¿Arauca, campo de guerra de disidencias de Farc y el Eln? | El Nuevo Siglo
La masacre registrada en Arauca sería parte de la confrontación entre las disidencias de las Farc y el Eln en este departamento.
Sábado, 12 de Febrero de 2022
Redacción Política

La masacre registrada en Arauca, en la tarde del jueves, sería parte de la confrontación entre las disidencias de las Farc y el Eln en este departamento. Esa es la principal hipótesis que manejan las autoridades, al analizar los elementos encontrados en la camioneta en la que se movilizaban los hombres asesinados.

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Fredy Pérez, explicó que en la camioneta de placas venezolanas se hallaron dos pistolas y dos proveedores, por lo que se está verificando si estas personas eran integrantes de algún grupo al margen de la ley, al parecer, disidencias de las Farc.

Asimismo, aseguró que junto a la Fiscalía General de la Nación se inició el proceso investigativo para determinar quiénes estarían detrás de este nuevo hecho de violencia, registrado en el barrio Matecaña de Arauquita.

Por su parte, el comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Mora, afirmó que la comunidad reportó, previo a la masacre, que se estaban presentando enfrentamientos en zona rural de Arauquita entre el Eln y la estructura décima de las disidencias.

Mora López indicó que las cuatro víctimas “estarían tratando de pasar hacia Colombia”; además, señaló que se establecerá una hipótesis sobre la causa de la masacre cuando los investigadores analicen los cuerpos así como las dos armas abandonadas en el Toyota.

Precisó que cuenta con reportes de enfrentamientos ocurridos en el lado venezolano, en inmediaciones de donde se presentó el incidente, por lo cual no descarta una correlación entre ambos hechos.

Sin embargo, la situación es grave. En lo que va del año según Indepaz ya van 71 homicidios, cerca de dos mil personas desplazadas, 25 atentados de diferente índole y todo un panorama de amenazas en los siete municipios araucanos.  



Los expertos

Por eso EL NUEVO SIGLO consultó a algunos expertos para analizar lo que sucede en Arauca.  Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), aseguró que este sigue siendo “un conflicto abierto entre el Eln y diferentes grupos de las disidencias de las Farc. Un cambio en el liderazgo del Eln, me refiero al nuevo comando central que está tratando de proteger las zonas donde el Eln tiene control de fuentes de rentas ilegales de otros grupos criminales”.

“Yo diría que también se suman unos enfrentamientos entre la fuerza pública venezolana, de lado de allá de la frontera. Uno no puede saber cuál es el interés, si es de seguridad nacional de Venezuela, si es un asunto que tiene que ver con intereses criminales de la Fuerza Pública venezolana, pero lo que sí es cierto es que esa es otra causa o razón”, señaló Restrepo.

Dijo que no ve una solución pronta a este conflicto “hasta que no cambien las políticas de seguridad en la región yo creo que la única razón por la que podría bajar la violencia es que uno de esos grupos que referí antes prevalezca en esta disputa o logre una especie de dominio, pero en cualquier caso va a ser un dominio inestable, una situación que no garantiza que haya una solución duradera en términos de las condiciones de seguridad”.

Por su parte, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), explicó a EL NUEVO SIGLO: “esta última matanza se le atribuyó al Eln y forma parte de toda esa guerra que se ha declarado con grupos residuales, no paran de hacer atentados de un lado para el otro. Y tiene que ver con lo  que ya sabemos se están peleando la influencia en la franja fronteriza. Hay muchos intereses de estos grupos armados y muchos otros meten la mano”.  

En cuanto a una posible solución expuso que, “esto es muy complicado porque requiere una mediación urgente que se ha planteado que la haga la Iglesia Católica para que estos grupos suspendan los actos violentos, esta es una mediación humanitaria inmediata que puede lograr una distensión, si se hace rápidamente, lo mismo que la presencia de organismos humanitarios”.

También recomienda que tiene que haber una mediación diplomática “entre Colombia y Venezuela, eso no se va a lograr en corto plazo, pero es fundamental para que se levanten todas esas cortinas que se están levantando, donde ya se están nombrando hasta los rusos. Pero para esto tiene que haber un entendimiento entre fuerzas armadas de ambos países. Si no hay relaciones diplomáticas todo se deja a las relaciones de fuerza”.

González recordó que “esa es un área que tiene 7.500 u 8.000 efectivos de las fuerzas militares incluyendo fuerzas navales, helicópteros, drones, asistencia militar de los Estados Unidos, nuevos batallones, entonces la verdad que es muy extraño que no se logre un control y aminorar los niveles de violencia. Eso significa que de alguna manera fallan las estrategias y es algo que hay que analizarlo con más cuidado”.

Según la Procuraduría el municipio más afectado por estos desplazamientos masivos ha sido Tame, a donde han arribado, hasta el momento, 254 familias, y cuatro de las cinco comunidades enteras desplazadas. La quinta comunidad llegó al municipio de Arauquita. Los hechos victimizantes son desplazamiento forzado con el 90 % de las declaraciones, atentado terrorista 6 %, amenazas 3 % y homicidio 1 %”, señaló el órgano de control luego de un mes de intervención.

Así mismo, reportó que dentro del grupos de personas desplazadas se encuentran 43 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, que estarían llegando al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas desde los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul, con el propósito de buscar apoyo y protección en este espacio, según información suministrada por la Agencia de Reincorporación y Normalización.



Reacciones

Desde la ciudad costera de Brest, en Francia, donde el presidente Iván Duque participa de la Cumbre Mundial de los Océanos, el mandatario se refirió a la masacre registrada en Arauquita, Arauca.

Dijo el presidente que este nuevo hecho violento se orquestó desde Venezuela y que con esto el Eln sigue sumando para no llegar a negociaciones o acercamientos para dialogar.

“Lo que estamos viendo en Arauca sabemos dónde se origina, de la protección que hay en territorio venezolano a grupos armados ilegales y a las disputas que hay de rentas ilícitas en ese país. Claramente nosotros rechazamos los actos de violencia pero también seguiremos golpeando todas las estructuras de las disidencias y del Eln y de cualquier grupo terrorista que opere en Colombia”, declaró el mandatario.

El presidente reiteró que la cooperación con Estados Unidos continuará en materia de inteligencia para identificar las acciones de grupos terroristas que tienen el propósito de desestabilizar el orden público en época electoral.

“Por eso también es muy importante la cooperación que en esta materia estamos teniendo con Estados Unidos, yo ayer lo advertía: muchos de estos grupos quieren tratar de ganar espacios y protagonismo de cara a las próximas elecciones, porque nuestro Gobierno no ha cedido a ninguna de sus presiones. Y con violencia nosotros no vamos a buscar ninguna posibilidad ni de acuerdo ni de negociación”, señaló.