión temporal se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil, frente a la integración empresarial con Avianca.

Como en otras oportunidades, reitera que esta integración es la única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolínea.



Conocimiento

La compañía también aseguró que altos funcionarios del Gobierno nacional sabían de primera mano de esta decisión, no solo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomada, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses se había expresado la gravedad e inminencia de esta medida.

Y manifestó que, por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aerocivil, Sergio París, nunca atendió "los múltiples llamados de SOS".

Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, habría hecho similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del Gobierno nacional (incluso la Aerocivil) para indicar que, "sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida".

"La Aeronáutica Civil no atendió nuestros llamados de urgencia de cara a la necesidad apremiante de una definición de la alianza con Avianca, ni tampoco nuestros llamados de aviso de suspensión temporal de operaciones", reiteró la aerolínea.

Las autoridades

Igualmente, afirmó que "ha seguido las reglas del juego con toda confianza que el Gobierno llegue a una decisión, pero después de meses de espera nos cambiaron las reglas del juego y ahora nos culpan por llegar a la conclusión que hemos estado advirtiendo por siete meses".

La Superintendencia de Transporte aseguró que adelantará las investigaciones pertinentes ante el incumplimiento de los derechos de usuarios por Viva Air, a la que le pidió que cumpla con los contratos de transporte pactados con los usuarios.

Por su parte, la Aeronáutica Civil dijo sobre la pretendida integración de las aerolíneas, que “el trámite adelantado por la autoridad se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales”.

Sostiene la autoridad que, “sin perjuicio de la continuación del trámite de control de integraciones por parte de la Dirección de Transporte Aéreo, ante las manifestaciones efectuadas por Viva en cuanto a su decisión de cancelar los vuelos de miles de pasajeros que compraron tiquetes con la expectativa de volar, la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados”.

La situación financiera

La aerolínea de bajo costo Viva Air dijo que la crisis financiera que sufre la empresa tiene su origen en la pandemia de covid-19, donde el cierre de vuelos y caída absoluta del turismo impactó los estados financieros de todo el sector y forzó a las empresas a endeudarse. Ejemplo de ello fueron Avianca y Latam, que entraron en procesos de reestructuración de deuda bajo el Capítulo 11.

"Colombia es uno de los pocos países que cerró su espacio aéreo. Eso obligó a Viva a tomar decisiones de endeudamiento y no generar rentabilidad en ese tiempo. Luego, a principios de 2022, estábamos optimistas del crecimiento de mercado, pero entonces la guerra de Ucrania dispara el precio del petróleo, se dispara el dólar y la inflación. Entonces todas esas cosas hacen más difícil mantener el modelo de negocio. Avianca pasó a ser más eficiente: salimos con costos de operación entre 30 % y 40 % menos de lo que teníamos en pandemia. Eso nos hace competidores más hábiles. Y Viva no pudo batirse ella sola", explicó Adrián Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.

Para 2021, los ingresos habían logrado repuntar 148 % a $1,02 billones, y pese a que se habían mejorado las utilidades de un año de pérdidas de -$398.844 millones, estas solo lograron subir en 2021 a $6.403 millones. En el caso de los pasivos, estos siguieron creciendo y pasaron de $2,02 billones a $3,4 billones al cierre del año.