La 'startup' colombiana que revoluciona las redes sociales | El Nuevo Siglo
Camilo Orozco, CEO de Xpand Group y 'founder' de Shareflow.
Cortesía
Domingo, 29 de Enero de 2023
Redacción Cultura

En Colombia, más del 90 % de las empresas son pequeñas y medianas, y uno de los grandes retos a los que se enfrentan para continuar con su proceso de posicionamiento y crecimiento está relacionado con temas de publicidad y mercadeo. Según un estudio interno realizado por Xpand Group a más de 200 pymes en el país, cerca del 80 % de las pequeñas y medianas empresas no utilizan agencias de medios por temas de presupuesto y conocimiento, llegando a realizar este trabajo de manera interna sin tener herramientas de planeación o medición como lo tienen las grandes compañías de medios.

Al tener estas cifras y ver el gran reto que enfrentan las empresas, Camilo Orozco, CEO de Xpand Group y 'founder' de Shareflow, enfatiza en que “los pequeños anunciantes no compran publicidad de los grandes medios porque no conocen su potencial, su audiencia, modelos de compra, los ven como lejanos e inalcanzables. ¡Queremos y necesitamos cambiar eso. Es así como nace Shareflow, la 'startup' que quiere revolucionar la forma de anunciarse en los portales digitales de los medios tradicionales grandes o en pequeños portales con un gran 'engagement' y también en redes como Tiktok, Spotify, Snapchat, Waze, entre otras”.   

Consumo

El consumo diario en Colombia en estas plataformas, de acuerdo con el estudio Media Essentials, de Internet Media Services (IMS), está en alrededor del 10 % en la franja de 12 m. a 3 p.m., al tiempo que, durante toda la jornada, el “top 3” del escalafón de los medios más usados lo dominan algunos como los videos en línea, redes sociales y plataformas CTV, conectada salas TV, o tipo OTT como Netflix.

En el país las personas pasan un promedio de 10 horas y 3 minutos al día en internet, cifra que convierte al país en el tercer consumidor a nivel mundial. Lo que muestra una gran oportunidad para las empresas a la hora de captar nuevos clientes y posicionarse digitalmente.

Esta "startup" busca ser la mano amiga de las pequeñas y medianas empresas en el país, que generan cerca del 40 % del PIB según el DANE, y gracias a la inteligencia artificial, mostrará los formatos y medios que más consume la audiencia seleccionada. Además, permitirá que los usuarios puedan establecer su segmentación inicial, su objetivo y su presupuesto a invertir y podrán seleccionar su tipo de compra bajo tres objetivos:

●              Conocimiento de la marca

●              Vistas de audio/vídeo

●              Tráfico del sitio web.



Todo esto se logrará en un tiempo aproximado de cinco minutos, lo que optimizará y disminuirá el tiempo de espera, que anteriormente se estimaba en 34.600 minutos (tiempo promedio que tarda una persona desde buscar el contacto del medio hasta tener su "flow" de medios en Excel). Además, Shareflow permitirá crear su plan de medios de acuerdo con sus necesidades. Para 2023, en la aplicación también encontrará influenciadores que se adaptan a sus necesidades.

“Queremos ser un gran centro de operación de planificación y compra de medios y plataformas sociales, así como de negociación con influenciadores, teniendo clara su importancia hoy en día. Es importante destacar que sólo en el primer trimestre de 2022 el Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia registró un gasto publicitario en display, video, influenciadores, rich media, audio ads y native ads por un total de US$40,8 millones”, asegura Orozco.

"De la misma manera, se espera seguir trabajando por democratizar esta tecnología y hacerla accesible a cualquier tipo de anunciante, garantizando la transparencia en los costes y la simplicidad en la planificación y compra de medios con inteligencia artificial, pero sobre todo, convirtiéndonos en un nuevo canal de adquisición para nuestros clientes", agregó.

Recientemente esta "startup" presentó su postulación a “Y Combinator” con el objetivo de llevar el talento tech colombiano a toda la región y ayudar a todas las pequeñas y medianas empresas de Latam.