PND se radicará hoy en el Congreso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
Se espera que las discusiones en las comisiones económicas conjuntas inicien la otra semana.
 

Tras el inicio de las sesiones extras en el Congreso convocadas por el presidente Iván Duque, a través del Decreto 077 del 30 de enero de 2019, para que las comisiones económicas conjuntas inicien con el trámite del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se espera que hoy se radique el proyecto.

El representante por Antioquia y presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Darío Pérez, del Partido Centro Democrático, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que el proyecto se radicará hoy sobre las 2 de la tarde, el cual entrará por Cámara y posteriormente, se designarán ponentes y luego lo estudiarán las comisiones económicas Terceras y Cuartas.

“Nosotros, los presidentes de las Comisiones, nos vamos a reunir el martes con el Gobierno para fijar el cronograma de actividades del proyecto. Esperamos que la próxima semana empecemos el estudio en las comisiones conjuntas”, dijo.

Pérez aseguró que hay “muchas expectativas” con este proyecto, debido a que “el Plan de Desarrollo es la brújula de un Gobierno, es la ruta clínica, es la visión de lo que el Gobierno nacional tiene frente al país para resolver muchísimas dificultades”, en materia de educación, de salud, de políticas públicas que promuevan empleo y defiendan la legalidad, que ayuden a controlar los “abundantes índices de inseguridad”, que sea amable con el medio ambiente, que tenga un gran criterio regional y que se pueda financiar.

Enfatizó además, en la parte económica que contiene el plan, en donde señaló que se revisarán cuántos recursos van a llegar por rentas tributarias, expectativas, exportaciones, y otros aspectos.

“Tenemos muchas expectativas de que pongamos en vigencia muy rápidamente un Plan Nacional de Desarrollo que entre en vigencia en el mes de mayo, que son los términos que nos da la  Constitución”, dijo.

Por su parte, la representante por Bogotá, Katherine Miranda del Partido Alianza Verde, le aseguró a este Diario que desde su bancada tienen varias preocupaciones por las modificaciones que ha tenido el plan entre las primeras fases que les presentaron y las que salieron la semana pasada.

“No hay unas metas en financiación e infraestructura”, motivo por el que sostuvo que, una vez se conozca el articulado, le solicitarán al Gobierno “que haya un compromiso durante estos cuatro años de Gobierno, en cuanto a educación superior”.

Explicó también que, “hay una angustia principalmente, desde el tema de aprovechamiento de residuos. En la primeras bases del plan de desarrollo decía que se quería aprovechar el 15, hoy ya estamos hablando del 12% en las últimas bases”.

Agrego que “no hay metas ambiciosas” en temas como el cuidado de los páramos, en la biodiversidad, en la fauna silvestre y aseguró que el plan le abre completamente las puertas al fracking, razón por la que aseguró que, “no estamos de verdad cuidando el medio ambiente sino que le estamos dando apertura total para explotar los recursos naturales”.

En este sentido, el representante por el Quindío, Luciano Grisales, expresó que el plan se discutirá con muchas expectativas respecto al tema ambiental y a la protección de ecosistemas estratégicos.

“Exigiremos mayor compromiso con respecto al tema presupuestal, con lo relacionado al desarrollo agrícola, con el desarrollo agropecuario en general”, afirmó.

Resaltó que sebe debatir el ordenamiento del territorio para la agricultura, la mano de obra del sector agropecuario, “los campesinos trabajadores como un elemento fundamental del desarrollo del sector y por ende del desarrollo económico del país”.

Grisales anunció que le pedirá al Gobierno la asignación especial de recursos y un plan de contingencia para las ciudades capitales que cuentan con altos índices de desempleo.

“Solicitaremos que este Plan de Desarrollo Nacional le preste atención a los altos índices de desempleo de algunas ciudades capitales como Armenia, Quibdó, Florencia y Cúcuta. Cuando uno revisa las cifras concluye que allí el problema es crónico”, dijo.

Por ahora, se espera que se cumpla con la fecha de radicación estipulada que dicta la Constitución, para que se citen a las comisiones económicas conjuntas el 14 de febrero, se designen los ponentes y se dé inicio a las reuniones en el Ministerio de Hacienda.