Canciller se excusa por anunciar candidatura

Diana Rubiano / El Nuevo Siglo

Luego de que el nombre del canciller Carlos Holmes Trujillo estuviera sonando en la opinión pública por anunciar su intención de una aspiración presidencial, el ministro dio declaraciones desde la sede de la Cancillería. 

Holmes pidió excusas y afirmó que las declaraciones que se dieron durante un conversatorio con estudiantes, se hicieron de forma “jocosa” y “con sentido del humor”, en el marco de la academia y bajo el paraguas de “la libertad de cátedra”.

“Si se considera inadecuado lo que mencione de manera espontánea, en un ambiente académico y amparado por la libertad de cátedra pido excusas, por haberme dejado llevar del humor y de la espontaneidad propias de esos ambientes en los cuales me he desenvuelto durante muchos años de mi vida”, manifestó.

Frente a la reacción de algunos sectores, que pidieron su renuncia por el riesgo de que use su cargo para hacer proselitismo, afirmó que el propio presidente Iván Duque le pidió permanecer en el Ministerio para desarrollar la agenda prevista.

“He tenido un diálogo con el presidente Duque y me ha reiterado nuevamente, cosa que le agradezco de manera muy sentida, su deseo de que continúe acompañándolo en el Gobierno durante todo este período y me he comprometido a hacerlo”, puntualizó.

 

Carta del procurador

Por otro lado, un llamado a todos los servidores públicos para que se abstengan de participar en actividades electorales, sin pena de ser investigados y sancionados, formuló el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

“El que quiera hacer política electoral en Colombia que renuncie a su investidura como servidor público”, dijo el jefe del Ministerio Público al ser consultado sobre lo sucedido el viernes pasado en el Teatro Los Fundadores de la Universidad Eafit, de Medellín, donde el canciller Carlos Holmes Trujillo no descartó postularse a la Presidencia de República en 2022.

En carta que dirigió al ministro de Relaciones Exteriores, Carrillo Flórez dice: “Lo que le estamos pidiendo al Canciller es que se abstenga en el futuro de cualquier tipo de manifestación en ese campo. El que quiera hacer política electoral en Colombia que renuncie a su investidura como servidor público”.

El Procurador le recordó al jefe de la diplomacia “la debida diligencia que debe tener como servidor público, y principalmente como Ministro”.

De paso, le pidió a la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la Procuraduría adelantar una vigilancia especial frente a estos hechos “para asegurar la vigencia del orden jurídico, la no ocurrencia de nuevas situaciones tales en el Gobierno nacional y en las entidades territoriales, y la presentación de un espacio de plena imparcialidad frente al cabal ejercicio de los derechos políticos”.